Written by 8:08 pm econopolitica, presente

Los Proyectos Negros de la CIA

¿Cuántas veces hemos visto películas en donde la CIA es la protagonista de excitantes aventuras y teorías conspirativas? Si bien en algunos casos Hollywood ha recreado fielmente a los protagonistas y el funcionamiento de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, muchas veces la realidad resulta aún más sorprendente que la ficción. El financiamiento de los “Proyectos Negros” es tan elevado como secreto, pero gracias a la desclasificación de documentación de la CIA, muchos de ellos salieron a la luz. Repasaremos algunos de los planes del gobierno más poderoso del mundo por mantener su liderazgo al dedicar continuamente recursos humanos y económicos en todo tipo de proyectos secretos.

 

Desde la administración del presidente Ronald Reagan, el presupuesto federal de los EEUU para los “Proyectos Negros” de la Inteligencia Nacional (principalmente destinados a la CIA) y Militar ha ido escalando exponencialmente. En marzo del año 2019, la oficina del Director de Inteligencia Nacional pidió la cifra récord de U$D62.8 billones de dólares para financiar proyectos de inteligencia durante el año 2020. Estas astronómicas cantidades de dinero –equivalentes al PBI de Luxemburgo- son utilizadas para la recopilación de datos, contrainteligencia, operaciones encubiertas y armamento secreto, entre otros.

 

¿Acaso se justifica semejante gasto en cuestiones que no benefician directamente a los estadounidenses? El argumento que utiliza el gobierno (más precisamente, el Partido Republicano y las organizaciones ultra-nacionalistas) es que todo dólar gastado en defender a su país está más que justificado. Pero todo el dinero que el gobierno de los EEUU destina al “Presupuesto Negro” podría invertirse en mejorar los sistemas de salud, educación y transporte. De hecho, el presupuesto federal para proyectos secretos es mayor que cualquier otro gasto que destina el gobierno norteamericano en todos los estados del país.

 

Solamente ocho miembros del Congreso de los EEUU tienen conocimiento de los proyectos clasificados más importantes que son financiados por el gobierno federal. Teóricamente, estos proyectos pueden ser supervisados por el Poder Ejecutivo, pero en la práctica, toda información relevante a estos programas ultra-secretos es manejada exclusivamente por un pequeño grupo de individuos de alto rango pertenecientes al Departamento de Defensa.

El origen del “Presupuesto Negro” de la CIA data desde el mismo momento en que se creó esta agencia de inteligencia, el 18 de septiembre del año 1947. Entre la inmensa cantidad de proyectos que este dinero ayudó a financiar a lo largo de su historia, se encuentran los siguientes:

 

  • Proyecto 1794 – Durante la década de los 50, ingenieros de la Fuerza Aérea de los EEUU comenzaron a diseñar una aeronave con forma de disco (su aspecto semejaba la visión popular que se tiene de un OVNI) capaz de viajar a velocidades supersónicas a gran altura. Su meta era la de derribar bombarderos soviéticos, pero su inestabilidad aerodinámica a alta velocidad terminó por descartar su desarrollo.
  • MK-ULTRA – A partir del año 1953, la CIA condujo cientos de experimentos clandestinos en pacientes, utilizando LSD (entre otras drogas) para poder controlar sus mentes, conseguir información y/o torturarlos psicológicamente. También se usaban técnicas como la parálisis y las terapias de electro-shock, hasta que en 1973 el gobierno de los EEUU oficialmente cerró a este aberrante proyecto que nació en plena Guerra Fría.
  • Operación Lanza de Neptuno – Gracias a una elaborada serie de investigaciones encubiertas por la CIA, el 2 de mayo de 2011 un pequeño grupo de las fuerzas especiales de la armada estadounidense (SEALs) localizó y asesinó en Pakistán al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden. Si bien la misión fue considerada como un éxito y generó una gran sensación de alivio para las naciones afectadas por el terrorismo islámico, muchos se preguntaron si asesinar a un hombre desarmado se trató de una acción legal.
  • SR-72 – El sucesor del avión espía SR-71 Blackbird se trata de un enorme dron hipersónico capaz de desplazarse a velocidades superiores a Mach 6 (7.000 Km/h) y atacar objetivos terrestres. Se comenzó con su desarrollo a comienzos de este año y se espera que se fabrique a gran escala para el 2030.

