Written by mundo, oceania

La ceniza después de las cenizas

Ash es el primer koala nacido en cautiverio en Australia luego de los incendios forestales que mataron a cientos de millones de animales. Un símbolo de esperanza en un mundo cada vez más peligroso.

El último año no ha sido fácil para la Humanidad. Quizás por eso los incendios forestales en Australia, que alertaron al mundo, parecen haberse desatado hace ya mucho tiempo. Pero no. Recién el 9 de marzo de este año se apaciguaron por completo, y dentro de poco, en julio para ser precisos, se cumple un año desde que comenzaron. 

Las consecuencias fueron devastadoras. Se estima que los incendios quemaron más de 18 millones de hectáreas, destruyeron casi 6000 edificios y mataron al menos a 34 personas[1].

Sin embargo, en toda tragedia siempre hay al menos un ápice de esperanza. En este caso hablamos de un pequeño koala, símbolo de la recuperación australiana.

Ash (en español, Ceniza) es el primer bebé koala nacido esta temporada en un parque de conservación de Australia. Los integrantes del parque compartieron la buena noticia en las redes sociales, donde dijeron que Ash representa la esperanza para el futuro de la vida silvestre nativa de Australia.

“Tenemos un anuncio muy especial… Nuestro primer koala de la temporada ha salido de la bolsa de mamá para decir hola”, escribieron. “¡Los guardianes han decidido llamarla Ash! Ash es el primer koala nacido en el parque desde los trágicos incendios forestales australianos y es un signo de esperanza para el futuro de la vida silvestre nativa de Australia”[2].

Ash es casi un milagro si se tiene en cuenta que más de mil millones de animales murieron en los incendios. Y su nombre tiene, por supuesto, una connotación especial: este nuevo koala bebé representa la esperanza para la vida salvaje que comienza a levantarse de las cenizas dejadas por la devastadora temporada de incendios.

En la actualidad, el parque donde nació Ash está cerrado por las restricciones derivadas de la pandemia por coronavirus, pero el plan es abrir el 1 de junio de este año con todas las precauciones necesarias.

El infierno en la Tierra

Aunque ahora los humanos estemos ocupados en la pandemia, no podemos olvidar la catástrofe y advertencia de los incendios forestales en Australia, un país bien organizado, preparado, que sin embargo no pudo controlar el fuego. Las temperaturas extremas, causadas por el calentamiento global, fueron letales al mezclarse con los fuertes vientos y el clima seco.

Aquí hay algunos datos que no deberían dejar de sorprendernos y preocuparnos:

-Mil millones de animales murieron en los incendios

Como ya se mencionó, el científico y profesor Chris Dickman estima que mil millones de animales han muerto en los incendios forestales de Australia[3]. En su estimación anterior, el profesor había calculado menos del doble: 480 millones de animales. Además de morir en las llamas, Dickman explicó que una cantidad significativa de otros animales han muerto debido a la deshidratación, el hambre y la pérdida de hábitat. Una verdadera tragedia.

-Se han perdido 34 vidas humanas

Se estima que 34 personas han muerto en los incendios[4]. Al menos 16 de las muertes fueron reportadas en Nueva Gales del Sur, donde el daño de los incendios fue más extremo. Se informó de más muertes en Victoria y Australia del Sur.

-Un poco más de 18 millones de hectáreas han sido incendiadas

Suena a mucho terreno, ¿no? Bueno, eso es porque en efecto es mucha, demasiada tierra: se estima que aproximadamente el tamaño de Corea del Sur. El humo fue tanto que llegó a América del Sur y pudo ser visto desde el mismísimo espacio exterior.

-Casi 2.000 casas fueron destruidas

Los incendios forestales han destruido por completo a 1.588 hogares[5]. El Consejo de Seguros de Australia ha estimado que los costos de los daños alcanzaron los 485 millones de dólares, pero todavía no se sabe a ciencia cierta y se espera que aumenten enormemente.

-Récord de contaminación

El 14 de enero de este año la cantidad de cenizas en Melbourne contaminaron el aire a niveles un 30% más altos que en ciudades como Nueva Delhi o Shangai. En esos niveles, el sólo hecho de respirar equivale a fumar siete cigarrillos por día.

Lo mismo ocurrió en Sydney y en Canberra, donde el 2 enero se duplicó el límite tolerado de contaminación para humanos.

-Las consecuencias económicas

Aunque las verdaderas consecuencias están aún por verse, ya hay datos sobre los sectores más afectados. Se sabe, por ejemplo, que hubo casi 15.000 reclamos a los seguros por pérdidas relacionadas con los incendios, lo que representa un total de 1.340 millones de dólares.

Además, se prevé una caída del PBI australiano para cuando termine este año. Claro que, visto en el contexto actual de la pandemia, eso quizás hoy no signifique mucho.

-El futuro no promete nada bueno

El año pasado fue el más caluroso y seco de la historia de Australia, según la oficina de meteorología del país. En Sydney, la temperatura más alta hasta la fecha (unos 48,9 grados centígrados) se registró en enero de este año. También se alcanzó un récord de 43,6 grados en Canberra. 

Lamentablemente, un clima tan caluroso y seco, combinado con vientos fuertes, genera las condiciones ideales para el inicio de una nueva temporada de incendios. En tal caso, los australianos (y el mundo entero) de nuevo se sentirán aterrados e indefensos frente a las llamas.

El koala Ash es una pequeña luz de esperanza, un símbolo de que podemos y debemos hacer las cosas bien. De otro modo, las cenizas nos sepultarán y ya no habrá ningún tipo de salvavidas individual. Como dice Matthias Boer, científico ambientalista australiano: “el cambio climático hace a Australia más propensa a los incendios forestales y por eso el gobierno a reforzar las medidas de preparación para los incendios y tomar medidas urgentes y efectivas sobre el cambio climático”[6].

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/2019%E2%80%9320_Australian_bushfire_season

[2] https://abcnews.go.com/GMA/Living/meet-ash-1st-koala-born-australian-reptile-park/story?id=70902047

[3] https://www.nbcnews.com/science/environment/more-1-billion-animals-killed-australian-wildfires-n1112326

[4] https://www.npr.org/2020/01/06/793931658/australia-wildfires-have-claimed-25-lives-and-will-burn-for-months-officials-say

[5] https://www.bbc.com/news/world-australia-51015536

[6] https://www.sciencealert.com/bushfires-decimated-a-staggering-fifth-of-australia-s-unique-forests

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close