Written by 10:53 pm mundo, oceania

Ka Mate: el origen de los All Blacks

El primer equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda se llamó New Zealand Māorí, quienes poco después (gracias a la prensa británica y al color de sus uniformes) pasaron a ser universalmente conocidos como los All Blacks. La palabra Māorí es utilizada por la lengua aborigen de igual nombre para referirse a algo como normal, común, ordinario… Sin dudas, estos son adjetivos que jamás nos vienen a la mente cuando vemos jugar a esa máquina de alta precisión deportiva llamada All Blacks. Pero, sobre todo, cuando comienzan los primeros gritos del Haka, la famosa danza guerrera que sus jugadores realizan antes de comenzar cada partido. Descubramos los comienzos de este fascinante equipo cuyo récord deportivo, simbología y actitud lo convierte en el mejor equipo de rugby del mundo.

Los orígenes de los actuales All Blacks datan de finales del siglo XIX, cuando los representantes del New Zealand Native Football (inicialmente llamado New Zealand Māorí) jugaron su primer partido de rugby fuera de Oceanía. Su nombre no fue elegido al azar: la mayoría de sus jugadores era descendientes de Māoríes. A partir de entonces, mientras en el resto del mundo el rugby era visto como un deporte exclusivamente para “señores de raza blanca”, en Nueva Zelanda los All Blacks se caracterizaron por integrar a jugadores de etnias aborígenes locales en su plantel.

La utilización del color negro en los uniformes deportivos neozelandeses no es una cuestión que se relacione exclusivamente al rugby. En el año 1887, la Asociación Atlética de Nueva Zelanda comenzó a realizar eventos deportivos por todo el país, otorgándole al ganador de cada competencia un trofeo de color plateado y una gorra negra. Ésta última se convertiría en la posesión más preciada para cualquier deportista neozelandés que ambicione con poner su marca en el historial atlético de su país.

Muy pronto, el color negro fue visto como un símbolo de honor y respeto entre la comunidad deportiva de Nueva Zelanda y pasó a ser el color que dominaría los uniformes de la mayoría de los deportes del país. En 1888, el ala/centro del equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda, Joe Wabrick, decidió cambiar el color del uniforme, el cual era azul con una hoja de helecho dorada, por el negro con un helecho plateado en el pecho. El 6 de julio de ese año, el diario Auckland Star describió al nuevo uniforme como “Todo negro (All Black) con un helecho plateado”.

A partir del momento en que los All Blacks salen al campo de juego, tanto el público propio como el rival comienza a sentir una gran sensación de gran expectativa. El respeto y la admiración que genera el equipo más exitoso del deporte neozelandés está respaldado por la concentración suprema de sus jugadores a la hora de ir a buscar el balón, defender el campo propio, realizar un pase o patear un tiro libre. Pero es cuando los All Blacks atacan que el público enloquece y los jugadores rivales intentan frenar a esas moles vestidas de negro que no descansarán hasta que el balón toque la zona de try.

Existe una interesante anécdota que persiste sobre el origen del nombre de los All Blacks. En 1905, el diario británico Daily Mail describió al equipo de rugby neozelandés como los “All Backs”, refiriéndose a la sensación que generaban todos los integrantes del equipo de jugar en la posición Back (línea de tres cuartos). Aparentemente, un error tipográfico en la edición de ese diario agregó una “L” y el título terminó siendo “New Zealand team all blacks”. Casi sin quererlo, el diario terminó por darle el nombre definitivo al equipo y además generó una confusión adicional: los británicos se sorprendían al ver que los integrantes del equipo al que el diario se refería como “all blacks” (todos negros) eran tan blancos como ellos

Fue justamente a partir del año 1905 que los All Blacks terminaron por convertirse en el equipo que conocemos actualmente: uniforme completamente negro, la realización del Haka y un irrefrenable impulso por conseguir la victoria. Luego de ganar 34 de los 35 partidos disputados ese año en el Reino Unido, el mundo del rugby cambió el apodo “The Originals”, que en ese momento tenía el equipo nacional de Nueva Zelanda, por el de los All Blacks.

