Written by 10:00 pm libros, librostodos

El problema de los tres cuerpos, Cixin Liu

Cumplir un deseo es algo que puede llegar a tener consecuencias devastadoras.

Existen dos grandes misterios que llenan la vida de los seres humanos, uno es el nacimiento, que, aunque ahora sabemos mucho de como se produce, como llega un niño al mundo, se trata más bien de algo mucho más profundo, el origen ¿De dónde venimos? Aunque hay teoría científica al respecto cualquier información sobre nuevos descubrimientos hace, que por lo menos el común de la gente, dude.

El otro gran misterio, es la muerte. De igual manera, la teoría indica que es simplemente el fin de la vida. Pero, se aprecia tanto vivir, que la muerte es algo que después de cierta edad, empieza a jugar un rol más importante. Muere la infancia, la juventud, la adultez y finalmente el cuerpo deja de funcionar. Pero siempre se añora cada fase anterior de la vida, ¿Se puede añorar la vida, quiero decir, tener algún tipo de existencia después de la muerte?

Hay un punto de unión entre estos dos aspectos de la vida, ¿De dónde venimos y a dónde vamos?, que acompañan al ser humano desde sus primeros días en la tierra y es una conexión con lo que le rodea.

“La naturaleza es hermosa; pero el cielo, es fascinante. Tal vez sea porque está por encima de todo que su relevancia en nuestro pensamiento es tan grande”.

Ahora existen tantas cosas por las que preocuparse, que poco interés puede haber en voltear la mirada al cielo. Sin embargo, mucho más ha sido el tiempo en el que la humanidad se ha deleitado con las maravillas del mundo celestial y por eso desde el origen, tantas culturas mencionan a seres que vienen del cielo. Para unos en forma de ángeles, para otros en forma de dioses y para otros como seres superiores que provienen de las estrellas.

“Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas”. Carl Sagan. – Astrofísico.

Solo basta que algo ocurra en el cielo y todos sentirán curiosidad de mirar, el asombro nos aborda ¿Será que hay una conexión del humano con algo que está allá afuera?

¿Existen los OVNIS?

La respuesta enfática es que sí. Un OVNI es un objeto que no ha sido identificado, no significa esto que sea una nave extraterrestre. Son tan reales como las naves espaciales que salen de la tierra a explorar otros mundos, en los confines del universo o multiverso, según se crea.

“Antes de la conquista de América, no se creía que hubiese algo más allá de aquel horizonte que no fuese agua. La realidad era una muy diferente.  El no creer no significa que no exista. ¿Está de acuerdo?”

La literatura de ciencia ficción es una muestra de lo que es capaz de hacer el pensamiento humano para adelantarse a tiempos presentes en el ámbito científico y tecnológico. Ella conduce a nuevos descubrimientos, presenta nuevos retos, es disruptiva, rompe con lo establecido y abre el camino a nuevos horizontes. Como cualquier otro tipo de género, hay de todo y para cada gusto.

Más allá del cielo.

Una civilización extraterrestre está a punto de extinguirse y un suceso fortuito puede representar la salida a su inminente desaparición. Es captada una señal que proviene de otro planeta y esa será una oportunidad que no será desaprovechada.

Un proyecto secreto del ejército chino había ocasionado todo, la señal que envió al espacio fue recibida y llegó en un momento crucial para aquella raza de extraterrestres. Desde ese instante se confabuló un plan para entrar al planeta azul.

Cixin Liu, presenta su obra de ciencia ficción “El problema de los tres cuerpos”, en ella se muestra una interesante preocupación sobre la política, la ideología, la ciencia, los extraterrestres y las relaciones entre los seres humanos. Teje una telaraña de sucesos de una forma tan creativa, que combina la realidad actual y la posible, haciendo un libro muy imaginativo e interesante de leer.

Lo que está por venir.

Un mundo nuevo está por formarse a partir de un hecho que a simple vista pareciera no tener importancia mundial. Eran tiempos de la llamada Revolución Cultural de China.  Mao Zedong, era el líder que para ejercer su poder de manera despótica la había creado. La destrucción de las tradiciones y la muerte llegaba de la mano de sus Guardias Rojos.

Ye Wenjie, presencia como asesinan a su padre y a partir de allí su vida cambiaría para siempre, el futuro de la humanidad estaba sentenciado.

Luego de 40 años, Wang Miao, un ingeniero en nanotecnología se infiltra en un grupo de selectos científicos. La policía de Beijing le había hecho esa solicitud porque se habían desatado un número importante de suicidios en condiciones muy extrañas.

Wang, termina involucrado en un misterioso juego en línea, que lo hará entrar en un mundo virtual que es gobernado por tres soles. El problema de los tres cuerpos es la clave de la muerte de los hombres de ciencia, de una conspiración que se fraguó a años luz de la tierra y que llevará a la extinción de la humanidad.

Los alienígenas habían ideado entrar a este mundo por medio de un videojuego que estaba cargado de historia y filosofía. La dinámica del juego lleva a la creación de dos bandos, uno que quiere la invasión y la otra que luchará contra ella.

El problema de los tres cuerpos es una obra que proyecta un mundo desde una perspectiva que combina las posibilidades de que haya vida mucho más inteligente que la nuestra en el vasto espacio. Que lo que hacemos en la tierra tiene sus consecuencias y que la humanidad es lo que cree. Si cree que los aliens vendrán a salvarlos de la vida corrupta y desigual, apoyará la llegada de nuevas formas de vida, que no necesariamente tienen que venir del espacio.

Por el contrario, si cree que, como toda inteligencia superior, vendrá a oprimir hasta hacer desaparecer a la raza humana, lo combatirán con todas sus fuerzas.

Solo es la perspectiva de un humano, solo son suposiciones, ambas opciones tal vez ni siquiera estén siendo consideradas por el otro.

Leer el libro además de ser entretenido y futurista, también invita a la reflexión, sobre lo vulnerable que podemos ser.


En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en la obra de Cixin Liu, “El problema de los tres cuerpos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close