Written by 8:50 pm asia, mundo

China: ¿nuevo líder mundial en el escenario de la salud?

A pesar de que China a nivel mundial fue criticada por ocultar información inicial sobre la pandemia por Covid-19, que de una u otra manera fuese sido esencial para la activación de protocolos oportunos, tras celebrarse la septuagésima tercera Asamblea Mundial de la Salud, Xi Jinping, presidente de China, ofreció respaldar a la OMS ante la negativa del gobierno de EE.UU. de seguir aportándole fondos.

El inicio de la pandemia del Covid-19 ha demostrado la ineficacia de los protocolos sanitarios con poca anticipación, es por ello que a nivel mundial se ha observado como este virus ha desolado grandes ciudades aún con las medidas de los protocolos de distanciamiento social (una de las medidas más efectivas para combatir el virus) en práctica.

Algunos países como los Estados Unidos y miembros de la Unión Europea han denunciado que China ocultó información esencial al inicio del virus, lo cual pudo haber facilitado la coordinación de protocolos sanitarios oportunos.

Además, a esto se le suma la presunta acción tardía de la Organización Mundial de la Salud, la cual, ante los datos de contagio suministrados por los países afectados a principio de año, quienes mostraban la rápida escalada de contagio, decidió considerar al brote como pandemia a partir de mediados de marzo, casi tres meses después de haberse iniciado su propagación.

Antecedentes de un posible líder mundial en la salud

Cuando a inicios del mes de enero de 2020 se dio a conocer el brote de Coronavirus en la ciudad China de Wuhan, el gobierno de Xi implementó varias medidas para contener el virus, tales como el distanciamiento social, la paralización de los sistemas de transporte, la implementación de tecnologías para llevar seguimientos en tiempo real de los casos confirmados y su ubicación dentro del territorio.

Aunado a esto, se reconoció el esfuerzo del ingenio chino al construir 2 hospitales en solo 10 días, específicamente destinado para tratar a los pacientes infectados por Coronavirus. Sin embargo, los halagos no duraron mucho, puesto que se conoció que el Doctor Li Weliang, en diciembre de 2019 trató de advertir a sus colegas sobre la presencia de un nuevo virus similar al SARS sumamente infeccioso y los posibles efectos que este podría llegar a causar. En respuesta a esta advertencia, las autoridades de Wuhan calificaron de “falsos comentarios” las advertencias del médico fallecido ya a causa del virus. ¿Cuál era realmente el miedo de reconocer una posible pandemia?,

Actualmente se puede observar el resultado real de la pandemia que cubre casi en su totalidad al mundo. ¿Es posible fijar una posición en los debates relacionados a las acciones de China? ¿Los gobiernos usan este tema del anuncio tardío como excusa a su incapacidad para contener un virus? Cualquiera sea el motivo, el virus sigue avanzando y ante la inexistencia de una vacuna, solo queda esperar por las acciones que tomara la OMS al respecto, considerada el organismo mundialmente reconocido por sus profesionales altamente capacitados en cuestiones de salud, y quienes han de guiar a las poblaciones en momentos de fragilidad e incertidumbre sanitaria.

“Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China. Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos”, refirió Adhanom, el Director General de la OMS.

 

Sin embargo, lejos está la OMS de ser un rayo de luz en tanta oscuridad, más bien se ha convertido en un agente sospechado, que propaga información confusa y que parece tener serios problemas en la toma de decisiones independientes, sin que la población quede con un sabor amargo de “lobby” político entre la organización y algunos gobiernos.

Papel de los Estados Unidos en la WHA

Este año la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo mediante video llamada, donde se contó con la presencia de la mayoría de los líderes mundiales. La presencia del gobierno de los EE. UU llamó la atención, tras sus polémicas declaraciones de cortar el financiamiento a la OMS.

Alex Azar, principal representante de los servicios de salud del gigante norteamericano, califico de fracaso el nivel de respuesta de la OMS ante la pandemia del coronavirus que está azotando la población mundial. Por su parte, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, declaró mediante una carta enviada a la WHA, que se encargaría de retirar el apoyo económico a la OMS, si esta no se comprometía a mejorar el plan de acción ante la pandemia, sumándole a esto la paralización del capital en territorio americano; básicamente un bloqueo económico.

Para nadie es un secreto que la pandemia ha avanzado en territorio estadounidense de forma acelerada, y ha dejado en manifiesto la poca acción del gobierno para brindar respuestas a la ciudadanía, ¿puede que esta serie de amenazas haya tenido como fin distraer la atención pública? Pues, pocas semanas más tarde se le retiró completamente el apoyo a la OMS.

Respuesta de China

En contraposición, China ahora se comprometió a dar USD $2.000 millones a OMS durante un período continuo de dos años, como una forma de redoblar esfuerzos en la búsqueda de la solución al Coronavirus donde China fungiría como anfitrión de la “estación central de respuesta humanitaria”.

Por otra parte, la actuación de China como uno de los aliados e inversores más poderosos del continente africano justifica el apoyo que ofreció a esta región, en cuanto a la proporción de elementos tecnológicos e infraestructura que impulsen los protocolos contra el coronavirus.

Estas acciones convierten automáticamente a China en el nuevo líder mundial de la salud. ¿Es posible que EE. UU respalde nuevamente a la OMS? ¿Es favorable la oferta del gigante asiático para la OMS? ¿El financiamiento por parte de China a la OMS le permitirá ocultar información de la pandemia con el aval de este organismo oficial?

Son muchos los interrogantes que aún surgen, y aún pocas las respuestas que obtenemos.

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en
https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/22/opinion-es-china-el-nuevo-lider-en-el-escenario-mundial-de-la-salud/
https://edition.cnn.com/2020/01/25/opinions/who-should-sound-alarm-on-coronavirus-bociurkiw/index.html
https://www.who.int/about/governance/world-health-assembly/seventy-third-world-health-assembly
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51842708
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51371640

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close