Written by 9:00 pm econopolitica, presente

Bache en el camino de Uber

Negocios del transporte que iban a toda velocidad han quedado sin combustible y el retorno a la nueva normalidad podría colocarlos de nuevo en las pistas. ¿Lo harán en las mismas condiciones?

El 10 de mayo de 2019 la reconocida mundial empresa de transporte Uber tuvo su exit, su salida al mercado de valores. Las estimaciones iniciales eran de entre 100 y 120 mil millones de dólares; pero estuvieron muy por debajo de eso. Sin embargo, es la tercera empresa con una mayor salida en Wall Street. El puesto de honor lo ostenta Alibaba con 167,6 billones de dólares en 2012, le sigue Facebook con 104,2 billones y Uber con82,4 billones.

Las plataformas de transporte como Uber, Lyft, Cabify, Didi, entre otras, jugaban un papel estelar en la movilidad de las personas antes de la pandemia. Es escenario no debería ser diferente en el retorno a la nueva normalidad. Eso significa que los volúmenes en materia de servicios, pueden volver a tomar su ritmo, se espera que al retornar a la dinámica laboral pre-pandemia, se produzca una V; es decir, una subida abrupta después de una caída abrupta.

Menos mal.

Uber, líder indiscutible de este negocio, no tuvo resultados tan negativos como los que se esperaban en el primer trimestre de 2020 y uno de sus productos, Uber Eats, tuvo mucho que ver. Mientras el sector transporte caía en un 80%, el servicio de envío de entrega de alimentos a través de la plataforma creció un 54% en relación al mismo período del año anterior.

Las pérdidas sumaron 2.940 millones de dólares, estuvo cerca del total de ingresos de la compañía para el primer trimestre de 2020, que fue de 3.540 millones de dólares. El impacto de la crisis de la pandemia golpeó con mucha fuerza a la industria.

Lo importante de no colocar todos los huevos en la misma canasta.

¿Qué hubiese pasado con las pérdidas si Uber solo trasportara personas? La empresa no creó Uber Eats para situaciones de emergencia como las pandemias; pero ahora frente a un escenario de situaciones similares en las que las pandemias se verán con mayor frecuencia, seguramente tendrá más competidores, con lo cual debería mejorar su oferta.

Hay empresas que hacen mercados, envían documentos, objetos, regalos, etc. La gente les busca usos a los productos en función de la madre de todas las creaciones, la necesidad y se convierten así en creadores de nuevos productos, sin saberlo.

En la actualidad las personas también usan Uber para cosas como enviar una llave o un regalo e incluso contratan un auto Uber para llevar comida. Las necesidades están allí; pero otras empresas son las que se han aventurado a ofrecer esos servicios formalmente.

Ahora más empresas querrán enviar a sus clientes y eso presionará la creación de alianzas entre repartidores de pedidos. Los vehículos más usados hasta ahora son la bicicleta y la motocicleta. Difícilmente un mercado podrá llevarse en un vehículo de este tipo, así que un auto podría hacerlo.

El asunto tiene que ver no solo con Uber, sino con sus principales socios, los dueños de autos y conductores. ¿Quién querría tener un socio que en momentos difíciles le abandone en vez de ayudarle? ¿Quién quiere amigos así?

 

¿Qué ha pasado con quienes vivían del Uber durante la pandemia?

Este participante tan importante en la ecuación del negocio de Uber, quedó sin trabajo, lo dueños de autos con la flota paralizada y ¿Qué es Uber sin ellos?

La empresa Didi, competidor de Uber, de origen chino y con cierta penetración en Latinoamérica, ha prometido apoyo financiero y cestas de alimentos a sus socios, es algo importante a considerar.

 

Hay un adagio popular que reza: “quien no cuida lo que tiene, a pedir se queda”.

El modelo de negocio de los servicios de delivery involucra a empresas y estas valoran la complejidad de tener una flota de vehículos y personal para llevar los pedidos a sus clientes. Las empresas ven interesante la posibilidad de darle el servicio a sus clientes aliándose a plataformas de transporte. En tiempos de pandemia eso pudiera ayudar a muchos socios de Uber en momentos tan difíciles.

La legalidad es otro aspecto que conspira en contra de los socios de Uber ¿Por qué? Porque en muchos países el servicio no es legal. En una próxima pandemia o gran epidemia ¿Cómo obtendrían salvoconductos para trabajar como empresas prioritarias si lo que hacen no es legal?

Los socios y dueños de autos también sacan sus cuentas y la realidad es que Uber como compañía puede reducir las pérdidas, baja costos despidiendo empleados, bajando la publicidad, los gastos de mercadeo. Despidió al 20% de sus empleados como otras grandes empresas al estilo de Airbnb, y el personal de Uber Eats no se salvó de la reducción.

Pero ¿Qué pasa con el socio o el dueño de un auto o una flota? No tienen otra opción que quedarse en casa esperando a que pase la tormenta y ¿Cómo sobrevivirán? Si el mundo se prepara para vivir nuevas pandemias ¿Sería buena idea seguir en el negocio? ¿Qué pasará cuando llegue otra pandemia?

Lo que viene.

Cuando las empresas buscan dinero para proseguir con sus inversiones y crecer o mejorar la tecnología ¿Qué es lo que hacen? Ofrecen a los inversionistas, a los socios o al banco, un futuro en el que el valor de lo que inviertan les dará un retorno mejor y más seguro que el colocarlo en otro negocio.

Uber ya no es la única plataforma con servicio de transporte, su modelo lo cambió todo, fue disruptivo, cambió el mundo; pero eso no ofrece ninguna garantía de que será la mejor opción para que un conductor trabaje con ellos, o que un pequeño inversionista adquiera una pequeña flota de autos para ponerlos a trabajar en Uber. No después de esta experiencia de pandemia que promete volver a ocurrir. Quien no lo había pensado ahora es casi seguro que lo está evaluando.

Es por eso importante voltear la cara a nuevas opciones de negocio para ayudar a quienes hacen posible que funcione y ayudarlos así a enfrentar situaciones como la pandemia, y no es un asunto de Uber, las empresas que no lo hagan, podrían empezar a perder la necesaria confianza que hasta ahora se tiene en ellos. Tal vez los nuevos modelos no sean tan rentables; pero ofrecería opciones para obtener ingresos mientras duren crisis como la del Covid 19.

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://www.prensa.com/economia/recuperacion-de-uber-llega-lentamente-en-medio-de-la-pandemia/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close