Written by 12:05 am asia, mundo

Mitos del Everest

En el continente asiático se encuentra el monte Everest, conocido por ser un lugar turístico imponente que atrae cientos de visitantes anualmente, en su mayoría escaladores y algunos de ellos montañistas altamente experimentados. Entre estas magníficas montañas siempre surgen nuevos récords marcados y algunas veces noticias de personas que fallecen al emprender esta gran travesía. Sin duda alguna, hay más por conocer, entre historia, mitos, rarezas y curiosidades de este retador y magnífico lugar.

El monte Everest se encuentra ubicada en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, estando en la frontera entre China y Nepal, y es considerada la montaña más alta del planeta Tierra, con una altitud de 8.848 metros (29.029 pies) sobre el nivel del mar.

Se tarda aproximadamente 40 días en llegar a la cima del monte Everest, porque hace falta tiempo para que el cuerpo se acostumbre a las grandes alturas.

Para escalar el Everest existen dos rutas de ascenso principales: una que se conoce como ruta estándar y se acerca a la cumbre desde el sureste en Nepal (realmente no plantea retos técnicos considerables en escalada) y la otra ruta por el norte en el Tíbet que es más riesgosa. Sin embargo, se pueden suscitar peligros tales como el mal de altura, clima y viento, así como riesgos más peligrosos como avalanchas y el cruce por la cascada de hielo.

Mientras que a nivel del mar la presión atmosférica es de 100 kPa, a 8.848 metros (monte Everest) se reduce a 34 kPa. Esto significa que en la cima del Everest la cantidad de moléculas que tiene el aire (oxígeno incluido) es de un 34% en comparación con el 100% a nivel del mar.

Para conocer más sobre estas heladas montañas asiáticas presentaremos datos curiosos, mitos y rarezas de cosas que probablemente no sabías.

  • Cementerio Multicolor sobre las nubes: en el último siglo, el Everest ha acumulado mas de 200 cadáveres, según la BBC, y es tan costoso, peligrosos y arriesgado retirarlos de estas montañas que la mayoría siguen allí.

 A partir de los 7.924 metros, comienza el tramo final de la cumbre donde los niveles de oxígenos son demasiado bajos pasa soportar y el cuerpo y la mente empiezan a fallar, esta zona se conoce como “Zona de la Muerte”. A pesar de todo eso, cientos de personas obtienen permiso para escalar el Everest cada año, los aspirantes a escaladores deben obtener un permiso, que cuesta alrededor de 11.000 dólares.

 

La tasa de éxito de los escaladores del Monte Everest es solo del 29%.

 

A la “Zona de Muerte” también se le llama Rainbow Valley, debido a la ropa colorida de los cadáveres que sirven como puntos de referencia. Es importante mencionar que sus equipos de escalar aún permanecen en la montaña también.

 

  • Montaña de basura: y aunque no lo creas, esta hermosa montaña también es considerada la más sucia del mundo. Se estima que quedan aproximadamente más de 12 toneladas de excremento humano cada temporada, según el Washington Post. También existen desperdicios que incluye carpas, equipos rotos, utensilios para comer, latas, botellas de oxígeno vacías, envoltorios, entre otros.

Se podría pensar que los escaladores son personas que respetan el medio ambiente, pero esto no es así, una vez que los montañistas dejan atrás el campamento base (que si tienen sanitarios donde tratan correctamente los deshechos) no hay lugar donde hacer las necesidades. Lo correcto sería que cada persona llevara lo que deshecha consigo mismo, pero en su mayoría no sucede así. Esto ha traído grandes contaminaciones en las aguas que provienen de la montaña, antes limpias, trayendo consigo enfermedades.

 

Una nueva regla del gobierno de Nepal le exige a cada escalador que vuelva con al menos 8 kilos de basura.

 

  • Años de preparación: particularmente el gobierno nepalí no pide un cierto número de horas de entrenamiento que los escaladores deben completar antes de intentar alcanzar la cima del Everest, sin embargo, es recomendable tener una condición de salud y resistencia optima, ya sea practicando montañismo o realizar al menos un programa de ejercicios intensificado de varios meses antes de su escalada, para tratar de lograr una condición física óptima antes de la aventura ¡no te querrás accidentar en el camino!
  • Duración para subir y bajar del Everest: como se mencionó anteriormente, para subir al monte Everest es necesario que el cuerpo se vaya acostumbrando progresivamente a la altura, por eso se tardan aproximadamente 40 días en subir, ya el peso que se lleva encima y lo empinado del camino conducen a un paso lento. Cuando se trata de bajar, usualmente toma 3 días aproximadamente. En 2011, dos escaladores se lanzaron en parapente, demorando 42 minutos en descender sobre una aldea, registrando de esta manera el tiempo más corto para bajar el Everest.
  • Wifi en las alturas del Everest: parece mentira, pero puedes llegar a la cima del Everest, sacarte una foto y compartirla con tus amigos en las redes sociales al instante. Esto es posible gracias a que se ha instalado una antena que proporciona Internet de alta velocidad a todas las personas que se encuentren en las alturas, de esta manera los escaladores pueden conectar sus teléfonos o tabletas para acceder a Internet. Esto tiene un doble propósito como lo es poder avisar también o documentar en vivos cualquier evento que se desee.
  • El Monte Everest en movimiento: el Everest se formó hace 50 millones de años, cuando colisionó Asia y la india, formando los Himalayas y durante mucho tiempo se creyó que aumentaba su tamaño. Y aunque pudiera hacerlo, no es así, sin embargo, los científicos han demostrado que no se eleva, sino que se mueve hacia el norte a una velocidad de 42 milímetros al año, ya que se encuentra en un margen de colisión de placas y las placas tectónicas permanecen en movimiento.

Se puede decir que además de ser bastante interesante por los retos que implican estas majestuosas montañas, existen muchas cosas interesantes que se pueden saber del Monte Everest.

¿Tú te animarías a visitarlo?

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/27/estos-son-los-mitos-sobre-escalar-el-everest-de-la-mistica-a-la-verdad/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close