Written by libros, librosreview, librostodos

El experimento Nobel, Richard Cox

El origen de todo. Una ventana abierta del universo científico que demuestra que existe el máximo poder creador.

Suiza, frontera con Francia, entre las comunas des Saint Genis Poully y Meyrin, Ginebra. A más de 100 metros bajo tierra. Dos protones son conducidos por fuerzas electromagnéticas, colisionan a casi un 99 % de la velocidad de la luz y se espera que el resultado sea dar por mínimas fracciones de tiempo, con la partícula de Dios.

Existe, está allí, es la sub partícula número 12, antes invisible, antes solo una teoría, ahora es real y la ciencia lo celebra. El origen del universo y la posibilidad de los multiversos ha sido vista por primera vez desde hace más de casi 14 mil millones de años, qué capacidad la del cerebro humano para hacer cosas tan maravillosas.

La fe y la ciencia se ven cara a cara en El experimento Nobel, un techno thriller que se convirtió en un rotundo éxito. En su obra, Richard Cox, se introduce en el complejo mundo de la física para hacer entender la relevancia del descubrimiento del Bosón de Higgs y al mismo tiempo mostrar a la ciencia junto a la fe, en un baile acompasado, que se mueve en la gran pista del vasto universo.

La creación.

Dicen las sagradas escrituras que Dios creó al mundo. Mientras los creyentes no necesitan prueba de ello para afirmar que todo es como está escrito, quienes se dedican a la ciencia necesitan esa prueba para darle validez, sin ella lo escrito solo tiene el valor para quienes comparten una determinada creencia ¿Puede existir algo que no se pueda ver? El aire no se puede ver y existe, los aromas no se pueden ver y existen; pero ambos, como muchos otros ejemplos, son científicamente comprobables.

El autor plasma en su obra, su forma de ver esa relación entre fe y ciencia. Él cree que el objetivo de la ciencia nada tiene que ver con Dios, sus objetivos tienen que ver con la certeza de las cosas, entender cómo funciona todo. No se hace ciencia para desafiar a Dios o refutar su existencia. Para él, no hay razón para que no coexistan la fe y la ciencia ¿Qué cree Ud.?

Un poco de la historia.

Steve Keeley es un ejecutivo de autos, viajaba por negocios y estando en Zurich hace un descubrimiento que lo destroza por completo, está siendo engañado por su pareja, con quien estaba comprometido. Un tercer piso era suficiente para una caída mortal y acabar con todo; pero no sucedió de esa manera, una operación milagrosa no solo le salvó la vida, sino que despierta viendo las cosas de otra manera. Inexplicablemente, ahora presiente cosas, luego suceden. Siente que puede hacer hazañas imposibles, se siente atraído por hacerlas, sin importar lo peligrosas que estas parezcan.

Steve, pasa de ser el clásico ejecutivo arrogante a un hombre comprensivo. Antes del momento que le hizo cambiar, tomaba una decisión y se lanzaba con toda su fuerza, era muy exitoso con las mujeres, impulsivo, confiado; pero aquella experiencia con la muerte lo dejó sin nada de eso.

El autor muestra de manera muy clara, el cambio de Steve, quien pasa de una visión pragmática a una más espiritual, algo que es muy frecuente en quienes tienen un encuentro cercano con la muerte. ¿Por qué estas personas tienen esos importantes cambios de comportamiento? ¿Hay algún tipo de encuentro con un poder superior que los hace transformarse?

Mientras tanto, Mike Mc Nair, quien es un destacado científico, trabaja al frente de un sobresaliente equipo que investiga uno de los secretos mejor guardados del universo. Se trata de una teoría que es llamada la partícula de Dios.

En el mundo real ese fue el nombre que escogió el reconocido físico británico Peter Higgs, quien propuso la ruptura de la teoría electrodébil, en la que se explicaba el origen de la masa que es la que crea todo, es la que hace posible la existencia de los planetas, las galaxias y de todo lo que existe en el universo.

“¿Partícula de Dios? Parece un nombre bastante inusual para la teoría de un científico. Pero dentro de su genio y tratando de acercarse más al entendimiento común de su teoría, una metáfora resultó ser una herramienta muy apropiada para nombrarla y vista desde la perspectiva del Marketing, es una verdadera obra de arte”.

Retornando a la historia, Mike trabaja en un supercolisionador que está bajo tierra. Este personaje sirve de contrapeso al de Steve, es todo lo contrario a él, Mike está fascinado con el universo y se hace muchas preguntas sobre él. Repentinamente algo sucede con la investigación y el choque entre dos mundos llega. La ciencia y la fe de que hay algo pasa más allá de la consciencia y de la propia vida.

Mike tiene una enamorada, Kelly, él cree que todo son las matemáticas y a base de cálculos proyecta lo que funcionará y lo que no, por supuesto que siempre queda desconcertado, resulta una forma divertida de ver como una mente tan brillante es vencida por el ritual del cortejo.

Al tiempo que él solo cree en lo que se puede demostrar científicamente, ella cree en la importancia de la religión para el ser humando. El le explica con ejemplos sencillos sobre cosas complicadas de la ciencia, mientras ella argumenta sobre religión…

El libro expone una historia que tiene como fondo un dilema que viene desde la aparición de la ciencia. Por un lado, está la fe propia de un sistema de creencias que por lo general es de orden religioso y por otro esta la ciencia que solo obedece a lo pragmático, lo que se puede demostrar sin importar lo tanto que se crea.

¿Busca la obra dar solución al dilema? En lo absoluto, usando un relato de ciencia ficción el autor hace un planteamiento reflexivo y al mismo tiempo demostrativo de lo asombroso que puede llegar a conseguir el ser humano gracias a lo maravilloso que es su cerebro, donde está el origen de todo


En este escrito expreso mis ideas y opiniones sobre el libro “El experimento Nobel” de Richard Cox.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close