Written by reflexiones, semana

Religiones minoritarias en el mundo actual

Todos sabemos que las religiones más conocidas en el mundo son, entre otras, el cristianismo, el islam, el hinduismo o el budismo. Es posible que cuando se mencione esta lista, hagan acto de aparición muchas otras, pero, a grandes rasgos, son algunas de las religiones más importantes de nuestro planeta en número de creyentes e influencia.

Sin embargo, el ser humano es tan variado como diverso y cómo podemos imaginarnos, existen muchísimas religiones más, algunas de las cuales ni siquiera hemos oído hablar. La sed de respuestas lleva a estos creyentes a buscar su propio camino espiritual, en ocasiones muy alejados de las religiones tradicionales y de sus postulados.

En los siguientes apartados, vamos a desgranar un poco cuáles son algunas de esas religiones y en qué se fundamentan. Su historia muchas veces es infinitamente más compleja y sus creencias podrían llenar páginas y páginas. Vamos a centrarnos aquí en conocer brevemente aquellas que no son simplemente ramas propiamente dichas de las religiones mayoritarias.

 

Religión celta

 

La mitología celta procede de los relatos religiosos surgidos entre algunos pueblos de cultura indoeuropea desarrollados en la Edad de Hierro. La estructura de esta religión era politeísta y sus pueblos tuvieron un estrecho contacto con la Antigua Roma.

Ejemplos claros de los pueblos celtas fueron los galos y los celtíberos, pero existen muchos otros. Estas sociedades predominaban en la Península Ibérica, Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, etc. Aunque existían grandes diferencias entre estos pueblos, sus costumbres e historia han sido difíciles de rescatar debido a la naturaleza oral de las tribus, la escasez de documentación y su asimilación cultural por los romanos. Sea como fuere, existieron elementos comunes.

El culto celta consideraba a los árboles y a la naturaleza elementos centrales de su religión, y aunque a menudo se estipula que nunca construyeron templos, los restos arqueológicos desmienten este hecho. Otra figura relevante de la mitología celta fueron los druidas, una especie de sacerdotes dedicados a transmitir las tradiciones de los pueblos celtas.

Hoy en día, aún existen vestigios minoritarios de las creencias célticas, con varios rituales y actos de peregrinación a sitios sagrados. Todavía es posible encontrar algunos remanentes de estas prácticas en Irlanda, Gales y Francia.

 

Ásatrú

En tiempos recientes, se ha popularizado de nuevo la cultura vikinga, en gran parte ayudados por las películas de Marvel (Thor, Los Vengadores) y la serie Vikings del Canal Historia.

Ásatrú es una unificación moderna del paganismo germánico del centro y norte de Europa y significa literalmente «leal a los dioses Æsir». Oficialmente, se reconoce su existencia en Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y, curiosamente, España.

Los orígenes de esta religión se remontan a la Edad de Piedra del área báltica y escandinava, así como del norte de Alemania. Las sociedades evolucionarían y los pueblos escandinavos se distanciarían cada vez más de sus allegados germánicos del sur, dando lugar a una mitología más diferenciada, aunque con elementos coincidentes.

Las creencias de esta religión se basan en una vida de coraje, alegría y hermandad donde cada persona es responsable de sus actos y con un fuerte vínculo a la naturaleza.

 

Zoroastrismo

 

Esta religión monoteísta cuenta con un número de seguidores estimado de 2,6 millones y reconocen como divinidad a Ahura Mazda, creador de todo. Sus enseñanzas se remontan al profeta y reformador iraní Zarathustra.

Sus orígenes se remontan al Turquestán (una zona histórica comprendida por numerosos países actuales como Afganistán, Kazajistán y China) de la parte occidental entre los milenios I y II a. C. Sus raíces se relacionan con la religión india y ambas evolucionaron de maneras muy dispares.

Los principales elementos de la religión zoroastrista son la igualdad de las personas al margen de sexo, raza o religión, el respeto a los seres vivos, el ecologismo, la lealtad familiar y a la comunidad y el trabajo duro unido a la caridad. Actualmente existe una gran pugna entre sacerdotes ortodoxos y la rama reformista más joven.     

Jainismo

 

El jainismo tiene alrededor de 6 millones de creyentes y se originó en la India en el siglo VI a. C. Su culto no está basado en ningún dios y la práctica de esta religión se encamina hacia el estado divino del alma-conciencia. Por lo tanto, aunque no base su existencia en un creador omnipotente, sí que creen en la existencia del alma.

Es una religión compleja con muchas creencias elaboradas, categorías, clases, grados, órdenes, etc. El creyente que vence a los enemigos interiores y alcanza un estado superior se le conoce como «conquistador».           

Bahaísmo

 

El bahaísmo es una religión monoteísta de 7,3 millones de seguidores. Sus fieles siguen las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su profeta y fundador, y a quien consideran una manifestación de Dios.

Es una religión muy dispersa y extendida, establecida en 247 países y procedente de más de 2100 grupos étnicos.

 

Caodaísmo

 

El caodaísmo cuenta con 8 millones de fieles y proviene de Vietnam. Fue fundada en 1926 por Ngo van Chieu e integra diversos elementos de religiones monoteístas como el islamismo, el cristianismo, el hinduismo o el budismo.

 

Cheondoísmo

 

Religión monoteísta proveniente de la Península de Corea en el siglo XX. Fue fundada por Choe Jeu y sus orígenes provienen de las rebeliones campesinas coreanas a partir del año 1812.

 

Tenrikyō

 

Es una religión surgida en Japón con un número estimado de seguidores de 2 millones. Proviene de Nakayama Miki (1798-1887), cuyas enseñanzas fueron considerados modelos divinos. Fue muy popular al finalizar la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores.

Wicca

 

Esta religión neopagana se desarrolló en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX y oficialmente presentada al mundo por Gerald Gardner, un funcionario británico que aseguró haber descubierto una antigua religión pagana.

Sus creencias son un conjunto de prácticas paganas diversas y la religión no tiene una autoridad central, dividiéndose en numerosos linajes, tradiciones y organizaciones. La Wicca es duoteista, sus fieles adoran a una diosa y un dios, representados como la Diosa de la Luna y el Dios astado.

Es difícil asegurar el número de creyentes, pero se calculan alrededor de un millón en Estados Unidos, país donde ejerce la mayor influencia

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Principales_grupos_religiosos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close