Written by 9:59 pm econopolitica, presente

Innovación – Productividad desde casa

Trabajar en pijamas y con unas pantuflas o hacerlo desde la terraza mientras comes algún cereal con algo de jugo, en ropa cómoda, puede resultar interesante ¿No le parece? No hay que levantarse tan temprano para tratar de ir a enfrentar el monstruo del congestionamiento automotor. Además, se puede usar una silla súper cómoda o la cama si así lo prefiere.

El teletrabajo a cobrado espacios en los últimos años. La situación se vio impulsada de manera vertiginosa producto de la pandemia del COVID 19. La nueva normalidad tendrá mucho de esta modalidad de trabajo desde casa o desde donde quiera que te encuentres. ¿Qué tal ir de viaje y poder hacer su trabajo desde cualquier lugar con conexión a internet? ¿Suena genial verdad?

Algunos datos estadísticos.

Desde 2007 el teletrabajo se ha incrementado en un 60 % según la OIT (Organización Internacional del Trabajo). No en todos los lugares la dinámica es igual. Por ejemplo, en España, según indica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los que más trabajan desde casa son los adultos mayores de 55 años con una tasa del 8, 4%, mientras que los jóvenes entre 15 y 24 tienen una participación de 1,8%. En ese país la tasa de teletrabajadores ronda el 5%. En Europa el promedio está en 7%.

Noruega junto a Islandia, tienen una tasa de teletrabajo de 11%, a distancia le siguen Bélgica, Francia y el Reino Unido, según se desprende de datos arrojados por un estudio realizado por las docentes Cristina Gallego y Magali Riera de EAE Business School.

La Academia Internacional de Transformación del Trabajo para AL y el Caribe. Argentina cuenta con un 2% de la población que trabaja bajo el modelo de teletrabajo. En México mas de 2 millones de empresas lo aplican, Brasil tiene a 15 millones trabajando bajo estos criterios, mientras en países como Colombia y Costa Rica empiezan a transitar por el mismo camino.

Trabajo donde todos ganan.

La facilidad de poder contar con una oferta de personal altamente calificado al mismo costo, incluso por debajo de uno presencial, resulta muy atractivo para empresas que no están atadas al modelo tradicional de tener que ver al trabajador sentado en un escritorio o parado en un mostrador para saber que están trabajando. Necesitan a un trabajador que se enfoque en objetivos en un tiempo determinado.

“El teletrabajo suele ser más eficiente, cómodo y agradable para el colaborador. ¿Qué es lo más importante, la productividad, que se cumpla un horario, o que se tenga que ir a la oficina?”

Los trabajos pueden hacerse bajo la modalidad de freelance o dependiente. Todo dependerá del tipo de trabajo y por supuesto de la cultura organizacional de la empresa contratante.

El asistente virtual es uno de los teletrabajos más solicitados, un asistente puede prestar sus servicios a una empresa pequeña, que aún cuando necesita un asistente no lo puede pagar, no de la manera tradicional; pero puede contratarlo como freelance y el freelance puede trabajar incluso con dos o tres, porque por lo general no demandan tanto esfuerzo. Así todos ganan.

El redactor digital es otro de los empleos que va en ascenso fuerte en el teletrabajo y sin duda es más cómodo escribir en la tranquilidad del hogar, en una habitación de hotel, en una plaza, un café, que hacerlo en una oficina.

Otros de los más solicitados son: marketer de afiliación, bloguero, traductor, profesor de idiomas, teleoperador remoto, community manager, blogger en youtube. También se puede trabajar como contador, administrador, abogado y existen muy buenas plataformas para ello, es solo cuestión de buscar.

Desde el palacio.

Suena algo muy fácil de hacer el trabajar desde casa, no importa cual sea el trabajo que hagas, estar en casa supone más comodidad. Pero, a diferencia de un trabajo en una oficina que tiene un control de entrada, horas de comer, salidas, horas extras, es un modelo que ha ido evolucionando y funciona con mucha eficacia.

“Cumplir un horario en casa no es tan sencillo, si hay niños pequeños, las cosas se pueden complicar más. El asunto es que, entre más elementos distractores, se vuelve uno menos productivo y esa no es la idea”.

Pararse del escritorio sin que nadie le supervise, ir a la nevera preparar una merienda a media mañana y sentarte a ver algo de tele mientras se inspira no es siempre una buena idea. Para el teletrabajo hay que ser muy organizado, de otro modo Ud. se perderá. Tomar una llamada personal le puede quitar un tiempo valioso.

Para todos es diferente, para el que vive solo, en pareja, con un amigo o amiga, para una pareja con hijos, todos deben organizar su tiempo y respetarlo. No dejar que se acumule el trabajo para hacer cosas de la casa o por una distracción, es muy mala idea.

Para todos habrá días en los que no provocará hacer nada, querrá levantarse tarde, caer en la tentación de tomarse un día ¿Se pueden hacer estas cosas? Por supuesto; pero sabe que cada hora que se tome deberá pagarla el mismo día u otro.

Lo ideal es fijarse una meta de producción por hora, así será más fácil organizarse, si hace la redacción de un texto en 3 horas y debe hacer 10 a la semana, ya sabe que debe escribir durante 6 horas al día, Ud. es libre de hacerlo como quiera, siempre que cumpla.

Aunque no parezca muy razonable, el vestirse, el quitarse el pijama es importante, quedarse con ella puede seducirlo a la cama nuevamente. Puede hacer lo que quiera y donde quiera, solo debe cumplir con la meta que se fije por hora y lo multiplica por el número de horas necesarias para cumplir con su meta diaria.

Establecer un horario de comienzo, la hora de merendar, las comidas, hacer ejercicios, etc. le dará la oportunidad de tener una organización de su tiempo para el trabajo que debe coordinar con su supervisor o jefe. Hay trabajos que permiten más libertades que otros, no es igual para todos.

Tener un lugar para realizar su trabajo en casa puede ser muy importante, prepare ese espacio especialmente para Ud., necesita sentirse cómodo. Si le gusta escuchar música, entonces podrá hacerlo sin necesidad de colocarse audífonos, está en su palacio. Si el lugar ofrece cierta privacidad mucho mejor.

Con el teletrabajo se puede ganar más que dinero y también más dinero, no gastará combustible si tiene auto, no perderá el tiempo que invierte preso en el tráfico, comerá mejor y más barato, estará más cómodo con lo cual enfermará menos, se arriesgará menos, estará más tiempo con sus seres queridos y tendrá más tiempo para Ud. ¿Cuánto vale todo eso? ¿Cuánto tendría que ganar para tener todo eso?

No es requisito indispensable que tenga que estar en casa para teletrabajar. Si es de las personas que les gusta salir de casa, puede trabajar desde cualquier lugar, siempre y cuando pueda cumplir con su trabajo, claro está.

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en información recopilada de fuentes como: Forbes, Eleconomista.es y Abc.es.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close