Written by 10:20 pm destacados, econopolitica, presente

Políticas económicas expansivas: superar una crisis sin austeridad

Año 2020. La pandemia de la COVID-19 azota todos los países sin distinción de PIB, geografía, política o religión. Los gobiernos se ponen en marcha y la hacen frente con todas las herramientas que tienen a su disposición. Para muchos, se confirma una realidad que llevaba oculta demasiados años: la planificación del estado en grandes crisis es necesaria y el libre mercado debe ser intervenido.

El coronavirus ha sido un catalizador del intervencionismo de la economía. Desde los años 70, la lógica de mercado neoliberal ha dominado el pensamiento occidental. A partir de la década de los 90 y con la caída de la Unión Soviética, esta escuela de pensamiento se extiende por todo el planeta, al no tener como obstáculo el Telón de Acero.

¿Cómo afronta las crisis el libre mercado desregulado? Solo hace falta observar qué ocurrió en la crisis del 2008 y la respuesta de la Unión Europea que, incluso en el inicio de la pandemia del coronavirus seguía vigente: la austeridad. O dicho de otra manera: recortes mientras los ciudadanos se aprietan el cinturón.

Sin embargo, el libre mercado y la austeridad no es la única manera de superar una crisis económica, si es que efectivamente son herramientas apropiadas para ello. Existen dos ejemplos relevantes de intervención de mercado y estímulos provenientes del gobierno y el banco central para salir de una crisis, ambas en Estados Unidos: el New Deal de Roosevelt con el crac del 29 y la política económica expansiva de Obama en 2009.

¿Qué es una política económica expansiva?

Si la austeridad trata de reducir el déficit con recortes en el gasto y la subida de impuestos, la política expansiva supone todo lo contrario: estimular el crecimiento económico con inversión.

Al hablar de política fiscal expansiva, nos referimos generalmente al aumento del gasto público y a la bajada de impuestos.

En política monetaria expansiva, se estimula la cantidad de oferta monetaria que existe en el país, es decir, la cantidad de dinero disponible en el mercado. Es común la bajada de las tasas de interés para facilitar el crédito a familias y empresas y que de esa manera puedan estimular la adquisición de bienes y servicios en un círculo vicioso que ayude a la economía. 

El New Deal de Roosevelt

A partir del año 1929, la economía estadounidense se hundió en una depresión económica sin precedentes hasta el momento. Los niveles de desempleo alcanzaban cotas más altas que los rascacielos de Nueva York y las empresas cerraban sus persianas sin que nada ni nadie parase la sangría que esto suponía.

Para paliar esta situación, el recién elegido presidente Franklin D. Roosevelt presentó un extenso paquete de medidas llamado New Deal con el objetivo de despertar a la economía del país mediante una gran inversión pública, reforma de los mercados financieros y la ayuda a los sectores más afectados de la población.

El New Deal consistió en lo siguiente:

• Aumento del gasto público.
• Creación de controles bancarios.
• Ley de emergencia bancaria para dejar caer a los bancos más insolventes.
• Estimulo para la concesión de créditos empresariales.
• Creación de un salario mínimo.
• Establecimiento de una jornada laboral máxima.
• Creación del primer sistema público de pensiones y seguro por desempleo (bases de la Seguridad Social).

Algunos expertos no tienen claro que el New Deal fuese tan exitoso como comúnmente se expresa, ya que los niveles de desempleo en el año 1938 seguían siendo particularmente elevados, aunque sí se consiguió proteger a amplias capas de la sociedad.
La entrada de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial llevaría al país a un aumento productivo sin precedentes que estimularía la economía hasta superar la gran crisis, razón por la cual se piensa que este hecho fue el desencadenante definitivo de la recuperación.

La recuperación de Obama

En claro contraste con la Unión Europea, la recuperación estadounidense fue un ejemplo de políticas económicas expansivas. Obama fue investido presidente con más de 12 millones de parados.

Entre sus medidas:

• Paquete de estímulos de 787 000 millones de dólares.
• Plan de estabilidad financiera para aumentar el flujo de crédito.
• Reforma de Wall Street mejorando la rendición de cuentas y la protección del consumidor.
• Rescate de la industria automovilística, un sector prioritario en la economía estadounidense.

La Reserva Federal mantuvo sus tipos de interés al 0% a finales de 2008 para estimular el crédito y ampliar la oferta monetaria. A su vez, compró deuda masiva. 

Las medidas de la administración Obama sumadas a las políticas de la Reserva Federal consiguió devolver a Estados Unidos a una fortaleza económica ya perdida. Sin embargo, son muchos factores los que explican el crecimiento económico, como la confianza de los consumidores que suponen dos tercios del mismo y también la inversión que realice el sector privado.
Sea como sea, Barack Obama dejó su presidencia habiendo rebajado el déficit público al 60 %, creado casi 12 millones de puestos de trabajo y habiendo rebajado el tipo de interés hipotecario a la mitad de la administración Bush. También es importante destacar la creación del comúnmente llamado Obamacare, una ley que ampliaba y mejoraba la cobertura sanitaria a aquellos sin un seguro de salud y reducía sus costes.


Sin embargo, la deuda pública se duplicó y las desigualdades de la clase media seguían siendo un problema muy presente en la sociedad americana, siendo esta última una de las causas principales para la elección de Donald Trump.

Austeridad contra expansión

La pandemia del coronavirus ha demostrado la gran importancia de contar con un sistema sanitario público fuerte y bien financiado, pero también de un estado solvente y firme que sepa proteger a los sectores más afectados de cualquier crisis.

A diferencia de la crisis de 2008, los gobiernos europeos no parecen estar insistiendo tan fervientemente en la austeridad y de hecho, ya se habla de estímulos en forma de ayudas públicas, compra de deuda y una tasa impositiva a las rentas más altas.

Si la austeridad no sirvió para salir de la última crisis y no hizo sino empeorar las condiciones materiales de la ciudadanía, quizás es hora de desempolvar los manuales del intervencionismo de mercado y las políticas económicas expansivas.

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://economipedia.com/definiciones/politica-fiscal-expansiva.html
https://economipedia.com/definiciones/politica-monetaria-expansiva.html
https://economipedia.com/definiciones/new-deal.html
https://www.rtve.es/noticias/20170119/herencia-economica-obama-recesion-pleno-empleo-sombra-desigualdad/1474302.shtml
https://elpais.com/economia/2017/01/06/actualidad/1483711915_771626.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close