Written by 1:37 am ciencia y tecnologia, futuro

Millennials Una generación a prueba de todo

Aunque la palabra “Millennials” no sea nueva, ha sido un término emergente los últimos años y describe a las sociedades de acuerdo a su generación (al igual como sucede con la palabra baby boomer, generación X, centennial, generación T, por mencionar algunas). Estos términos han sobrepasado expectativas en cuanto a los temas que se pueden desarrollar, como, por ejemplo, cuáles son sus principales características, cómo fueron criados, como es el esquema laboral, como piensan, entre otras cosas, encajando realmente con los perfiles de esas generaciones. Siendo un tema bastante debatible, surge la siguiente pregunta: ¿crees que los millennials están mejor preparados que sus generaciones anteriores?

Entrando en contexto, la generación Y, conocida también como la generación del milenio (en inglés, millennial generation) es la cohorte demográfica que sigue a la generación X y precede a la generación Z (centennial generation). Se suele fijar el inicio de esta generación para las personas que nacieron en los primeros años de la década de 1980 y de mediados de la década de 1990 a principios de la de 2000 como años de finalización, aunque este rango varía de acuerdo al autor y demógrafo en cuestión.

Con la finalidad de comprender la evolución y visión de los millennials, es importante comprender sus características y las de generaciones anteriores a ésta:

  • Los Baby Boomers generación entre 1946 y 1965, fueron criados bajo mucha formalidad y disciplina por parte de sus padres. Caracterizados por ser personas comprometidas con su trabajo, aprecian la estabilidad laboral y familiar, creen en la meritocracia y las jerarquías, respetan a las personas de poder lo que implica distancia y formalismo en las relaciones, destacados por su seguridad e independencia económica y familias muy numerosas.
  • La Generación X esta generación nació entre 1965 y 1979 y está caracterizada por lograr un equilibrio entre la vida y el trabajo. Los que pertenecen a esta generación siguen respetando las jerarquías y también prefieren empleos estables y asalariados.
  • Los Millennials a menudo son criados por los Baby Boomers o Generación X, recibieron lo que ellos no recibieron, mucha atención de sus padres. Las personas de la Generación X, se enfocaron más en la crianza de sus hijos, decidieron buscar mejores estilos de crianza que fueran menos tradicionales, más flexibles, orientados al bienestar, la autoestima y la psicología positiva de lo jóvenes.

Se podría decir que esta generación se caracteriza por ser bastante dinámica, les gusta escuchar diferentes opiniones, compartir sus ideas y pensamientos, aprecian y dan un mayor peso al trabajo en equipo sobre el individualismo. Les gusta el cambio, los retos constantes, el reconocimiento público, aprender cosas nuevas y siempre tener algo que hacer para sentirse útil y la tecnología es su mayor aliado (aunque a veces no el mejor, se necesita un equilibrio) …

 

Los Millennials pueden ser considerados como una generación proactiva, multidisciplinaria y flexible.

 

El auge de los emprendimientos está estrechamente vinculado con la generación Millennial porque sus personalidades y forma de ser muchas veces no encaja en una empresa tradicional en comparación con los Baby Boomers o los de la Generación X, donde se sienten cómodos en tener un trabajo estable y asalariado.

 

Esta generación prefiere emprender, arriesgar, invertir, trabajar por su cuenta, antes que trabajar para alguien, incluso han surgido nuevas profesiones como el ser Youtuber.

 

El trabajo remoto también es una expresión de los cambios que se han ido introduciendo en el mundo laboral, como por ejemplo freelancer o realizar alguna actividad que sea monetizada desde casa. La filosofía radica en la manera de mirar la vida y entender como “empleo”, algo que se puede transformar como un “estilo de vida”.

 

La generación Millennials ha estado marcada por un mayor uso de los medios de comunicación y las tecnologías digitales.

 

Se estima que en 2030 representarán, esta generación que actualmente tiene de 20 a 30 años de, represente el 75 % de la fuerza laboral. Ante este escenario, los jóvenes del milenio utilizan la tecnología para solucionar problemas, para ganarse la vida, ser autodidacta y aprender.

Un dato curioso (algunos se sentirán identificados) y es que los Millennials, en su mayoría, prefieren experiencias, compartir, viajes, eventos para recordar, que bienes materiales. Al menos en Estados Unidos, un 80 % de los jóvenes prefieren gastar su dinero de esa manera.

Esta generación forma parte de los actores de la nueva innovación abierta en las empresas porque su relación con el trabajo está transformando la cultura empresarial. Tienen conocimiento pleno de que estudiar no es garantía de encontrar trabajo, ni que trabajar por trabajar en lo que se estudió es sinónimo de felicidad. Innovar e inventar es una opción válida y posible, en el siglo XXI: un 55% de los 50.000 adolescentes encuestados por Universum en 45 países manifestó interés por lanzar su propia start up.

Los predecesores, en su mayoría, eran más reservados en estos ámbitos mencionados y más recelosos al cambio, preferían su zona de confort, en comparación a los millennials que se retan a ellos mismos. El punto de inflexión en estas generaciones tan diferentes, pudiera radicar en la presencia de la tecnología, que sin duda ha sido un impulsor clave para que los millenials sean como son. La filosofía está en que: el internet lo tiene todo, esta a nuestra disposición, satisfaciendo nuestras necesidades, de conocimientos, de ocio, de entretenimiento, de gustos, entre otras cosas…

La necesidad ha obligado a cambiar de visión, que se considera y se observa realmente fuerte y hasta más preparada (en muchos ámbitos), lista para el cambio y para lo que se atraviese ¿tu que opinas?

 

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://blog.bayer.es/millennials-la-generacion-mas-escurridiza/

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close