El Haka es una tradicional danza Māori que expresa la pasión, el vigor y la identidad de su cultura. Sus exultantes movimientos y cantos buscan principalmente generar una sensación de desafío, pero también son una forma de dar la bienvenida a los extranjeros de la tribu. En agosto del año 2005, los All Blacks realizaron por primera vez un Haka compuesto exclusivamente para el equipo: Kapa O Pango. Su letra celebra la tierra de Nueva Zelanda, el helecho plateado y los guerreros de negro.

El Haka Ka Mate fue realizado por primera vez en el año 1820 por Te Rauparaha, jefe de los Ngāti Toa Rangatira, una tribu Māorí que se encuentra en el extremo más bajo de la Isla Norte neozelandesa. Mientras era perseguido por una tribu rival, Te Rauparaha se refugió en un pozo para almacenar comida, ordenándole a su mujer que se siente en la entrada para proveerle de protección física y espiritual.

Cuando el tahunga (brujo) de la tribu rival comenzó a recitar sus hechizos para poder ubicar a Te Rauparaha, éste sintió que todo estaba perdido, por lo que murmuró una y otra vez “¡Ka Mate! ¡Ka Mate!” (¡Moriré!) y “¡Ka Ora! ¡Ka Ora!” (¡o Viviré!). Finalmente, la tribu enemiga decidió que el líder de los Ngāti Toa Rangatira escapó hacia otro lugar y Te Rauparaha emergió de su escondite, convencido de que fue el poder de una mujer la que hizo que el sol brille nuevamente.

A lo largo de su extensa historia, los All Blacks lograron transformarse en uno de los equipos deportivos más dominantes del planeta. No sólo ganaron 5 de las 9 Rugby World Cups, sino que desde el año 2011 mantienen el apabullante promedio de 89% de partidos ganados. Además de ser el equipo de rugby más temido y respetado de todos, sus jugadores mantienen un fuerte arraigo espiritual con la cultura de su país, algo que sin dudas genera una cohesión extra muy importante para la mentalidad grupal del equipo.

¿Cuál es el secreto para que los All Blacks sean capaces de arrasar en el campo de juego? Primeramente, se trata del deporte nacional de su país y el equipo se nutre con los jugadores de élite de cada plantel local de Nueva Zelanda. Pero quizás lo más importante sea el enorme prestigio que tienen que defender cada vez que salen a la cancha. Con los primeros gritos del Haka, cada uno de los integrantes de los All Blacks sabe que durante 80 minutos tendrán que dar una batalla en la que solamente la victoria los hará dignos de vestir el uniforme negro con el helecho plateado en su pecho.



El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
New Zealand History: ‘Originals’ kick off All Black tradition.) (https://nzhistory.govt.nz/originals-kick-off-all-black-tradition)
The Roar: The ethnic diversity of the All Blacks. (https://www.theroar.com.au/2019/03/22/the-ethnic-diversity-of-the-all-blacks/)
Stuff: The history of black: Why do Kiwi sports teams wear black and when did it start? (https://www.stuff.co.nz/sport/olympics/82035787/the-history-of-black-why-do-kiwi-sports-teams-wear-black-and-when-did-it-start)
Rugby Museum: “All Blacks” – The Name. (http://rugbymuseum.co.nz/article-all-blacks-the-name/)
All Blacks: The Haka. (https://www.allblacks.com/the-haka/)
Ngāti Toa Rangatira: Haka Ka Mate Guidelines. (http://www.ngatitoa.iwi.nz/sitecontent/images/Folders/General/HAKA-KA-MATE-GUIDELINES.pdf)
CNN: Why are the All Blacks so good? (https://edition.cnn.com/2018/07/18/sport/new-zealand-rugby-all-blacks-rugby-world-cup/index.html)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close