Written by econopolitica, presente

Venezuela: un país rico, en pobreza

Venezuela ha estado en el foco noticioso a nivel mundial los últimos años por temas políticos y económicos que afecta a los países vecinos y al mundo. Inmersa en la más severa crisis económica que haya afrontado algún país de América Latina en la historia moderna, Venezuela fue el cuarto país más rico del planeta, medido por el tamaño de su renta per cápita y fue considerado en los años 50 como “el sueño americano del Sur”, porque era dos veces más rico que Chile, cuatro veces más rico que Japón y 12 veces más rico que China.

Ubicado en la parte septentrional de América del Sur, con gran parte de su territorio en continente y otra pequeña parte en las aguas del mar Caribe, Venezuela es un país bendecido por sus increíbles paisajes de montaña, playa, selva, desierto, tepuyes y ríos capaces de explotarse turísticamente, reservas petrolíferas y gasíferas calificadas como las más grandes del mundo y que han enriquecido al país desde los inicios de la industrialización, tierras fértiles desde el occidente hasta el oriente y enormes reservas minerales al sur del país.

Con tanto potencial económico en muchos aspectos, Venezuela ha dependido en su mayoría y por mucho tiempo de su industria petrolera, lo que permitió que entre los años 50 y 80 fuera el país más rico del continente, con excelente estabilidad económica y política que dio excelentes resultados.

En 1982, Venezuela seguía siendo la economía más rica de América Latina.

En esa época Venezuela utilizó su vasta riqueza petrolera para pagar programas sociales, incluyendo servicios de salud, educación, transporte y subsidios alimenticios. Los trabajadores estaban entre los mejor asalariados en la región y debido a las increíbles oportunidades que brindaba este país, muchos inmigrantes fueron recibidos en esas tierras tan nobles.

¿Pero qué ha ocurrido todo este tiempo si ya no existe ese paraíso?

A pesar de las grandes riquezas, hoy en día, Venezuela se encuentra sumergida en una crisis económica abismal producto de la mala administración de los recursos por parte de los gobernantes con más de dos décadas en el poder ¿de quién más puede ser la culpa? Actualmente en el 2020, entró en su séptimo año consecutivo de recesión, con una industria petrolera inmersa en restricciones y sanciones operativas y legales para extraer y comercializar crudo, con una hiperinflación y consolidación de un proceso de dolarización espontánea que ocurre en el entorno del sector comercial desplazando por completo a la moneda nacional y contando el deterioro de todos los servicios públicos vitales para los ciudadanos de un país.

Muchas personas que no conocen del tema, se preguntarán cómo se ve reflejado todo el caos económico en la población y sinceramente no se traduce en nada bueno ¿qué significa para los venezolanos un país pobre?

  • Industria Petrolera: la industria petrolera llegó a ser el tercer productor de petróleo del planeta en el siglo XX, pero hoy en día no entra siquiera en el grupo de los primeros 15 de ese ranking mundial. La corrupción, politización, militarización, falta de inversión, fuga de talentos y el fin de la meritocracia, tuvieron un rol protagónico en la debacle de la principal empresa del país. Petróleos de Venezuela (PDVSA) producía para marzo de este año aproximadamente 660.000 barriles de petróleo por día, apenas 18,8 % de lo que producía en 1999 ¡Increíble!
  • Producción de gasolina: la falta de inversiones en nuevas refinerías y en el mantenimiento de las ya existentes, forma parte de los factores decisivos para que PDVSA no cubra sus necesidades de los derivados petrolíferos. Así es que Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, fue uno de los mayores exportadores y productores hasta hace nada, pero resulta que ha tenido importar gasolina. Y a pesar de importarla, no había lugar en el mundo que la vendiese más barata (US$ 0,03), sin embargo, eso y ano existe, actualmente (mayo de 2020) el país no tiene gasolina ni combustible para movilizarse y debido a la corrupción reinante, el litro de gasolina acaparado, lo venden a US$ 3 ¡La gasolina más cara del planeta tierra!
  • Producción de Gas: Venezuela es un país sin gas, aún con las 8vas mayores reservas probadas de gas natural del planeta según datos de AIE, OPEP y BP. De acuerdo con la base de datos de BP, el consumo de gas natural en Venezuela para 2018 fue de 33.4 MMMC, ligeramente superior a la producción de 33.2 MMMC reportada por esta compañía de energía. Actualmente, el suministro de gas doméstico está restringido y limitado, los ciudadanos han vuelto a las cocinas eléctricas o hasta el fogón con leña para cocinar los alimentos ¡para atrás como el cangrejo!
  • Salario mínimo: este ha ido en picada desde hace varios años y en estos momentos los trabajadores perciben en bolívares lo equivalente a 2,33 dólares al mes. Esto convierte a Venezuela con el menor salario mínimo de la región ¿a dónde se fue el dinero de ese país?
  • Hiperinflación: curioso mencionar que Venezuela no publica datos oficiales de inflación desde hace años ¿qué esconden? sin embargo, ésta cerró en 2019 en más de 9.500 %. Para mencionar datos actuales, la inflación acumulada (en los tres primeros meses de 2020) es de 145,37 % y esto trae infinitas consecuencias para el poder adquisitivo de la población… que se cuentan y no se cree.
  • Migración forzada: denominada crisis migratoria venezolana o éxodo venezolano, representa una crisis humanitaria que ha aumentado el flujo descontrolado procedente de Venezuela alrededor del mundo y data del 2002 hasta la actualidad. La crisis surgió debido a factores políticos, económico, la situación de inseguridad y violencia en Venezuela. Se estima que aproximadamente han sido casi 5 millones de personas migrantes forzosas y refugiadas para fines del año 2019… las personas huyen de un país pobre, para tener una mejor calidad de vida.

Además de todo lo mencionado anteriormente, el sistema eléctrico, hídrico, de aseo, servicio de transporte, vialidad, alumbrado, infraestructura, de comunicación, y pare de contar, se encuentran igual de deteriorados para no decir nulos en muchas ocasiones. Por esas razones ¿cómo se explica que un país rico, se encuentre en esas condiciones?

Sin ninguna perspectiva de recuperación económica a corto plazo y sin que se vislumbre tampoco una voluntad política decisiva y coherente, las profundas distorsiones de los precios relativos y la disfuncionalidad de instituciones, mantienen la economía en un estado de caos.

La causa del problema es una sola y todos sabemos por dónde va ¿no es así?

 

 

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://nuso.org/articulo/como-explicar-la-catastrofe-economica-venezolana/
https://www.sinpermiso.info/textos/venezuela-perspectivas-economicas-para-el-ano-2020
https://prodavinci.com/que-esperar-de-la-economia-venezolana-en-2020-b/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close