Written by 7:23 pm econopolitica, presente

El trabajo en casa llegó para quedarse

A pesar de estar en pleno siglo XXI, todavía usamos métodos de trabajo propios del siglo pasado. ¿Será la pandemia la oportunidad para que despegue el trabajo desde el hogar?

 

 

Los cambios rara vez son repentinos. A veces demoran años, décadas, siglos. Y en verdad nada cambia totalmente. Eso explica que hoy, en el siglo XXI, todavía la mayor parte del planeta trabaje en una oficina o fábrica. Muchos de los trabajos que hacemos no necesitan de juntarse por horas en un sitio lejano a nuestro hogar. Y sin embargo lo seguimos haciendo. O mejor dicho: ¿lo seguimos haciendo?

A medida que el mundo se preparaba para el distanciamiento social, muchas empresas tenían la opción de permitir a sus empleados trabajar desde casa o directamente cerrar la empresa. Muchos eligieron lo primero, y así empujaron de repente a millones de personas a trabajar desde casa. Los resultados podrían determinar la forma en que las empresas aborden el trabajo a distancia en el futuro.

Tenemos la suerte de vivir en una época en la que muchos trabajos sólo necesitan de una computadora y, por lo tanto, pueden realizarse fuera de una oficina. Esto ha sido reforzado por las nuevas innovaciones en tecnología, como la conectividad celular 5G, que traerá velocidades más rápidas.

Para muchas empresas, el concepto es aun relativamente nuevo y por eso tienen más dudas que certezas. De hecho, algunos directivos pueden estar ansiosos por volver a la oficina, temiendo que si no pueden dirigir sus equipos en persona entonces no tendrán los mismos resultados. Pero puede que no se den cuenta de que ahora es posible adquirir herramientas que proporcionan la misma experiencia de trabajo en casa que en la oficina.

Es demasiado pronto para saber cómo reaccionarán los empleados ante esta experiencia, pero varios estudios sugieren que la idea es bien aceptada por los trabajadores. De hecho, la encuesta anual de Staples reveló que el 90% de los trabajadores creen que los acuerdos y horarios de trabajo flexibles aumentan la moral de los empleados. El trabajo a distancia también puede reducir el estrés, lo que a su vez podría disminuir el número de horas desperdiciadas y las preocupaciones del lugar de trabajo.

Claro que no todo es positivo. El trabajo en casa puede ser agotador si no tenemos espacio suficiente o si no somos conscientes de la necesidad de estar en contacto físico con otros.

 

Más tiempo en casa

En Estados Unidos, el promedio de viaje al trabajo es de 26,1 minutos. Cuando se trabaja desde casa, ese tiempo retorna inmediatamente al empleado, que puede tomarse más tiempo para relajarse, dormir o disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Los beneficios ahorran un promedio de 4,35 horas por semana y más de 17 horas por mes.

Los padres valoran particularmente el ahorro de tiempo, ya que un horario de 9 a 5 puede ser realmente de 9 a 5, sin pérdida de tiempo antes o después. Entonces son libres de pasar más momentos con sus hijos. Pero hay otro beneficio a considerar: los que trabajan a distancia conducen menos y por lo tanto gastan menos en combustible y generan menos contaminación.

 

Cómo lograr que funcione el trabajo remoto

Por supuesto que trabajar en casa no es un jardín de rosas. Los beneficios especificados dependerán en gran medida de la adaptación del trabajador y de la empresa. Muchos temen el abandono de las prácticas tradicionales en favor del trabajo a distancia en parte porque no están seguras de cómo gestionarlo eficazmente.

Aquí hay tres consejos a tener en cuenta:

1. La comunicación es la clave

La comunicación efectiva es crucial para el trabajo a distancia. De hecho, la comunicación se considera el mayor obstáculo para desarrollar la confianza con los equipos a distancia. Asegúrate de comunicarte bien y seguido, y elige las herramientas de comunicación adecuadas que ayuden a transmitir claramente el mensaje.

El correo electrónico es genial para información táctica. La videoconferencia o el teléfono funcionan bien cuando se necesita abordar un tema difícil o compartir noticias difíciles. El software de gestión facilita la administración de proyectos, tareas, contactos y facturación. Otro beneficio del software de gestión es que permite a cada miembro del equipo ver en qué están trabajando los demás. Esto ayuda a comprender cuáles son las prioridades para la empresa y permite asignar tareas a cualquier miembro del equipo.

2. Los resultados son lo que importa

Existe un enfoque particularmente interesante en el ámbito del trabajo remoto. Se lo llama ROWE, y se refiere a un ambiente de trabajo donde importen sólo los resultados. Con este enfoque, los empleados pueden trabajar cuando y donde quieran, siempre y cuando su trabajo esté hecho.

El ROWE valora la entrega de resultados durante el tiempo de trabajo. La idea es que cuando los empleados pueden trabajar cuando y donde se sientan más productivos, y son capaces de equilibrar las demandas laborales y familiares, entonces serán más productivos. El rendimiento y la productividad se miden sólo por los resultados que ofrecen.

Para que el trabajo a distancia funcione, debes establecer objetivos y métricas claras.

3. Retroalimentación frecuente

Si en tu empresa ya existe una estructura de retroalimentación, asegúrate de que esto también funcione “online”. Dar y recibir feedback es aún más importante en el trabajo a distancia, ya que se incrementa la posibilidad de tener ideas equivocadas, suposiciones y, por lo tanto, conflictos.

La crítica constructiva de los empleados, empleadores o clientes es siempre positiva, una oportunidad para crecer. Como Aristóteles dijo una vez: “sólo hay una manera de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada y no ser nada”. 

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://marketingassets.staples.com/m/2f87908f7831655d/original/2019-Staples-Workplace-Survey.pdf
https://www.census.gov/library/visualizations/interactive/travel-time.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close