Written by 7:16 pm econopolitica, presente

Empleos del futuro: efectos que tiene sobre ellos la pandemia

Las películas de ficción desde hace mucho tiempo han venido planteando escenarios futurísticos donde la raza humana se ve sometida a desempeñar trabajos desde el hogar con el uso de la tecnología. Hace menos de un año esto resultaba poco probable, hasta que la pandemia de la Covid-19 a principios del año 2020 forzó a los empleados y empleadores a tomar nuevas medidas para salir a flote durante el distanciamiento social, el trabajo virtual.

Cuando imaginamos un escenario futurístico, pensamos en el hombre como un ente relativamente dependiente a la tecnología, en cierto aspecto la ciencia ficción se ha encargado de ir alimentando esta idea.

Referirme a los empleos del futuro, me lleva a un momento específico donde el hombre, como especie, no tiene necesidad de asistir a lugares presenciales de trabajo para llevar a cabo sus tareas; gracias a la implementación de nuevas tecnologías remotas que faciliten las mismas.

Esto no hace referencia a tereas monótonas o repetitivas, sino se tratan de empleos que requerirán cierto grado de aprendizaje y esfuerzo cognoscitivo y social, pues se debe manejar la comunicación asertiva a distancia.

¿Acaso la evolución de la tecnología y las redes de conexión llegaron a tiempo para salvar la economía? O esto significa que, ¿aumentará el desempleo y las dificultades sociales a causa de la poca adaptabilidad a estos nuevos sistemas laborales?

¿Cómo se eliminan las barreras comunicativas?

Cuando se trata de establecer nuevas formas de trabajo futurístico una de las primeras interrogantes que surgen en torno a este tema es si realmente se podrá mantener una comunicación efectiva con los trabajadores.

Aunque podría resultar un tanto contradictorio, algunos estudios demuestran que un gran porcentaje de la población mantiene comunicación por medio de plataformas digitales como páginas web, redes sociales, incluso juegos online; los cuales han venido evolucionando de forma vertiginosa los últimos años para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Al trasladar las formas laborales convencionales a un plano virtual, todo se ha tornado un poco engorroso debido a que un gran porcentaje de la mano de obra en los países desarrollados y en vías de desarrollo se mantienen activos socialmente por medio de la internet, esto no resulta similar a las relaciones laborales.

Es por ello que múltiples empresas han optado por incentivar ampliamente la creatividad y empatía a través del internet, ya que abriendo espacios de interacción entre sus trabajadores han logrado alcanzar cierto nivel de satisfacción al exigir una actividad.

Aún existen sectores de la economía que ven el trabajo a distancia, el trabajo remoto o futurístico como una idea utópica, pues resulta imposible implementarlo sin una inversión elevada, tal es el caso del sector de la construcción, minería, fabricación de cualquier elemento, entre otros.

La inversión de capital en nuevas maquinarias computarizadas para llevar a cabo estas actividades supone un reto muy difícil de alcanzar en países no desarrollados ¿Acaso el empleo del futuro alarga la brecha de desigualdad en el mundo?

“El suministro de bienes y servicios se ve afectado porque las fábricas y las oficinas cierran; como resultado la producción cae. Al mismo tiempo, la demanda también lo hace porque los consumidores se quedan en sus casas y dejan de gastar”, reseña BBC Mundo en uno de sus reportajes.

La pandemia agrava la desigualdad social y eleva el desempleo

La desigualdad social ha venido siendo tratada desde principios del siglo acentuadamente, ya que los datos han registrado que, aunque en algunos países se ha balanceado esta situación en otros se sigue intensificando a causa del desempleo.

En todo el mundo predominan las formas de empleo tradicionales en cuanto a la prestación de servicios y productos, esto significa que un 75 % de la mano de obra desempeñan sus habilidades en empleos presenciales o de interacción social.

Tras la llegada del coronavirus se ha visualizado que las medidas de prevención han ocasionado que las personas restrinjan sus salidas, quedándose en casa. Al igual que, algunos sectores de la economía como lo son: hotelería, turismo, restaurantes, entretenimiento, entre otros, se vean en la necesidad de innovar en las formas de prestar sus servicios o paralizarlos.

Así sucede con otros sectores, que se han tenido que paralizar sus actividades, dejando como consecuencia, miles de desempleados, a esto se le suman las pérdidas en la economía mundial. Aquellos que han logrado adaptarse han tenido que sumar esfuerzos para adaptar sus empleados al entorno social.

BBC mundo analiza en una investigación sobre el desempleo a causa del Covid-19 que “Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta pandemia representa la “mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008” y estima que podría crecer a su ritmo más bajo desde 2009 debido al brote”.

El acceso a internet y a equipos electrónicos es esencial para el empleo del futuro

Desde las teleconferencias hasta los chats de interacción se torna esencial que cualquiera de los participantes posea buen acceso a la conectividad y a equipos electrónicos, representando estos los nuevos canales comunicativos para coordinar y llevar a cabo las actividades laborales.

Pero, aún existen muchas partes donde el acceso a internet es difícil, incluso nulo; con mencionar la adquisición de aparatos electrónicos como: teléfonos inteligentes, tablets y computadoras, ¿Qué pasará con los habitantes de estas zonas, se lograrán adaptar a los empleos del futuro?

Empleos del futuro

Los empleos del futuro estarán seriamente pensados en evitar el contacto interpersonal, es por ello que The Global Cognizant realizó dos investigaciones donde muestra más de 40 trabajos distribuidos en tres grupos con miras al futuro.

En primer lugar, los trabajos que se vinculan al desarrollo de nuevas tecnologías direccionadas a expandir los negocios de cualquier índole, tales como los gestores de algoritmos, coordinadores de equipos variados, ingenieros especializados en el reciclaje de datos y los encargados de posicionar las suscripciones.

Por otra parte, aquellos trabajos relacionados al cuidado, la unión social y el control de estadísticas, traen consigo las características futurísticas deseadas, ya buscan solucionar las deficiencias provocadas por las modalidades de empleo adaptadas a un entorno social sin contacto personal.

Por último, los empleos que tienen relación a la prestación de servicios personales, sociales,  y comunitarios.

En definitiva, el escenario mundial ha visto durante el 2020 que el sistema económico de un paso abrupto a las modalidades de empleo planteadas a un futuro cercano, una transición que debería llevar años, se ha hecho presente en solo meses, ¿Cuántos están preparados para esto?

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://www.lanacion.com.ar/economia/cuales-son-empleos-del-futuro-que-efectos-nid2375264
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51965582
https://news.un.org/es/story/2020/06/1475242

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close