Written by 11:45 pm europa, mundo

La influencia budista en la filosofía de la Antigua Grecia

La historia es un complejo puzzle cuyas piezas se han unido y separado en numerosas ocasiones. El camino de la raza humana nunca se ha construido en solitario, ya que la influencia cultural de los imperios, reinos o territorios que han aparecido a lo largo y ancho de la tierra no entendían de fronteras y han dejado su huella en lugares que ni siquiera imaginamos.

Podemos entender este camino como un viaje global separado por muros, religiones, ideologías o fronteras pero que, en última instancia, todo forma parte de un mecanismo de rueda dentada. Toda acción, tiene su reacción. Por mucho que algunos líderes gusten de alabar las proezas de un país o una raza por encima de otra, todos somos parte y resultado de nuestro intercambio histórico-cultural como especie.

En este sentido, existe un momento clave de la historia que muchas veces pasa desapercibido: el grecobudismo. Es fácil imaginar que el budismo surgió en Asia y que la filosofía y cultura griegas forman parte de la Antigua Grecia sin mayor conexión. Sin embargo, hay mucho más en esta historia.

Las primeras representaciones de Buda

 En sus inicios, el arte budista no representaba a Buda mediante una forma humana, sino más bien con símbolos, como puede ser el árbol del Bodhi o la rueda de la oración.

Medio siglo después de su muerte no quedaba nadie que supiera qué aspecto tuvo en vida. Sin embargo, comenzaron a aparecer las primeras representaciones antropomorfas de Buda en una región llamada Gandhara, al sureste del actual Afganistán.

¿Qué atributos físicos tenía este Buda? ¿En qué o quién se basaron? La respuesta es sorprendente: en un rey helenístico llamado Demetrio I. El resultado fue un tipo de arte con gran una gran influencia griega.

Las conquistas de Alejandro Magno

 ¿Cómo llegó a Buda a ser representado mediante un estilo griego 500 años después de su muerte?  Todo comienza con las conquistas de Alejandro Magno y la expansión de la cultura griega hasta llegar a la India.

El imperio de Alejandro Magno se extendió hasta Asia Menor y Asia Central con interminables campañas de conquista. Esto supondría el primer contacto importante entre Grecia y la India, que fue la cuna del budismo. La mayor parte de estos contactos se realizarían en las áreas de Amu Daria y Bactriana, el único camino entre el Himalaya y el Hindu Kush, mediante el cual se generó un gran intercambio cultural, comercial y religioso.

Cuando Alejandro murió en el año 323 a. C., su vasto imperio se dividió entre los diádocos, sus sucesores. Concretamente, el general Seleuco I Nicátor fundó el Imperio seléucida que llegaba hasta la India. Más tarde, su parte oriental se escindió formando lo que se conoce como el Reino grecobactriano y posteriormente el Reino indrogriego y el Imperio Kushan.

La cultura griega y budista tuvieron contacto durante más de 800 años hasta el siglo V d. C. con las invasiones de hunos, mongoles y la expansión del islam por obra de diferentes reinos.

Por lo tanto, Demetrio I de Bactriana, fundador del Reino indrogriego en el año 180 a. C. y divinizado como tal, supuso la referencia física para la representación de Buda con un estilo griego.

Influencia religiosa y filosófica

 Cuando las regiones de Bactriana y Gandhara fueron conquistadas por Alejandro Magno, ya se encontraban en la esfera de influencia del budismo.

Alejando continuó sus campañas en territorio indio en el año 326 a. C. El rey Ambhi entregó su ciudad al general, tratándose de un relevante centro budista. Su campaña le llevó a luchar contra Poros, dirigente de la región del Panyab, en lo que se conoce como la Batalla de Hydaspes.

¿Cómo llegó de vuelta la influencia religiosa y filosófica de la India y del budismo a Grecia?

Algunos filósofos como Pirrón, Anaxarco y Onesicrito acompañaron a Alejandro Magno en su expansión por oriente. Tomaron contacto con algunos religiosos indios y bebieron de sus postulados.

Así por ejemplo, Pirrón volvió a Grecia y fundó la escuela pirronista, con fuertes reminiscencias del budismo, pero no fue el único ya que a Onesicrito también se le achaca preceptos indios.

 La relación entre budismo y cristianismo

 Algunos de los preceptos morales del budismo guardan relación con el cristianismo, desarrollado dos siglos después que los edictos de Ashoka. Tratan de 33 edictos que fueron proclamados por el emperador del mismo nombre en el subcontinente indio. Explican la vida de su creador, su visión del dharma y suponen un punto clave de la historia del budismo y de las costumbres del siglo III a. C.

Dichos edictos contienen algunas similitudes con algunas normas morales cristianas como el respeto a la vida y a los muertos, el rechazo a la violencia, el perdón de los pecadores y la tolerancia.

Algunas teorías explican estas similaridades con los griegos como intermediarios. Al igual que ocurrió con la escuela pirronista de la que muy poco se sabe, es muy posible que otros teólogos y filósofos orientales expandieran en Occidente, Grecia mediante, algunos de los preceptos morales propios del budismo, así como varias interpretaciones de su visión del mundo.

Este intercambio cultural supondría la influencia del budismo en el cristianismo, quizás ya no tanto como una influencia directa, sino estableciendo una base filosófica y religiosa en la Antigua Grecia que posteriormente expandiría su cultura al resto del continente europeo, con la aparición de posteriores religiones como el cristianismo.

Un mundo interconectado

 El viaje global del que se hablaba en el inicio de este artículo es una metáfora que puede definir con gran precisión nuestro camino conjunto como raza humana. Y es que, como vemos, las diferentes religiones, culturas, sistemas políticos y filosofías de la antigüedad han coexistido unas con otras, llegando a definir el mundo en pleno siglo XXI.

El budismo, el cristianismo, la corriente filosófica del estoicismo, la democracia griega y un largo etcétera, son las pruebas más fehacientes de que siempre hemos vivido en un mundo interconectado, para bien y para mal.

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Grecobudismo
https://www.labrujulaverde.com/2017/11/como-la-influencia-griega-dio-origen-a-las-primeras-representaciones-de-buda-el-arte-de-gandhara

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close