Written by 7:59 pm ciencia y tecnologia, futuro

Falsos gurús de YouTube

Constantemente YouTube nos muestra en forma de anuncios, videos de distintos gurús ofreciendo sus servicios, éstos aseguran ayudar a cualquier persona a aprender distintas habilidades que realmente son muy deseadas por la sociedad, como aprender un nuevo idioma, mejorar en los negocios de bienes raíces, aprender trading con criptomonedas o en mercados financieros y hasta dropshipping… todas estas opciones aumentarían las finanzas y la satisfacción personal de cualquier persona que se encuentra frustrada en estas actividades, ¿te costaría creer que la mayoría de estos anuncios son estafas?

Si posees el servicio de YouTube Premium, eres afortunado de no estar bombardeado con anuncios al comienzo y mitad de cada video que veas, no obstante, para muchas personas que no pagan por este servicio, eso es lo que usualmente sucede.

La mayoría de los anuncios que suelen aparecer en YouTube, aparentan ser una ventana para ayudar a las personas en cualquier tema que aumente los ingresos personales o el conocimiento en algo nuevo, de hecho, es posible que alguno llame nuestra atención o simplemente pasen a ser ignorados. La realidad es que probablemente muchos de estos gurús estén ganando millones de dólares, gracias a sus engaños en este tipo de plataformas.

En internet existen muchas páginas web sobre los mejores gurús en YouTube en cualquier área, pero muy poca información sobre las posibles estafas a las que podríamos ser víctimas.

Y es que se ha observado algo curioso en distintos videos de diferentes autores (los mismos “gurús”) que tienen muchas cosas en común, es decir, parecieran estar creados bajo un mismo formato, para poder captar víctimas interesadas en lo que ofrecen ¡y lo logran!

La mayoría de éstos “gurús” comienza hablando sobre las debilidades que poseen las personas, como, bajos ingresos, bajas ventas por internet, necesidad de tener libertad financiera o dificultades para aprender un idioma, haciendo que inmediatamente haya una chispa de interés sobre lo próximo que nos dirán… Seguidamente, te ofrecerán un plan donde podrás mejorar estas habilidades con sus técnicas, ya que, según ellos mismos, son las mejores y aprenderás en un tiempo récord, de manera que muchas personas se ven increíblemente atraídas. Finalmente te invitarán inscribirte en sus páginas web, porque tendrán para ti un seminario o entrenamiento gratis (de una semana o un mes) donde el objetivo es que consumas un producto tras otro producto, esto significa que realmente la meta no es que aprendas, si no que pagues por más recursos que te permitan “eventualmente” lograr tus objetivos. Logran esto con una persuasión y un convencimiento que engancha a las personas a seguir pagando por más cursos, seminarios, entrenamientos y niveles, para poder llegar a la meta.

De esta manera, los “gurús” usualmente copian y pegan segmentos de un discurso ya estructurado, pensado con la idea de obtener más receptividad del público. Por eso te serán conocidas frases como: “Entrenamiento completamente gratis por un mes”, “Entrenamiento Online”, “Regístrate para el curso gratis”, por mencionar algunas maneras de como promocionan sus servicios en los videos que aparecen en YouTube.

Son llamados falsos gurús, porque sus intenciones reales no son enseñar, si no envolver a las personas en un ciclo vicioso de consumo constante, sin un valor agregado. Ellos logran que las víctimas piensen que necesitan lo siguiente, lo que le sigue y después más y más… ¿cómo lo hacen?

  • Paso 1 – Selecciona un tema: los temas que usualmente desarrollan los gurús están enfocados en las inseguridades y sueños de las personas. Por eso se observan videos sobre cómo aumentar los ingresos rápidamente, con bienes raíces, criptomonedas, mercados financieros, Amazon FBA o dropshipping, que prometen una independencia financiera y por otro lado se encuentran los videos de cómo aprender un idioma rápidamente, con cursos online de inglés, por ejemplo.
  • Paso 2 – Crea un curso: no importa si el “gurú” no conoce del tema, cosa que suena contradictoria, pero estas personas pueden llegar a pagarle a algún experto en el tema para que redacte un discurso llamativo y persuasivo que atrape a las víctimas.
  • Paso 3 – Marketing: sin duda, lo más importante es cómo venda el curso. Por eso no importa si el “gurú” tiene o no el conocimiento total de lo que está hablando, sino que debe tener las habilidades de venderlo bien y esto hará la diferencia. De esta manera verás Ads por YouTube, Facebook, Instagram y por doquier, buscando captar atención de las personas vulnerables y futuras víctimas de estas estafas.
  • Paso 4 – Vende un sueño: en este punto te dirán que aprenderás ese idioma que tienes años intentando aprender, en sólo unos meses o que obtendrás excelentes ganancias económicas en pocas horas. Si tienen la oportunidad, mostrarán lujosos lugares u objetos, viajes por todo el mundo, dinero en efectivo en grandes cantidades y cifras alentadoras, que enamoran a cualquier espectador, logrando que den clic en sus páginas web, cursos online y entrenamientos gratis.

A partir de este punto, la víctima estará comprometida con Webinars, charlas y cursos pagos, que la ayudarán a involucrarse más. Testimonios de estudiantes o participantes previos tendrán las mejores referencias sobre la palabra de los “gurús”, permitiendo que la confianza vaya en aumento. Mostrarán que todo se puede lograr fácil, sólo debes esforzarte un poco (y aquí se esconde lo implícito de pagar, pagar y pagar).

 

Eventualmente pensarán que, si el programa cursado no les ha funcionado en el tiempo “estipulado”, la falla es personal y deben comprometerse a pagar los siguientes cursos o entrenamientos para llegar a su objetivo, volviéndose un ciclo vicioso.

 

Además, las facilidades de pagos y ofertas en precios, de muy altos a altos, pero “accesibles”, formarán parte de otro truco que encenderán la alerta de interés para aquellos que al principio no estaban decididos a pagar por el programa por lo que terminan jugando muy bien con la mente de las personas más vulnerables.

 

En consecuencia, luego de conocer más acerca del modus operandi de los “Falsos Gurús de YouTube”, tendrás otro tipo de concepción con respecto a quién te está vendiendo una idea que parece maravillosa, pero tras bastidores debes desembolsar una cantidad considerable de dinero para no obtener nada de lo que te ofrecen a cambio.

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://www.youtube.com/watch?v=L9Gpr7PEnbs

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close