Written by 7:37 pm asia, mundo

Japón una potencia con un alto índice de envejecimiento demográfico

Actualmente la mano de obra de cualquier país define su potencial productivo y la puesta ante el mercado internacional, es por ello por lo que se torna esencial que cualquier potencia maneje un alto índice de mano de obra joven, tanto especializados como no. Sin embargo, países como Japón actualmente se han posicionado como una de las naciones cuyo índice de población envejecida es superior a los demás grupos etarios.

Esta amplia diferencia entre los grupos etarios en la población nativa ha ocasionado que el gobierno japonés emprenda una carrera en la búsqueda de soluciones que impulsen el aparato productivo y eleve la cantidad de nacimientos y mano de obra dentro del país.

Para el año 2019 Japón se convirtió en el país cuya esperanza de vida es el más elevado, lo cual, sumado al descenso de la natalidad, ocasiona que se afronte una problemática demográfica nunca vista.

Estadísticas

Múltiples estadísticas en torno a la densidad poblacional realizadas por el gobierno japonés demuestran que desde el año 2018 la curva de natalidad ha comenzado a descender de forma alarmante, naciendo aproximadamente menos de un millón de niños al año, datos que se han mantenido de esta manera hasta la actualidad.

Esto sucede en un país donde la cantidad de habitantes supera los 125 millones, básicamente resulta imposible proyectar la sostenibilidad de la mano de obra, el aparato productivo y el nivel de vida de los ciudadanos. Tomando en cuenta el gasto público, resulta más costoso atender a un elevado número de población envejecida que una joven.

En cuanto a la mortalidad, esta se ha elevado significativamente, pues está comprobado que más de 1.200.000 personas mueren anualmente desde el 2017, números que se han ido elevando.

Tomando como ejemplo cualquier país americano, usualmente la tasa de natalidad resulta ser mayor que la de mortalidad, o suelen estar equilibradas. Esto les permite a los gobiernos hacer proyecciones a futuro que mejoren su estatus global y el estilo de vida.

En el caso de Japón más de un 30% de los habitantes se encuentran en un grupo etario que supera los 60 años.

¿Japón se encuentra al borde del colapso económico?  

Desde hace varios años los principales representantes de este país vienen tratando el tema de las repercusiones económicas a causa del envejecimiento poblacional que afronta. Comprender esto, implica centrarnos en el hábito de consumo japonés.

En primer lugar, esta potencia se ha caracterizado por tener hábitos de consumo elevados, es por ello que las exportaciones cubren el flujo de demanda que este posee. Además, aunque se quisiera, con mano de obra nativa resultaría imposible mantener la economía nacional. 

Los productos del mar, servicios y tecnología forman parte de la producción de esta nación. De forma autóctona también el turismo atrae a miles de visitantes que proporciona un pequeño porcentaje de ingresos.

Es importante destacar que una población envejecida no se traduce en la baja del consumo, sino más bien en un aumento, elevando la demanda y la cantidad de puestos de trabajo, imposibles de cubrir con el número actual de nativos.

Tokio 2020 y sus retrasos

Para realizar las olimpiadas de Tokio 2020 el sector de la construcción se vio en grandes aprietos, pues cubrir todas las plazas necesarias para edificar los complejos deportivos resultaba imposible contratando solo trabajadores nativos. Es por ello que el gobierno japonés junto a las constructoras se vio en la obligación de traer extranjeros para solucionar este problema.

Sin embargo, los retrasos en la mayoría de las obras resultaban evidentes, no logrando cumplir con los plazos de entrega planteados para lo que sería el inicio de estas festividades deportivas en el verano del 2020.

El gobierno busca atraer mano de obra extranjera para cubrir la despoblación

Este tema ha sido muy controversial en Japón, debido a que su población desde hace mucho tiempo ha evitado la mezcla genética con otras razas y con ello la migración. A finales del 2019 Shinzo Abe, primer ministro japonés, planteó que es necesario y urgente atraer extranjeros al país para ocupar espacios laborales con bajos salarios hasta el año 2025.

“A inicios de diciembre, el Parlamento japonés aprobó esa propuesta en un movimiento sin precedentes. En la práctica, los congresistas japoneses votaron a favor de la entrada de un número nunca visto de trabajadores inmigrantes: 300.000 en los próximos cinco años, a partir de abril” – BBC Mundo.

El ingreso de estas personas al país representaría un impacto social y cultural sin precedentes en la nación. Masahito Nakai, experto en migración, asegura que un 65% de los trabajadores japoneses no están acostumbrados a socializar con extranjeros. ¿Estará preparada la población para recibir a más de 300.000 trabajadores foráneos?

Los chinos representan la fuerza laboral extranjera más representativa de Japón, ocupando más del 35%, mientras que el otro porcentaje proviene de países como Brasil, Filipinas, Vietnam, España y Estados Unidos.

Se sigue agravando el envejecimiento demográfico

Aunque atraer mano de obra extranjera puede brindar soluciones al problema económico generado a causa del envejecimiento demográfico, esto no alivia el aumento de la tasa de mortalidad.

Las cifras siguen mostrando que dentro de 30 años un 40% de la población nativa rebasará el nivel etario de 65 años.

Aunque esta problemática es preocupante, no solo Japón se enfrenta a ello, en Corea del Sur los datos en cuanto al envejecimiento demográfico son igual de alarmantes. Hasta el momento, el principal reto de Japón es afrontar las diferencias culturales que atraerán las medidas para combatir el descenso de la natalidad en una potencia con miras hacia el futuro.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://www.thefamilywatch.org/2019/11/22/las-soluciones-que-esta-empleando-japon-para-combatir-la-despoblacion/
https://www.equaltimes.org/japon-envejece-migrantes-robots-y?lang=es#.Xupyf3VKjMy
https://www.nippon.com/es/in-depth/a01003/
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/japon-se-esta-extinguiendo-pais-registra-450-000-muertes-al-ano-que-nacimientos
https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-46851837
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/impacto-del-envejecimiento-poblacional-en-la-economia.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close