Written by 1:45 pm africa, mundo

África: un continente rico con habitantes pobres

El continente africano es sin duda alguna uno de los más ricos en cuanto a minerales; aunque esto mismo justamente se convirtió en una condena para la libertad de su pueblo.

Durante muchos años la situación en África ha sido deplorable para sus habitantes, mientras que las transnacionales se han ido enriqueciendo con el tiempo a través de la explotación de las riquezas africana e incluso de sus habitantes.

Países más explotados en África

Encabezando la lista de explotación del continente africano se encuentra la República del Congo, mejor conocido como “El país maldito por su riqueza”. Esto no siempre ha sido así; a finales del siglo XV era llamado Reino del Congo, y dominaba la extensión occidental del país y regiones que hoy se conocen como Angola. Pero esos fueron los últimos años del Congo como país próspero.

Los portugueses notaron las riquezas potenciales que poseía el país durante las expediciones que se llevaron a cabo en el año 1480 y en estas no solo se percataron de las riquezas naturales, sino que vieron el provecho humano que podían obtener de los habitantes del continente, llevándolos a arremeter contra gobernantes de ese entonces. Para lograr esto, contrataron rebeldes y mercenarios, los cuales se ocuparon de lo que se denomina popularmente como el “trabajo sucio”, efectuando múltiples masacres, donde murieron reyes, ejércitos congoleses y élites completas. De este modo lograron colonizar un pueblo entero sin tener represalias de su parte.

Todo con la finalidad de lograr efectuar actos de esclavitud sin tener oposiciones. Esto les dejó libre tránsito en cuanto a los negocios ilegales que ejercerían más adelante, obteniendo riquezas de forma desmesurada. Esta situación duró hasta el siglo XVI, cuando los británicos tomaron parte en la explotación de los habitantes del Congo y sus recursos minerales.

Posteriormente durante el fin del siglo XIX el explorador inglés Henry Stanley quiso establecer acuerdos de libre comercio, los cuales beneficiarían a la población congolesa, pero sus esfuerzos fueron en vano, debido al imperio impuesto por el rey belga Leopoldo, quien no permitió que ninguno de estos acuerdos se efectuara ya que representaría una pérdida para él.

De este modo ha sucedido con diversos países que han azotado al Congo y sus habitantes, siendo la explotación de los minerales su principal objetivo. A pesar de los años de explotación extranjera aun para el año 2015 la República del Congo mantenía una riqueza en minerales no descubiertos exorbitante, estimada en 24 billones de dólares.

El Congo no es el único país que se ha visto afectado por los mercaderes extranjeros. Zimbabwe tiene una historia oscura desde el año 2001, cuando se encontraron por primera vez tierras ricas en diamantes en la zona oriental del país. Considerada una de las reservas de diamantes más grandes del mundo, desencadenó desde sus inicios disputas sangrientas.

Dichos altercados le otorgaron a la empresa de minería, De Beers, los derechos de excavación en la zona, los cuales tuvieron validez hasta el año 2006. En ese momento los derechos se traspasaron a la African Consolidated Resources, ACR, quienes dieron todos los permisos a Global Witness. Esta acción permitió que trasnacionales comenzaran la explotación masiva de los diamantes en la zona, lo cual llevó al país al colapso total.

De igual manera sucedió con todas las regiones africanas, las potencias mundiales son las únicas que obtienen el beneficio de las tierras de dicho continente, llegando al punto de dividir las zonas comerciales para cada país, donde los españoles consiguieron el Sáhara Occidental, la costa mediterránea del África se dio a los ingleses y alemanes, por la costa occidental los británicos tomaron lugar junto a los belgas y franceses. Los portugueses por su parte tomaron gran parte del territorio, en los cuales está Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, mientras que los italianos tomaron posesión de Somalia, estos fueron los países más devastados por la explotación. ¿Es acaso todo este historial de diputas lo que llevado al continente a la miseria?

 

“África constituye hoy el continente en su conjunto de la unidad regional más pobre del mundo, que se manifiesta con obviedad en todas las variables macroeconómicas e indicadores. El muy deficiente desarrollo, desigual entre sus diferentes regiones y países, se constata tanto en su dimensión económica como en los parámetros de la sociedad (educativos, sanitarios, poblacionales)”. Juan Francisco Martín Ruiz, “El nuevo orden geoeconómico mundial: la pobreza de África y sus factores”.

 

¿Cómo se vive en África actualmente?

En los últimos años los países del continente africano han procurado buscar soluciones a los problemas que más azotan a sus poblaciones: la hambruna, sequía, pobreza, desnutrición, conflictos, etc.

Mientras los políticos se disputan diariamente el poder sobre los territorios, millones de personas en el continente padecen situaciones precarias de salud; todos los problemas aún siguen sin resolverse. Sin embargo, esto no es motivo suficiente para que las empresas trasnacionales dejen de sacar provecho del suelo africano y de sus habitantes, los cuales se someten a trabajos forzados para alcanzar lo mínimo para sobrevivir.

Hoy en día se puede ver en el horizonte del continente, la disputa entre potencias mundiales como Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra y otros, por el dominio de zonas con grandes fuentes de minerales por explotar. África es tan solo un territorio comercial para ellos, visible en las acciones dadivosas por parte de los nuevos conquistadores, como lo es el remplazo por parte de China del ferrocarril de la era colonial en Etiopía. Teniendo como fin obtener la gratitud del pueblo y hacerse con el dominio del territorio, los chinos han apostado con fuerza invirtiendo para obtener beneficios minerales, los cuales les dejan una ganancia astronómica sobre el nivel de inversión realizado. La inversión realizada por los chinos es muy superior a sus competidores directos, Rusia y Estados Unidos, ¿esto es acaso una estrategia para deleitar al pueblo africano, mientras se hacen con las verdaderas ganancias? ¿O quizás la ambición aún llegue a más y tenga connotaciones políticas directas?

 

Medidas a favor del África

Desde hace casi 20 años, la ONU ha tomado posición en dicho asunto de la explotación laboral, pero no ha sido fácil plantar cara a los países que se benefician de los negocios fraudulentos llevados a cabo en el continente. Esta disputa ha dejado consecuencias como las relacionadas al abuso sexual indiscriminado y la vida de millones de habitantes oprimidos, incluidos menores.

La iniciativa de la ONU no se ha detenido hasta ahora, logrando así el apoyo de grandes organismos, para promover empleos, campos de refugiados y diversas actividades para motivar la paz en dicho continente, viendo los resultados en la comparación de la reducción del índice de pobreza actual en comparación a décadas pasadas.

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45207436
https://core.ac.uk/download/pdf/38823003.pdf
https://www.lavanguardia.com/internacional/20190123/454230196679/2019-africa-politica.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close