Written by 11:45 pm covid19, presente

Bienestar personal y profesional y salud mental durante Covid-19

Uno de los webinars que más me interesaron estas últimas semanas fue acerca del impacto de COVID-19 en el bienestar personal y profesional, organizado por la escuela Saiid de negocios de la Universidad de Oxford.

La conversación se abrió discutiendo la idea de la pérdida de sentido de la identidad social. Este es un concepto interesante en el contexto que vivimos actualmente, ya que presenta varias tensiones, complejas de resolver. La identidad social está siendo comprometida en varios aspectos, desde lo económico hasta lo psicológico. Despidos, interrupción de los contactos sociales profesionales y la nueva noción de “distanciamiento social” son algunos ejemplos. Paradójicamente, en el tratar de adaptarnos a esta nueva configuración, corremos también el riesgo de caer en el aislamiento social. “Distanciamiento social” es una frase que no está siendo bien utilizada, deberíamos reformularla por “distanciamiento físico”, que es lo requerido para evitar propagar el contagio. Esta tensión entre tener que adaptarnos a estar distanciados físicamente pero en realidad sentirnos aislados socialmente es compleja de resolver.

Los panelistas luego entraron en la discusión de si Recursos Humanos en las organizaciones debería de proveer ayuda psicológica a sus empleados. Ciertamente sería interesante incorporar en el ámbito laboral algún elemento que contemple estrategias de apoyo para la salud mental. Si bien el recurrir a psicólogos o psiquiatras que faciliten sus servicios dentro de la organización puede ser una intervención un tanto invasiva, alternativas como organizar entrenamientos, cursos o webinars pueden ser de gran ayuda.

Otro punto interesante en este webinar discutió el hecho de ser más cuidadosos con el lenguaje que creamos alrededor de las circunstancias actuales. Prestar atención al impacto que generan esos significados nos ayudará a re-enmarcar conceptos que estuvieron legitimizados hasta el momento y que carecían de una faceta más humanizada. Por ejemplo, ¿Qué significa “business as usual” en este año 2020? ¿Necesitamos seguir haciendo lo que siempre hicimos o no? En situaciones de crisis, en lugar de elegir respuestas que han “funcionado” en el viejo contexto, pensar en otras formas innovativas de lidiar con las situaciones que se están presentando nos permite fluir hacia el terreno de generar opciones. Si tenemos en cuenta el empuje tecnológico que se ha desarrollado a consecuencia de la actual crisis, podrían considerarse alternativas futuras de flexibilidad en los horarios laborales. Gracias a la aceleración del desarrollo de tecnologías que nos permiten continuar conectados, el punto a sido demostrado; cambiar ciertas modalidades de trabajo no significa pérdida de productividad. Seguramente será muy difícil para cualquier manager oponer un argumento razonable contra el trabajar desde casa dos o tres días a la semana, organizar reuniones por Zoom o Skype o, inclusive, repensar los viajes frecuentes.

Es válido plantear el interrogante de si al pasar a la virtualidad no se están perdiendo lazos humanos que sólo pueden darse cuando estamos unos frente a otros. Quizás una de las maneras en las cuales podemos trabajar en la humanización de las relaciones de negocios es manteniendo las líneas de comunicación abiertas, siendo brutalmente honestos en nuestras percepciones sobre el futuro y asumiendo razonablemente la variedad de posibles escenarios. La transparencia en nuestras perspectivas es una de las estrategias que colaborará con presionar el botón de “resetear” nuestra antigua cultura organizacional y construir una nueva, donde nuevos valores humanos como la vulnerabilidad y la flexibilidad también sean parte.

El mensaje final de este webinar nos deja con varios tips para mantener la resiliencia en estos tiempos difíciles y para ayudarnos a manejar las ansiedades que surgen al estar nuestras vidas personales y profesionales mezcladas.

Entre ellos se mencionaron dos que comparto con ustedes, ya que me parecen importantes de poner en práctica

  1. Reforzar los lazos con aquellas personas que tienen significado en nuestras vidas, utilizando la tecnología, y dejando de lado el conectar con personalidades que no nos traen ningún beneficio (influencers, celebridades, noticias sensacionalistas, políticos, etc.).
  2. Tomar el tiempo suficiente en curar el contenido que consumimos en las redes sociales y medios de comunicación, bien sea alterando nuestras configuraciones de visualización en nuestras aplicaciones o saliendo de las mismas durante el día por varias horas.
  3. Desenchufarnos y disfrutar de momentos de calidad con nosotros mismos – leyendo, haciendo ejercicio, preparando comida, durmiendo – y con quienes estamos pasando el tiempo de cuarentena. Recuperar esos lazos con nuestros otros significativos.
  4. Buscar el lado positivo dentro de tanta incertidumbre y complejidad que nos rodean. Quizás el día está soleado y nos permite respirar y absorber esa energía a través de nuestras ventanas o balcones o terrazas y patios, eso ya es algo para agradecer, algo que no estamos perdiendo en esta pandemia, algo que seguimos teniendo día a día.

Estamos frente al mayor evento global de “estar en la misma situación” de nuestros tiempos modernos. Esta escala impensada de energía internacional, que llega a cada uno de los continentes de nuestra Tierra y a cada persona que vive en ella es sumamente avasallante, pero nos está dando una oportunidad única, una oportunidad que sería casi imposible de tener en cualquier otra circunstancia – una oportunidad de cambio radical dentro de nosotros mismos y como humanidad.

Estamos probando que podemos seguir adelante y concretar nuestras misiones, aún frente a semejante adversidad. Que podemos utilizar nuevos mecanismos, nuevas emociones y nuevas fuerzas conjuntas para unificarnos. Que, aún con ansiedades y preocupaciones, podemos imaginar una realidad distinta, y crearla.

El texto anterior representa mis ideas y opiniones inspiradas en: Oxford University, Saiid Business School en https://www.sbs.ox.ac.uk/oxford-answers/personal-and-professional-wellbeing-and-mental-health-during-covid-19-panel-event

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close