Written by reflexiones, semana

¿Por qué nos cuesta expresar nuestros sentimientos?

Expresar nuestros sentimientos se vuelve una necesidad constante en el transcurso de nuestra vida porque somos seres emocionales. Diariamente nos encontramos ante la necesidad de expresar nuestro amor por alguien, nuestro desacuerdo con alguna situación o la tristeza que nos embarga alguna situación que ocurre, por lo que al momento de hacerlo puede que se convierta en una tarea complicada y casi imposible, como si nuestro “yo” interior nos frenara… ¿te ha pasado?

Como sabemos, los sentimientos son un estado de ánimo expresados mediante las emociones hacia una cosa, un hecho o una persona, de acuerdo al contexto donde nos encontremos. Y aunque no lo creas, el poder expresar libremente los sentimientos se forma a una temprana edad, dependiendo de cuál sea el entorno donde nos desarrollemos, un hogar de padres conflictivos, familiares tristes, entorno amoroso y así sucesivamente, por lo que dependiendo de cuál sea el caso, hablar de lo que sentimos se puede tornar una tarea fácil o difícil de manejar cuando somos adultos.

Alexitimia:  es un trastorno que impide expresar los sentimientos, para algunos un trastorno mental, para otros un trastorno psicológico o neurológico y otros aseguran que es un rasgo de la personalidad.

Según los expertos en la materia, existe un factor patológico en esta condición para algunas personas, de hecho, la Sociedad Española de Neurología (SEN) indica que el 10% de la población padece este trastorno en algún grado. Las personas que lo sufren se encuentran detrás de una barrera emocional que hace imposible o muy difícil entrar en sus emociones, pues ni ellos mismos las comprenden ni las saben identificar ¿qué pasa con las personas que sí?

Para las personas que saben identificar sus sentimientos, es usual que no sepan cuál es la mejor manera de comunicárselo a los demás y eso genera inseguridades y provoca un miedo interior a la hora de expresar lo que se quiere. Lo más grave del asunto es que el hecho de guardar todo el tiempo los sentimientos que se desean expresar, reprimen más a la persona y a la vez crea una especie de frustración que puede desembocar en estrés y ansiedad.

Las posibles razones por las cuales se nos hace complicado expresar lo que sentimos, si no estamos acostumbrado a hacerlo, es el miedo y temor de sentirnos vulnerables por las opiniones de los demás, por lo que el rechazo es una de esas aristas.

 

La timidez es otra razón, porque las personas tímidas tienden a ser bastante introvertidas y reservadas en cuanto a expresar libremente sus sentimientos, emociones y opiniones. Puede ser el caso que, aunque quisieran expresarse más con los demás, sientan mucha ansiedad e incluso vergüenza a la hora de comenzar a hacerlo, por lo que prefieren guardar silencio.

Por otro lado, algunas personas prefieren quedarse calladas y no expresar lo que sienten para no entrar en conflicto con otras que no sienten o piensan lo mismo que ellas y haber tenido malas experiencias en el pasado puede cohibir mucho más al momento de expresar los sentimientos por el hecho de pensar que siempre sucederá lo mismo.

El no estar acostumbrados a expresarnos es una de las ataduras de este problema que afecta a muchas personas en el mundo, ya sea una condición patológica o por simple razón de ser.

Sin embargo, se ha observado que expresarnos provoca un efecto liberador en nuestro cuerpo (por lo que pensarás que es algo contradictorio) pero a pesar de las inseguridades que embarga a las personas antes de dar el paso de expresarse, hacerlo trae numerosos beneficios que te liberarán de ti mismo y de tus miedos. En primer lugar, reduce el estrés y la ansiedad, tu sinceridad brotará a flor de piel y eso es algo excelente cuando lo utilizas a tu favor, y por último aumentarás la empatía con las demás personas.

En el momento que nos atrevamos a dar el paso de expresar lo que sentimos ¿cuál es la mejor manera? Con estos siguientes pasos son claves y debes tenerlos en cuenta siempre.

  • Acepta tus sentimientos: aprende a aceptar cada uno de tus sentimientos, incluso aquellos que no te agraden, sean molestos o dolorosos, reconócelos, acéptalos y exprésalos, te hará bien. No pretendas esconder aquellos con los que no te sientes a gusto o los que percibes de manera negativa, todos nuestros sentimientos nos ayudan a crecer y a conocernos mejor a nosotros mismos, lo importante es no juzgarlos y siempre utilizarlos a nuestro favor.
  • No tengas miedo al rechazo: todos en algún momento pensamos en que podemos ser rechazados, pero si no lo intentas ¿cómo lo sabes? Si el problema es que te causa temor el ser rechazado por decir lo que sientes, sólo debes pensar en que en algún momento lo debes hacer y que siempre será necesaria nuestra opinión. Todos somos diferentes, es imposible que todos pensemos o sintamos de la misma manera por lo que ser flexibles con los demás es fundamental.
  • Reconoce tu valía: tus sentimientos son valiosos, dale el valor que se merece a lo que sientes y no sólo reconozcas que los demás tienen derecho a sentir y expresarse, tú también lo tienes.
  • Practica el expresar tus sentimientos: si toda tu vida has estado acostumbrado a guardarte todo lo que sientes, tienes que aprender a desarrollar esa habilidad, que se logra con práctica, poco a poco. Es aconsejable que comiences por expresar tus sentimientos que no sean de gran relevancia para ti o que no los consideres demasiado profundos y empieces comunicándoselos a una persona cercana a ti, si esa persona se puede expresar fácilmente, será un impulsor para ti.
  • Relájate: si eres una persona tímida y tu problema es que cada vez que te sientes muy nervioso al intentar expresar tus sentimientos, puedes apoyarte en practicar continuamente ejercicios y técnicas de relajación para disminuir la ansiedad que sientes en esos momentos y poder expresar tu sentir con una mayor facilidad. No te avergüences de lo que sientes y de decirlo, a casi todos nos pasa en algún momento.

Estos consejos son más allá de sólo sentimientos de amor, con cualquier otro tipo de sentimiento nos puede pasar, lo importante es saber que, si los expresamos, nos sentiremos mejor con nosotros mismos. Somos libres, pero la libertad proviene también de adentro. 

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://grullapsicologiaynutricion.com/blog/como-expresar-sentimientos#:~:text=%C2%BFPorque%20hay%20personas%20a%20las%20que%20les%20cuesta%20tanto%20expresar,bien%20por%20miedo%20o%20verg%C3%BCenza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close