Written by 8:30 pm ciencia y tecnologia, futuro

¿Qué significa verdaderamente el logo de Apple?

Durante años se han construido mitos alrededor de la manzana más famosa del mundo. Algunos de esos mitos son hoy considerados verdad. Pero ¿qué hay detrás del logo de la empresa fundada por Steve Jobs?

Suele pensarse que las “fake news” son un problema actual, pero en realidad ahora sólo se le puso nombre a algo que existe hace muchos años. No caben dudas de que hoy cuesta más que nunca distinguir lo verdadero de lo falso, pero los límites de la verdad y el gobierno del mito son recurrentes al menos durante todo el siglo XX. Por algo en el tango “Yira yira” se canta: “verás que todo es mentira, verás que nada es amor, que al mundo nada le importa”.

A veces los mitos cobran tanta relevancia que superan a la verdad. Es el caso del logo de Apple, la marca global de tecnología. Por años se ha dicho que el famoso logo de la empresa, es decir la manzana con un mordisco, estuvo inspirado en las circunstancias que rodearon la muerte de Alan Turing, el matemático que se suicidó en 1954 al ingerir una manzana con cianuro.

Pero no es así, y hasta lo desmiente el mismo hombre que creó el logo de Apple, el diseñador gráfico Rob Janoff, quien en su momento calificó la historia como “una maravillosa leyenda urbana”.

En una entrevista, Janoff habló sobre el mito de Turing y dijo que el concepto del logo y sus rayas de color fueron parte de una inspiración absolutamente visual. Es decir que le gustó estéticamente, y eso es todo. Janoff asegura que la única indicación de Steve Jobs, creador de Apple, fue la siguiente: “No lo hagas lindo”.

Janoff entonces llevó dos versiones del logo a la reunión, una con la mordida y otra sin ella. También mostró el logo con rayas, como un color sólido y como uno metálico.

¿Qué representa la manzana?

Una teoría dice que la manzana representa la fruta prohibida. Pero Janoff también negó eso. No es nada religioso, y él no pensó en Adán y Eva y la manzana del Jardín del Edén.

La realidad es mucho menos romántica, como en su momento le dijo Jobs al biógrafo Walter Isaacson. Jobs había empezado una de sus “dietas frutales” y acababa de visitar una granja de manzanas, entonces pensó que el nombre era “divertido, enérgico y no intimidante”.

Otro rumor que circula sobre el logo es que las rayas de colores representan los derechos de los gays (otra alusión a Turing, que era homosexual). Pero la realidad, según Janoff, es que las rayas estaban pensadas para aprovechar el hecho de que la Apple II sería el primer ordenador cuyo monitor podría mostrar imágenes en color. También creía que el colorido logo atraería a los jóvenes, y la compañía esperaba comercializar las computadoras personales en las escuelas.

¿Y la mordida?

Una vez demostrado que la manzana no tiene nada que ver con Alan Turing, ¿representa entonces un juego de palabras con la palabra “byte”? En inglés, “byte” significa “mordisco” pero también una unidad informática.

Tampoco es eso, según Janoff. En ese momento, el diseñador no estaba familiarizado con los términos básicos de computación, y sólo después de diseñar el logo su director creativo mencionó el término “byte”, propio de la informática. En verdad, Janoff añadió el mordisco para dar una escala y que la manzana no se confundiera con una cereza.

De los colores a lo monocromático

La verdad es que Apple ha sido muy inteligente y con el tiempo el logo ha evolucionado. Es simple, pero es muy difícil conseguir algo simple que a la vez sea recordado por todos. Lo simple es brillante, y eso a veces confunde a la gente. Hoy en día, Apple se jacta de tener uno de los logotipos más reconocibles del mundo, así que no es una sorpresa que haya sido examinado y mal interpretado.

Como se dijo, la manzana de Apple ha sufrido varias actualizaciones, la más importante cuando pasó de tener un patrón de arco iris a uno más simple y monocromático, el mismo de los últimos 15 años. La que ha permanecido intacta es la silueta.

En verdad, el logo del arco iris se mantuvo durante 22 años hasta que Steve Jobs regresó a la compañía en 1997. Una de las principales razones para cambiar a una forma algo más simple fueron los costos de producción. Producir un logo de color era mucho más costoso, especialmente en las computadoras.

Sin embargo, también se tuvo en cuenta el estilo, ya que el logo parecía anticuado y se necesitaba una forma más simple. Desde entonces se ha usado en un formato acuático y también en un estilo más cristalino. Jobs tuvo la sabiduría, sin embargo, de mantener la silueta y adaptarla a un producto más industrial.

Cuando cambió el diseño del logo, Apple dio a conocer un documento que decía lo siguiente: “Al igual que nuestros productos y nuestros clientes, la marca Apple sigue evolucionando. Para reflejar esto, hemos hecho algunos cambios importantes al logotipo de Apple y cómo lo usamos, y cómo esperamos que nuestro canal lo use también. No te preocupes: no hemos reemplazado el logo, sólo lo hemos actualizado. Seguiremos reflejando quiénes somos y qué representamos como empresa en el mismo símbolo eterno: una manzana con un mordisco. Sin embargo, hemos reducido parte del desorden en el diseño original y hemos actualizado la forma en que usamos el color y la luz. En otras palabras, hemos tomado los mismos estándares de estilo e innovación que hacen que nuestros productos y nuestro diseño sean inconfundibles y los hemos aplicado al logo de la compañía. Los colores sólidos enfatizan la forma atemporal del logo de Apple”.

Como vemos, a veces las razones son más sencillas de lo que pensamos. Quizás por eso mismo preferimos creer en mitos.



El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://9to5mac.com/2018/03/26/interview-apple-logo-designer-rob-janoff/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close