Written by 8:02 pm asia, mundo

La increíble transformación de Dubái

El cambio abismal que ha sufrido Dubái los últimos 30 años nos deja a todos boquiabiertos, porque se ha convertido en un paraíso ostentoso para conocer, disfrutar y presumir. Entre sus increíbles obras arquitectónicas como rascacielos, centros comerciales de lujo, hoteles que sobrepasan las 5 estrellas e islas artificiales encantadoras, Dubái se ha robado la atención de todo el mundo por su increíble transformación en un tiempo relativamente corto ¿cuál ha sido el secreto de su país?

Dubái fue fundada en el siglo XVIII, pero fue una ciudad pobre y aislada del mundo hasta finales del siglo XIX, porque en esos momentos sobrevivía principalmente de la pesca de perlas. A mitad del siglo XX, en 1971, se forman los Emiratos Árabes Unidos y Dubái forma parte de uno de los siete emiratos de este país y aunque no es la capital, se ha convertido en la ciudad más famosa por ser reconocida como la urbe más cosmopolita del mundo, con las infraestructuras más moderna antes vistas.

Entre sus opulentas estructuras arquitectónicas en tierra firme y en el mar, se encuentran las islas artificiales Palm Islands (una península artificial en forma de palmera) y The World (un archipiélago artificial que reproduce el mapa del mundo), el hotel Burj al Arab (único siete estrellas del mundo), el rascacielos Burj Khalifa (el más alto del mundo con 848 m) y el Dubái Marina, que se convertirá en el puerto deportivo más grande por su extensión y sus lujosos edificios.

Para construir sus famosas islas artificiales “Palm Islands” trasladaron tanta arena que podrían haber llenado 2,5 edificios del Empire State.

Siendo una de las más famosas y millonarias economías en el mundo, Dubái deslumbra con tantas riquezas visibles, llamativas y deseadas por infinidad de personas y está claro que su objetivo es convertirse en la potencia de lo “más grande del mundo”, cosa que está logrando…

¿Cómo comenzó todo? El descubrimiento del campo petrolero de Dubai Fateh en el año 1966, fue un gran hito para impulsar la economía y desarrollarla paulatinamente. Sin embargo, no sólo el petróleo se lleva el crédito de los logros y riquezas del país, se considera que el turismo, los servicios financieros, el comercio y el negocio inmobiliario, también han sido clave para el progreso económico de esta nación. Por eso se explicará más a detalle cómo es el balance de una de las mayores economías del mundo.

  • Un país petrolero: las reservas de gas natural y petróleo en los emiratos Abu Dhabi y Dubái, han constituido los pilares fundamentales para la economía del país, logrando aumentar su PIB hasta colocarlo al mismo nivel de los llamados países desarrollados. Esto logró que pasara a ser a región pobre en medio del desierto a un país moderno con alto nivel y calidad de vida, con infraestructura de primer orden.

En pocas palabras, el rápido desarrollo de la región se debe, como factor principal, a sus reservas petroleras y a las exportaciones de gas natural, logrando casi el 30 % del producto interno bruto (PIB) proveniente directamente del sector de hidrocarburos.

 

Una de las ventajas de los Emiratos Árabes Unidos, que son un caso excepcional en la región, es que es un país sumamente receptivo a la inversión privada en el sector de exploración y producción de petróleo y gas. Esto permite que las empresas extranjeras puedan llevar a cabo distintas actividades mercantiles en los EAU, incluida la comercialización de los hidrocarburos, incentivando en gran medida la inversión en todos sus niveles y promoviendo la economía. Porque no es secreto que la industria petrolera ¡mueve dinero!

 

  • País turístico: la inversión que esta realizando el gobierno para potenciar el turismo es majestuosa. La mayoría de las construcciones y edificaciones son financiadas por el gobierno y se presentan como una manera de convertirse en los próximos años en el principal destino del mundo para el turismo de lujo y convertirse en uno de los centros mundiales del turismo familiar, de negocios y compras. Por esa misma razón, la atracción de empresas extranjeras es un factor clave en la economía de Dubái.

Sin duda alguna, el turismo es una parte importante de la estrategia del gobierno para mantener el flujo de dinero extranjero en el emirato, promoviendo las políticas de obras públicas, como sistema de transporte, de salud y conjuntos urbanos, hoteles o resorts, todos de primera calidad. Así, el turismo es uno de los sectores que más han crecido en los últimos años y que más beneficios económicos está obteniendo ¡Bingo!

 

  • País comerciante: el sector minorista de Dubái es uno de los mayores contribuyentes en la economía de los Emiratos Árabes Unidos y representa alrededor del 27 % del PIB. Es conocida por sus marcas de lujo y sus grandes centros comerciales que destacan por sus ostentosas fachadas, realmente es el sueño de cualquier comprador (con dinero, claro está). Actualmente, este país está dominado por la tecnología y sus avances constantes, de hecho, para este año estaba pautado el Expo Dubái 2020, que es una Exposición internacional de escala universal. Su finalidad es mostrar temas de actualidad relacionados a la sostenibilidad, movilidad y desarrollo para visualizar un mejor futuro. Lamentablemente, este evento fue pospuesto un año debido al covid-19.

Finalmente, los impulsores de la economía han estado bien enfocados y muy bien desarrollados, porque el gobierno sigue dedicando todo el patrimonio de estas industrias a la creación de una economía diversificada, basada en el turismo, comercio, agricultura, actividades manufactureras, reexportaciones y la presencia de zonas francas. Y por supuesto el desarrollo de la industria petrolera también ha permitido al gobierno establecer sistemas completos de infraestructura y transporte para tales fines. Se puede decir, que sus riquezas son producto de un buen manejo de los recursos ¡sin duda! y de promover un avance sostenible en cada sector.

Por eso Dubái se ha convertido en un centro de negocios internacionales, donde anualmente alberga cumbres, conferencias y exposiciones que reúnen a líderes empresariales de todo el mundo, se ha convertido también en el destino turístico de las billeteras más pudientes del mundo y logrará tener lo más grande del mundo, porque hay que aceptarlo ¡lo han sabido hacer!

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en
https://eldefinido.cl/actualidad/mundo/4703/14-datos-impactantes-del-millonario-Dubai/#:~:text=El%20rico%20emirato%20%C3%A1rabe%20de,lujos%20fuera%20de%20toda%20norma.&text=Al%20contrario%20de%20lo%20sospechado,su%20riqueza%20en%20la%20actualidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close