Written by destacados, econopolitica, presente

Música y productividad:Deja que la música suene

Como dice la canción de Barry White, deja que suene la música, que se vaya la miseria, hay que pasarla bien. ¿Quién haría mal el trabajo si se siente bien? ¿Quién no compraría en un lugar donde la pasa bien? La música es estupenda para aumentar la productividad.

 

La música debe su nombre a las Diosas de la inspiración conocidas por los griegos como Musas. El primer instrumento musical fue la voz y ella y otros instrumentos han acompañado a la humanidad hasta nuestros días.

La música tiene un efecto que parece mágico, es capaz de animarle, acompañarte en la depresión y sacarle de ella, puede hacerle viajar en el tiempo. Una canción puede llevarle a recordar momentos muy placenteros en su vida. Para todo lo que necesite hacer hay música que sirve como estimulante.

Investigaciones indican que lo que se siente cuando se escucha música, es muy parecido a lo que los otros que comparten en el mismo lugar experimentan. La música puede modular el estado de ánimo mejor de lo que lo hacen las palabras, es más emocional que el lenguaje. Facundo Manes, Neurólogo y Neurocientífico (PhD in Sciences, Cambridge University).

 

Un ejército no marcha igual sin los redobles de los tambores, sin la música marcha sin ritmo, desordenado y un ejército desordenado está perdido antes de comenzar. 

Your Song (Elton John)

Cada quien tiene la suya, cada pareja tiene la suya, todos tienen su canción preferida. Es fascinante como 7 notas se pueden producir tan grande variedad de piezas musicales y canciones. Cada nota transmite una emoción y cada combinación pareciera una receta para ser usada en un momento determinado.

Aprendemos desde pequeños qué música es alegre, cuál es triste, se va aprendiendo y asociando a lo largo de la vida sobre qué efecto sobre las personas tiene cada tipo de música. La música activa de igual forma el lado izquierdo y el derecho del cerebro, he allí el poder que tiene sobre nosotros.

 

Investigaciones del Instituto Max Planck han descubierto que cuando varios músicos ejecutan una pieza musical en conjunto, sus cerebros se sincronizan entre sí, creando una especie de red de cerebros, aparte de las propias redes interneuronales que generan en cada uno de los intérpretes.

 

We Are the Champions (Queen). Productividad y música. 

Dada la influencia que tiene la música en las personas ¿Puede usarse para ser más productivos?

Todo va a depender del tipo de actividad en la que se necesite aumentar la productividad. Por ejemplo, en un gimnasio el volumen puede ser mucho mayor que el de una oficina y las piezas musicales pueden ser con letras, al igual que en una tienda, en una oficina lo ideal es que no tengan letras, porque distraen a los empleados.

 

La mejora en la concentración es otra de las ventajas de la música bien usada, además, ayuda en gran medida en los ambientes en donde el trabajo es repetitivo.

Escuchar música desconocida puede desenfocarle, lo ideal es que haya familiaridad; es decir, que ya se conozca. La canción que resulta muy estimulante para uno, puede que no lo sea para otro.  Hay gente que prefiere trabajar sin música, hay momentos, incluso para quienes les gusta la música, que es mejor no escucharla. No todos los días son iguales, y el efecto de la música puede no ser siempre el mismo.

Si estudia no es recomendable que lo haga escuchando música que pueda cantar, perderá el tiempo; pero puede buscar música clásica, recomendada para la concentración y aplicarle el volumen adecuado para Ud., cada quien tiene su umbral. Escuchar música permite relajarse, descansar el cerebro, este lo disfruta y lo recarga, así que es recomendable hacerlo en un descanso en el trabajo o mientras toma un break al estudiar, porque volverá recargado.

 

Si la música ayuda a sentirse mejor y cuando la gente se siente bien puede aumentar su productividad, entonces usemos la música para que ayude a alcanzar los objetivos más eficientemente.

 

Música Ligera (Soda Stereo). Hay que hacer sentir bien a la gente. 