En el año 1955, la CIA (en conjunto con la Fuerza Aérea de los EEUU) instaló en un remoto paraje del Desierto Mojave una base ultra-secreta para testear las aeronaves más avanzadas de la época. El desarrollo de estos sofisticados vehículos aéreos generó en la llamada Área 51 todo tipo de teorías conspirativas alienígenas. Pero, gracias a la desclasificación de documentos de la CIA, ahora se sabe que los “avistamientos de OVNIs” en la zona que rodea a la base ultra-secreta no eran otra cosa más que los testeos de estas aeronaves. Basta con ver las fotografías de los aviones SR-71 Blackbird, A-12 Oxcart o F117 Nighthawk (entre muchos otros) para justificar la creencia popular de que en esa base se alojaban naves extraterrestres.

 

En enero del año 2017, la CIA desclasificó más de 12 millones de páginas de documentos que previamente permanecían inaccesibles al público general. A pesar de la masiva cantidad de información que contienen estos documentos, la mayoría de ellos tratan simplemente de eventos mundiales relacionados a cada época desde la creación de la agencia de inteligencia. Quizás, lo más llamativo sea el llamado Proyecto Stargate, el cual describe el uso por parte de la KGB Soviética de la parapsicología y la telepatía como parte de su arsenal para ganar la Guerra Fría…

 

Pero no todo el presupuesto destinado a la agencia de inteligencia norteamericana se utiliza para la creación de proyectos que involucran acciones antiterroristas o aviones espías. También forma parte del financiamiento de algo mucho más ominoso: los llamados “Sitios Negros”. Estas instalaciones secretas se encuentran dispersas alrededor del mundo y son usadas para alojar prisioneros, interrogarlos y (en muchos casos) torturarlos. A partir del ataque terrorista del 9/11 a las Torres Gemelas, cobraron relevancia mediática cuando se dieron a conocer los aberrantes métodos que se utilizaban en la base militar de Guantánamo para obtener información de los prisioneros.

 

Psicólogos de la CIA diseñaban “técnicas avanzadas de interrogación” (una elaborada manera de referirse a la tortura) para que la utilicen los agentes a cargo de los “Sitios Negros”. Mediante constantes padecimientos como el frío extremo, la oscuridad total, constante música estridente, falta de comida y de sueño, los prisioneros finalmente se quebraban psicológicamente… o morían. Evidentemente, los “Proyectos Negros” de la CIA no se limitan al diseño de aviones, armamento y bases secretas, sino que muchas veces alcanzan extremos que ni las teorías conspirativas más alocadas podrían igualar. ¿Acaso es posible justificar la tortura como parte de la “defensa nacional” de un país?

 

No hay duda de que la naturaleza clandestina de la CIA ha generado fascinación en el público general y ha suscitado más de una teoría conspirativa. Sus agentes le han proveído un gran caudal de material creativo a escritores y guionistas de cine que constantemente nos ofrecen historias de espías y complots internacionales. Sin embargo, la verdadera historia de la agencia de inteligencia norteamericana y sus “Proyectos Negros” muchas veces terminan siendo mucho más increíble de lo que nuestra imaginación es capaz de concebir.

 

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
Harvard Business School: Black Budgets, The U.S. Government’s Secret Military and Intelligence Expenditures. (https://scholar.harvard.edu/files/briefingpapers/files/72_-_swab_-_black_budgets.pdf)
History: Area 51’s Most Outrageous Top Secret Spy Plane Projects. (https://www.history.com/news/area-51-top-secret-spy-planes-u2-blackbird)
New Yorker: The Black Sites, A rare look inside the C.I.A.’s secret interrogation program. (https://www.newyorker.com/magazine/2007/08/13/the-black-sites)
CIA: CIA Posts More Than 12 Million Pages of CREST Records Online. (https://www.cia.gov/news-information/press-releases-statements/2017-press-releases-statements/cia-posts-more-than-12-million-pages-of-crest-records-online.html)
History: MK-Ultra. (https://www.history.com/topics/us-government/history-of-mk-ultra)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close