Written by 12:13 am asia, mundo

Corea del Sur y la app para controlar el coronavirus

Corea del Sur fue el foco más importante de la pandemia del coronavirus fuera de China y a día de hoy está relativamente controlada, con varias decenas de casos reportadas durante los meses.  Lo que es indudable es que la curva fue frenada rápidamente.

El día 20 de febrero comenzó el estado de emergencia en su territorio y solo en apenas dos semanas consiguió realizar un control férreo de la expansión de la pandemia. No olvidemos que las sociedades asiáticas, al margen de si tratamos con gobiernos dictatoriales o no, es una sociedad con un espíritu más colectivo que en los países individuales.

Se ha comparado frecuentemente a Corea del Sur con España dado que ambos tienen una población similar. Corea del Sur tiene 51,47 millones de habitantes pero su sociedad es muy diferente a la española.

El país asiático cuenta con una gran experiencia a la hora de tratar con otro tipo de virus. En este sentido, El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), puso a prueba al país en el año 2015 y proporcionó una experiencia muy valiosa para tratar con la COVID-19.

 Self-quarantine safety protection

 La app, llamada self-quarantine safety protection fue desarrollado por el Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur. Este sencillo software para móviles permite controlar a los ciudadanos monitorizando su estado cuando se encuentran en cuarentena, permitiendo a los mismos actualizar su situación para ver si han progresado o si desarrollan nuevos síntomas.

Los permisos de las app pueden provocar controversia, ya que geolocalizan en tiempo real a aquellos infectados por coronavirus y es posible que contradigan varios artículos en cuestión de privacidad y derechos del ciudadano.

El control mediante la app y el confinamiento obligatorio de miles de ciudadanos ayudó a prevenir una nueva escalada del virus en el país asiático. En estos momentos, es cuando muchos se preguntan hasta qué punto es necesario invadir la privacidad de un ciudadano por motivos de salud pública. Algunos lo ven perfectamente lógico, otros lo achacan a una pérdida de libertad, similar a lo que ocurre con la vigilancia del ciudadano por motivos de «seguridad nacional».

Medidas de confinamiento con la app

 Las medidas de confinamiento en Corea del Sur fueron estrictas, hasta el punto que cualquier persona en contacto con un caso positivo de coronavirus fue obligada a permanecer aislada en su domicilio.

La definición de «contacto» es básicamente haber permanecido a menos de dos metros de dicha una persona infectada o haber estado en la misma habitación con ella mientras montaba síntomas como la tos.

Los centros de salud extienden la orden con la que legalmente una persona que ha estado en contacto con un infectado tienen prohibido abandonar su área de cuarentena, generalmente su casa. A su vez, deben permanecer aislados dentro del mismo domicilio todo lo posible para evitar contagiar a sus familiares.

Desde el gobierno, se asigna un funcionario para controlar la evolución de la persona dos veces al día y si empeora notablemente, se manda un equipo para recoger muestras y analizar si efectivamente está infectado por el virus.

La app funciona como un enlace entre la persona en confinamiento y el gobierno. Cumple dos funciones básicas: reporta la evolución de posibles síntomas y manda una alerta si el individuo abandona la zona asignada.

Sin embargo, la app no es obligatoria.

Corea del Sur tuvo un límite disponible en recursos humanos para controlar a las miles de personas confinadas. Por otro lado, personas con dificultades en utilizar este tipo de tecnologías no fueron incluidas y otras sencillamente no optaron por descargar la app para ser monitorizadas. En estos casos, siempre queda la opción de un control tradicional vía teléfono.

El caso de España

 El caso de España en cuanto a la tecnología móvil utilizada para controlar la pandemia no dista mucho de su entorno occidental, y es que el gobierno no implementó oficialmente ningún sistema con una app para controlar a aquellos afectados por la pandemia o a los posibles sospechosos.

Cuando el número de infectados ya sobrepasaban los cientos de miles, se comenzó a hablar de una propuesta para crear una app de uso voluntario por parte de los ciudadanos y que debería estar unificada con el resto de Europa.

Sin embargo, un sistema como en Corea del Sur ya no hubiese sido tan efectivo a estas alturas, ya que los infectados a finales de mayo seguían superando los 200.000 y aunque innegablemente hubiese podido ayudar, no habría medios para controlar a todas aquellas personas. Recordemos que Corea del Sur estaba al borde de la saturación con 30.000 personas infectadas. La falta de medios humanos y recursos para controlar individualmente los casos era notoria.

La app creada por el gobierno AsistenciaCovid-19 tenía la posibilidad de autodiagnosticar el coronavirus e informar al ciudadano con datos oficiales. También dispone de una opción de geolocalización pero funciona más en concordancia con la recogida de datos para saber en qué Comunidad Autónoma se encuentran y qué atención sanitaria regional les corresponde.

Por lo tanto, el gobierno de España no implementó una app para controlar en tiempo real la evolución de las personas confinadas, sino para asesorar y autodiagnosticar el coronavirus.

Conclusiones

 ¿Qué hubiese pasado si España y otros países occidentales hubiesen utilizado un app similar a Corea del Sur? ¿Se hubiera podido reducir la curva antes? ¿Hubiese bajado el número de infectados?

Son preguntas a las que ofrecer respuesta es algo difícil, ya que hay muchos otros factores en juego: el espíritu menos colectivista que las sociedades asiáticas, la cultura, el estado de la democracia en el gobierno del país, el número de test realizados a la población y un largo etcétera.

Una cosa queda clara: se podría haber intentado. Y es que hoy en día, tenemos una gran cantidad de apps y de software tremendamente superficiales y prácticamente inservibles, que cuesta creer cómo algunos gobiernos no han podido desarrollar una app a tiempo para tener un mayor control sobre las personas confinadas.

Seguramente, serán cuestiones que tengamos que debatir en un futuro.

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://gacetamedica.com/profesion/coronavirus-la-app-con-la-que-corea-del-sur-esta-consiguiendo-frenar-la-curva/
https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/frenado-coronavirus-corea-20200323123856-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
https://www.technologyreview.com/2020/03/06/905459/coronavirus-south-korea-smartphone-app-quarantine/
https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/asi-app-que-quiere-gobierno-espana-para-frenar-coronavirus-uso-voluntario-unificada-toda-europa
https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/gobierno-explica-detalles-su-app-oficial-asistenciacovid19-que-funcionalidades-tiene-que-datos-recopila

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close