Cada caso es particular, si es una oficina la música debe ser seleccionada en función de la identidad de la compañía y que al mismo tiempo haga sentir bien a los empleados. El volumen debe ser ajustado de tal manera que no ofrezca molestias. Todo debe estar perfectamente alineado, identidad corporativa, empleados, música y se creará una atmósfera productiva para el trabajo.

Hay empresas que permiten el uso de audífonos, de tal modo que cada persona, selecciona su play list y coloca el volumen que desea. El problema con esto es que no crea sincronía, que es uno de los objetivos de colocar la música en el trabajo y quizás el colaborador decida escuchar música que le gusta para cantarla mientras trabaja, eso puede desconcentrarlo.

Si se necesita hacer un trabajo individual no hay problema, porque un diseñador gráfico, un arquitecto, un programador, o cualquier tipo de trabajo individual, puede abstraerse en su propio mundo para crear. Algunos trabajos permiten más libertades que otros en cuanto al uso y volumen de la música.

En un restaurant o en una sala de ventas, la música tiene entre sus funciones, evitar que el cliente que está al lado no escuche lo que habla, para los vendedores eso puede ser fatal, una objeción del cliente de al lado puede ser tomada por el suyo y hacerle perder la venta. Y en el caso de un restaurante, nadie quiere que la conversación que tiene con su acompañante sea escuchada por quienes están en mesas contiguas.

El manejo del volumen es fundamental, no solo el tipo de música usada. Se debe poder hablar sin problemas, y al mismo tiempo que sirva para que otros no escuchen la conversación.

Con una pequeña ayuda de mis amigos (Joe Cocker) y su música.

¿Se pueden incrementar las ventas con la música? Productos salados gratis en un bar, para que consuma más bebidas o ventanas cerradas con decoraciones para que un restaurant se convierta en un lugar en donde no se note el paso del tiempo y así los clientes pasen más tiempo en el local, lo que ofrecerá más oportunidades de vender, son algunos artilugios usados para incrementar ventas ¿Por qué no la música?

La música vigorosa, para acelerar el ritmo cardiaco, es inconsciente y muy efectiva en lugares de gran flujo de gente y restaurantes de comida rápida. Una tienda puede usarla para provocar aceleración en el proceso de compra. El volumen debe ser elevado, sin ser molesto.

 

Es muy importante la calidad del sonido, la claridad, los agudos, los bajos los sonidos medios, todo debe estar diseñado de modo que sea envolvente, eso también forma parte de la imagen del lugar. Puede tener la mejor música; pero si suena mal, será un estruendoso fracaso.

 

En el caso contrario al planteado, en donde no se requieren altos volúmenes de clientes y ventas rápidas la música que aumentará las ventas debe ser clásica. La música combinada con el diseño del local, justifica precios altos, transmite exclusividad. El volumen en este caso es uno que se sienta y cree la atmósfera deseada.

Beat It (Michael Jackson). Pega justo donde es

La música dependerá de lo que se quiera proyectar con el negocio, Music Branding ¿Cuál es el ritmo de tu negocio? Es absolutamente necesario que el target al cual sirve el negocio esté definido, para saber cuál es el tipo de música que debe colocarse. La gente no va a comprar en un ambiente depresivo, el cliente puede ir a curar su depresión comprando, por lo que hay que ayudarlo animándolo.

 

Imagine entrar a una tienda para surfistas y que consiga sonando un tema de Frank Sinatra, no es que sea mala su música; pero el cliente esperaría escuchar reggae, de pronto algo de Bob Marley, por ejemplo.

Colocar música por sí solo no es suficiente. Hay que seleccionar la música adecuada al lugar, el volumen conveniente es muy importante, tanto, que un volumen no acertado puede echarlo todo a perder. La calidad del sonido es otra dimensión del negocio que es fundamental, si los equipos son de mala calidad, mejor no use la música, será peor el remedio que la enfermedad.

El negocio y la vida necesitan de Good vibrations… a lo The Beach Boys.

 

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en mi pasión por la música y el efecto que esta tiene en todos nosotros y en los negocios. –

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close