Written by 7:31 pm ciencia y tecnologia, futuro

Los trópicos de la Tierra ¿cómo varían con el cambio climático?

¿Te has preguntado por qué en algunos países hay cuatro estaciones y en otros sólo dos? De acuerdo con el trópico de Cáncer y al trópico de Capricornio se definen ciertas regiones en la Tierra que dependen de la Latitud, estas regiones presentan distintos tipos de climas que variarán dependiendo de los meses del año. Sabiendo que el cambio climático está afectando el estado del sistema climático terrestre ¿presentarán los trópicos un cambio considerable en el tiempo?

Los trópicos son la región de la Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27′ de latitud norte y sur respectivamente.

Por otra parte, las estaciones son cada uno de los periodos de tiempo en que se divide el año, con una duración mayor que los meses, caracterizados por el comportamiento meteorológico típico como la temperatura, precipitación, vientos, etc., y siempre se presentan de manera cíclica e invertida entre un hemisferio y otro.

De acuerdo a la latitud la Tierra se ha dividido la misma en cinco zonas principales que se encuentran caracterizadas por sus climas en común: una zona tropical (entre los trópicos de Cáncer y Capricornio), dos zonas templadas (donde cada una se divide en dos, una zona subtropical a continuación del trópico y otra zona de latitudes medias) y dos zonas polares.

El 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico. Sin embargo, casi la mitad de la población sufre escasez de agua.

En la zona tropical existen dos estaciones anuales, la húmeda caracterizada por altas precipitaciones, y la seca caracterizada por fuertes sequías, sin embargo, las temperaturas son relativamente constantes todo el año y el cambio de las estaciones se refleja en el volumen de las precipitaciones o lluvias.

Se calcula que para 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, casi dos tercios de la población infantil.

En las zonas polares, en cambio, la inclinación de los rayos solares hace que en los Polos haya seis meses de noche y otros seis meses de día.

En las zonas templadas de nuestro planeta tierra, el año se divide en cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. El cambio de las estaciones se debe al grado de inclinación que tiene la Tierra al orbitar alrededor del Sol.

Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias. Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

Los problemas ambientales causados por el cambio climático, traen desequilibrios en el clima a nivel mundial que afectarán directamente los climas de estas zonas tropicales, templadas y polares, pues ya se están observando. De hecho, los científicos han observado durante años que los trópicos de la Tierra se están ampliando en relación con los cambios complejos en el clima y los patrones climáticos, pero la realidad está superando los modelos propuestos.

“El cambio climático debería seguir expandiendo los trópicos en las próximas décadas” dice Paul Staten, investigador afiliado del IU Environmental Resilience Institute.

Los trópicos se han ido ampliando a una tasa promedio de alrededor de 0,2 grados de latitud, o alrededor de 25 kilómetros aproximadamente por década en los hemisferios norte y sur, sin embargo, la tasa varía ampliamente de un año a otro y de un lugar a otro.

La ampliación de los trópicos es un tema relevante porque podría estar asociada con cambios severos en el clima, que ya se están observando, porque cada año los eventos naturales, como lluvias, sequías, nevadas, altas y bajas temperaturas son más fuertes en cualquier rincón del mundo.

Los desiertos cálidos y secos del mundo tienden a ubicarse en bandas a lo largo de los bordes norte y sur de los trópicos, por lo que la ampliación de los mismos podría conducir a la expansión de los desiertos subtropicales. En el mar, los bordes de los trópicos son zonas de alta salinidad y baja productividad marina.

Los trópicos mantienen la mayor diversidad mundial de especies marinas y terrestres, y el efecto general del cambio climático mundial sobre la biodiversidad se producirá, no solo como resultado de los mayores cambios absolutos en los polos, sino también por los cambios pequeños pero rápidos en los trópicos.

¿Qué es lo más grave? Alrededor de la mitad de la población mundial vive en o cerca de las zonas climáticas semiáridas subtropicales, por lo que los cambios en el clima subtropical podrían afectar a miles de millones de personas.

Los investigadores se centran en cinco factores que pueden influir en la ampliación de los trópicos.

  • Aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero, que conducen a un clima global más cálido.
  • El agotamiento del ozono en la estratosfera sobre el Polo Sur, que probablemente desplaza el borde de los trópicos, especialmente en el hemisferio sur.
  • Los aerosoles de erupciones volcánicas, que inevitablemente produce gases contaminantes que alteran la atmósfera y el ciclo climático.
  • La contaminación, incluyendo hollín y ozono en la troposfera.
  • La variación natural, incluidos los cambios en las temperaturas de la superficie del mar vinculados a los fenómenos de El Niño y La Niña.

Dada la complejidad de los factores que intervienen, es difícil por ahora desentrañar las diferencias en las influencias naturales y causadas por el hombre en la ampliación de los trópicos. Pero si las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación continúan aumentando, las causas humanas serán más obvias e irreversibles, pues el daño es hacia nosotros mismos.

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-areas-tropicales-sufriran-antes-los-efectos-del-cambio-climatico
Imagen obtenida de: http://meteo.navarra.es/definiciones/koppen.cfm

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close