Written by africa, mundo

Los funerales en África: ¿Qué los hace distinto al resto del mundo?

África es un continente exuberante, cuya población converge en medio de culturas y creencias muy variadas. Recientemente el tema de la muerte y los rituales fúnebres han llamado la atención de la opinión pública debido a su singularidad, en comparación con la cultura occidental.

Los funerales denotan la partida de algún ser querido, allegado o conocido. Normalmente en la cultura occidental se tienden a realizar ceremonias muy reservadas con presencia de solo personas cercanas al difunto. En el caso de las ceremonias fúnebres africanas el paradigma occidental que engloba la muerte se descarta por completo.

En África los rituales fúnebres forman parte de cientos de años de tradiciones, estos se han venido enriqueciendo con el tiempo y siguen manteniéndose pronunciadamente en los países de África Central; especialmente en la denominada Costa Dorada Africana, actualmente conocida como Ghana.

Este continente en sus extremos norte y sur se ha visto seriamente influenciado por culturas y creencias de otras latitudes, a causa de las conquistas e historial comercial, ¿podríamos decir que estas culturas externas han cambiado la forma en que las acoge la muerte? Veamos.

El paisaje religioso del África subsahariana entró desde hace mucho tiempo en una dinámica de transformación. La llegada del Islam a través de las guerras de conquista de los siglos XVIII y XIX y la difusión del cristianismo en el transcurso del período colonial trastornaron probablemente menos ese paisaje que el éxodo rural y las migraciones contemporáneas. ¿De qué manera ha afectado esa evolución la idea de la muerte y los ritos que buscan representarla? Mario A. Zamudio Vega.

Contrastes entre los funerales occidentales y medio orientales del África del Norte

En esta región, hacia el extremo oriental, se logran presenciar los contrastes entre la cultura africana y medio oriental, es por ello que, en la mayoría de los casos, estos funerales denotan la influencia de las creencias musulmanas suníes, donde el trato a los muertos es centrado en la purificación del mismo.

En estos rituales, el cuerpo es lavado por los integrantes más adultos de la familia, luego se envuelve en tela blanca, todo el proceso fúnebre debe ser llevado a cabo durante un período que no exceda los 3 días; durante todo este proceso se siguen pasos metodológicamente establecidos. Una de las características que más resalta de estos rituales es que el cuerpo del difunto no debe recibir muchas visitas.

Mientras que, para la parte occidental se pueden observar las influencias europeas, claramente visibles en la infraestructura y las relaciones económicas. Aunque estas influencias se denotan con mayor presencia en países como Egipto, Libia, Sudán, Marruecos, Mauritania, Sahara Occidental y Túnez, no significa que los actos fúnebres tradicionales africanos no se realicen, sino que ocurren en un porcentaje muy inferior, de casi el 1%.

Todos estos años de conquista sobre el pueblo africano han surtido el efecto deseado, llevando a estos países, incluso después de su independencia, al cambio paulatino de su cultura.

Influencia británica en Sudáfrica

Actualmente en este territorio la religión predominante es el cristianismo, específicamente el protestantismo, pero esto no siempre fue así. Antes del siglo XIX en esta región los actos fúnebres se realizaban bajo las creencias de los pueblos nativos, tal es el caso de los Bosquimanos y los Zulú.

Estos pueblos nativos creían que los muertos presenciaban sus funerales, es por ello que estos se alargaban durante varios días, siendo adornados los cuerpos con orfebrería y se acompañaba al difunto con llanto y bailes tradicionales.

La llegada de los holandeses y los británicos ocasionó que la mayoría de los actos fúnebres tradicionales se adaptaran a las costumbres cristianas, sin embargo, estas mantuvieron la característica de realizar los funerales con una duración prolongada.

Clip viral: atrae la mirada global a los actos fúnebres tradicionales de los países centroafricanos  

 

Recientemente los actos fúnebres tradicionales africanos atrajeron la mirada de miles de espectadores, debido a sus formas extremas y poco usuales de realización. Estos actos representan una forma moderna de los rituales fúnebres celebrados desde hace siglos.

Estos funerales tienen como tiempo de duración entre 6 a 8 días aproximadamente. Desde el día de la muerte, el cuerpo se prepara meticulosamente para resistir durante este período; además, se acostumbra a comprar ataúdes ostentosos, yendo desde aquellos con forma de animales acuáticos, como peces, hasta los que poseen forma de objetos comunes -como zapatos y televisores- los cuales serán observados por cientos de invitados presentes en la ceremonia.

Estos ataúdes representan la versión actualizada de aquellos rituales donde el cuerpo se decoraba con orfebrería y objetos alusivos a las actividades cotidianas realizadas por el difunto. En el caso de las expresiones de tristeza, estas tienden a ser de modo frenético y hasta cierto punto descontrolado.

Incluso se llega al extremo de contratar personas dedicadas a expresar todos los sentimientos fúnebres, donde demuestran desde profunda tristeza y llanto, hasta realizar excéntricos bailes y cantos en torno al ataúd; tomando en consideración aquella tradición en la que se dice que el alma del difunto asiste a su funeral.

En este punto reconoceremos a los “Dancing Pallbearers”, dedicados a ejecutar estos actos conmemorativos tradicionales en Ghana, los cuales llevaron estas peculiares celebraciones de la muerte a ser mundialmente reconocidas.

Además, en ciertas zonas de Ghana aún se mantiene la tradición de enterrar a los difuntos en el patio de las casas, esto como una forma de mantener vivo el recuerdo, además de guardar luto por un tiempo de hasta 7 años.

¿A qué se debe tanto furor? Este tipo de actos funerarios no resultan convencionales en la mayoría de las culturas en vías de desarrollo, ¿aunque es posible que todo esto se deba al deseo de querer realizar actos similares?

El Covid-19 pone en riesgo los funerales

Recientemente Nana Akufo Addo, presidente de Ghana, suspendió todo tipo de actos públicos, incluidos los multitudinarios funerales africanos, limitándolos a menos de 30 personas por el riesgo de contagio que esto supone.

No cabe duda que, estas restricciones traen repercusiones económicas a los que tienen como fin “preservar” la tradición funeraria africana. ¿Se adaptará Ghana a los procedimientos mortuorios occidentales? Hasta los momentos se han realizado estos funerales por un tiempo no máximo de 3 días en la mayoría de los casos y el uso de los ataúdes se han limitado a los típicos cajones de madera.

 

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://edition.cnn.com/2020/04/08/world/africa/ghana-burial-traditions-intl/index.html
https://www.jstor.org/stable/j.ctt9qd3tw
http://thefuneralsource.org/trad1401.html
https://www.bbc.com/news/world-africa-44303067
https://edition.cnn.com/2020/04/08/world/africa/ghana-burial-traditions-intl/index.html
https://www.dignitymemorial.com/es-es/support-friends-and-family/muslim-funeral-traditions
https://journals.openedition.org/trace/1584

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close