Cristian Saavedra es un DJ español radicado en Perú, donde se ha ganado un espacio a pulso y galope, tocando en clubes y fiestas de Lima. Ha compartido cabina con artistas de la talla de Breakbot o Molly Nilsson. Es poseedor de un sonido muy particular, que va desde el Indie hasta el Acid pero siempre conservando sus raíces Disco.
Fundador de Discofobia, plataforma única en su género en la ciudad de Lima, con una propuesta alternativa que acoge una selección musical ligada a los estilos sucedáneos del disco. Desde Lima, vía WhatsApp se dispuso a contestar nuestras preguntas.
Prol, el seudónimo es mi apellido materno. Lo escogí porque no es muy común de dónde vengo, nací en las Islas Canarias. Eso.
Discofobia es una plataforma única en su género en nuestra ciudad (Lima). Es una propuesta alternativa de fiesta electrónica que se realiza durante las tardes- noches en lugares poco convencionales. Hemos hecho fiestas en tiendas de vinilo, en un estudio de poledance o en una fábrica de hielo. Empezamos a las 5 o 6 de la tarde y terminamos a media noche, cosa que, si aún quieres salir de fiesta, simplemente empalmas con lo que la noche ofrece, sino igual llegas temprano a casa y te acuestas. Discofobia en cierta forma es como la antítesis de los afters. Claro que también se puede usar como una especie de maratón, puedes bailar con nosotros desde la tarde hasta la media noche, luego irte de fiesta y por último asistir a un after. Claro que no sé si todos tengan el cuerpo para eso, pero hay de todo. Y nuestra selección de música siempre está ligada a los estilos heredados de la esencia disco.
Al principio con mucha incertidumbre, como todo en esta época tan extraña que nos está tocando vivir. No sabía cómo reaccionaría el público y al mismo tiempo hacer que el evento sea rentable para todos. También fue un quebradero de cabeza, lo debo confesar. Con el paso de los días se sintió esa sensación de nerviosismo e ilusión tan característica de estar produciendo un evento, aunque fuese online.
Entre todas las propuestas que estoy viendo destacaría a Nitro Club, que han creado una discoteca virtual vía Habbo, con una programación de jueves a domingo y con DJs del circuito limeño e internacionales. Para los que no saben, Habbo es una comunidad online de estilo vintage donde puedes crear tu propio avatar, hacer amigos, chatear, construir salas y diseñar juegos. Así que me parece excelente que hayan creado una disco virtual donde todos podamos ir a bailar, aunque sea de esa manera.
Como DJ lo veo especialmente difícil, no creo que pueda haber fiestas o cualquier otro tipo de evento presencial hasta el 2021. Si bien los eventos virtuales con streaming son una alternativa, la sensación de conectar con el público no es la misma.
Sin duda alguna sería a Grace Jones.
Además del disco, otro sonido que siempre está en mi mente es el Acid House.
Es uno muy simple, pero a la vez complicado. Poder seguir viviendo de esto a pesar de la pandemia.
Todd Terje – Inspector Norse
Tino – Discofobia
Wham! – Last Christmas (Pudding Mix)