Written by econopolitica, presente

Según Science, Distanciamiento hasta 2022 ¿Qué hará tu empresa?

A pesar de que esta crisis no es comparable con la tragedia de una guerra, hay que considerar que en estos tiempos las personas gozan de mayores libertades. Hoy las posibilidades de que más gente viaje son mucho mayores. La comodidad que viven los ciudadanos en las ciudades ha sido de las mejores de la historia y todo eso está en riesgo.

Las limitaciones en la circulación, el distanciamiento social, esa imposibilidad de ir a donde quieras. La nueva normalidad supone tener menos libertades y eso significa que muchas de las reglas de juego de la convivencia social serán diferentes y no para el beneplácito de los ciudadanos.

Es muy probable que se vean situaciones restrictivas como las que se dieron después del ataque a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Los aeropuertos y puertos, tal vez tendrán más filtros sanitarios para el ingreso de personas a sus países.

¿A quién hacerle caso?

Esa es una de las cosas que más se pregunta el común de la gente. Los políticos no saben que contestar. Los empresarios buscan ideas para la nueva normalidad, dentro de una gran incertidumbre. Los científicos están más claros y la noticia es que será un largo e indeseable tiempo.

“Los científicos prevén, son proactivos, esa es su naturaleza, se parecen más a los empresarios; los políticos, por en cambio, son reactivos porque esa es su naturaleza”.

La revista Science responde a la pregunta realizada indicando que no se puede determinar cuándo terminará la pandemia. Pero si se puede proyectar que el distanciamiento social, se mantendrá hasta, por lo menos el año 2022, aunque sea de manera intermitente. Sin tratamientos de efectividad comprobada, las opciones reposan en rastreo de contactos como el aplicado en Corea del Sur, cuarentenas como las que se han visto en la mayoría de los países y la distancia social.

Por como se ha presentado la evolución de la pandemia hasta abril de 2020, los investigadores aseguran que se podrían ver rebrotes hasta el año 2024. Es importante que no se considere la información como alarmante, es más bien un insumo importante para tomar decisiones con bases más sólidas y evitar un proceso más lento y doloroso para superar la crisis.

La fuente refiere que los brotes podrían tener menor incidencia en primavera y verano. En relación a la inmunidad, el COVID 19 estaría circulando 5 años, si la inmunidad es corta los brotes serán año a año, si es media, podrían darse cada dos años.

Estas estimaciones son el producto del estudio de dos de los 7 coronavirus que existen, el HCoV-OC43 y el HCoV-HKU1.

“El SARS-COV, el MERS-COV y el SARS-COV-2 que es el que causa el COVID 19, son los más peligrosos coronavirus que existen en la actualidad. Se considera que una parte importante de la humanidad ha desarrollado anticuerpos para los otros coronavirus: el HCoV-OC43, HCoV-229E, HCoV-HKU1 y HCoV-NL63 y ya la población está inmunizada en su mayoría”.

¿Cómo decirle a un ser social que no lo sea?

No se trata de no ser social, se trata de ver la socialización desde una perspectiva diferente y eso pasa por llamar a las cosas por su nombre. No se quiere distanciamiento social, se necesita distanciamiento físico, que no es lo mismo.

Las personas siguen conectadas con otras personas gracias a las muy variadas formas de hacerlo, internet, chat, teléfono, Facebook, Vine, Tik Tok, Snapchat, Instagram, etc. Esta pandemia a producido una crisis que ha provocado una aceleración del salto al mundo digital. ¿Está tu empresa preparada para tomar acción en ese sentido? ¿Estás preparado como persona para cambiar el hábito de ir a trabajar a la oficina? ¿Es momento de hacer los cambios, empezar el proceso o prefieres esperar a que todo siga igual que antes de la pandemia?

Por otro lado, a menos que se viva solo, se puede socializar con quienes se vive. Tal puede ser el caso de una familia promedio, se podría hablar de una pareja de adultos, un par de hijos e incluso con una mascota. Pueden socializar y aprender a hacerlo como quizás antes no habían podido. El distanciamiento físico no será de por vida; pero habrá que aprender a vivir con él.

Dice la Dra. Altha Stewart, expresidenta de la Asociación de Psiquiatras de los Estados Unidos: “Usa cualquier medio, tecnológico o personal, que tengas para mantenerte conectado con otras personas”

Mantenerse cerca de los clientes es clave.

Cuando los expertos vaticinaban el caos que ocasionaría una pandemia y que estábamos más cerca de vivir una, que el mundo tenía que prepararse porque no lo estaba, no era un asunto de si ocurriría o no, casi todos terminaban con la lapidaria frase: “No es cuestión de si ocurrirá; sino cuando ocurrirá”.

“Las formas de hacer negocios cambiará, el modelo de negocios también lo hará, los consumidores cambiarán y las empresas y los políticos también deberán hacerlo”.

Para enfrentar lo que viene, lo primero es no desaparecer. Para los gigantes será más fácil conseguir apoyo financiero, la banca siempre apuesta a ganador.

La pequeña y mediana empresa tienen que moverse en razón de su mayor ventaja, que es la capacidad de cambiar, de adaptarse, más las pequeñas que las medianas, dado que estas últimas poseen un mayor grado de complejidad para hacer cambios en sus procesos.

De cualquier manera, el asunto radica en cómo desde la perspectiva de cada empresa se ve un mercado, que podrá, inicialmente comprar menos, tendrá limitaciones para ir a una tienda, a una clínica dental, a una peluquería, a un concierto de rock, al cine, al teatro, para viajar y un largo etcétera.

Es indudable que las herramientas digitales deben potenciarse, incluyendo el dinero digital. ¿Cómo será la experiencia de compra en la nueva normalidad? ¿Si se usarán los tapabocas o barbijos, cómo serán los de tu empresa? En la primera etapa de la vuelta de la gente a la calle ¿Qué buscarán tus clientes? ¿Con qué tono manejarás la comunicación con tus clientes? ¿Cuál o cuáles son las redes sociales que más usan tus clientes?

 No es el fin del mundo, es como el Y2K, se superó y ahora la humanidad entiende que es capaz de cambiar y conseguir mejoras en esos cambios. Los clientes esperan conseguir soluciones en las empresas; solo queda que estas entiendan y les den lo que necesitan, aunque se haga de otra manera ¿Qué hará tu empresa?

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en la evaluación de fuentes como: Nature.com, El economista.es y Science Magazine.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close