Written by educacion, futuro

El euskera, un enigma lingüístico

Desde el siglo XIX, numerosos académicos comenzaron a realizar comparaciones y análisis más exhaustivos de las diferentes lenguas del mundo, así como de sus orígenes. Actualmente, todavía hay un idioma que no ha podido clasificarse convencionalmente ni tampoco establecerle un parentesco claro. Hablamos del euskera, el idioma de los vascos.

Los vascos habitan la región del País Vasco al norte de España, una de las áreas menos romanizadas históricamente y con certeza una de las razones por las que el euskera, o el idioma vasco, consiguió sobrevivir a lo largo de los siglos.

Aunque a día de hoy, el euskera contiene muchos elementos provenientes del castellano y, por consiguiente, del latín, sigue siendo un idioma difícil de aprender, complejo y sin la existencia de una base de referencia clara para ayudar en el proceso.

¿Cuál es el origen del euskera?

 

Un origen a debate

 

Para poder introducirnos más a fondo en el origen del euskera, debemos estudiar a su vez el origen de los vascos. Esto supone estudiar un enigma con otro enigma, ya que no hay una única hipótesis para explicar su procedencia.

  • La primera teoría para explicar el origen de los vascos y del euskera es su naturaleza autóctona, es decir, el pueblo y el idioma se desarrollaron durante milenios al norte de España y al sur de Francia desde el paleolítico, y sobrevivió a la latinización de las demás lenguas ya desaparecidas, como el íbero de la península o el gálico de la actual Francia y territorios al norte de Italia.
  • Una segunda teoría explica el origen íbero del euskera. Por lo tanto, el euskera estaría relacionado con la desaparecida lengua íbera. Esta hipótesis no ha sido probada y existen muchas dudas, sobre todo después de descifrar parte del idioma autóctono de la península.
  • El origen caucásico es la tercera opción en la lista. Se han descubierto paralelismos del euskera con la lengua georgiana o la lengua armenia. Comparten rasgos tipológicos que están ausentes de otras lenguas indoeuropeas que sustituyeron a las preindoeuropeas. El euskera habría llegado a la región con movimientos migratorios de estos pueblos.
  • La cuarta teoría establecería su procedencia afroasiática, con una supuesta relación remota con el bereber o con un parentesco del idioma fenicio que se desarrolló con las migraciones de la era neolítica.
  • La última teoría nos dice que las lenguas vascónicas estuvieron extendidas por el continente europeo y fueron reemplazadas por nuevas lenguas indoeuropeas. Así, después de la última Edad de hielo, pueblos procedentes del actual País Vasco se habrían asentado en diferentes territorios de la Europa Occidental. Esta teoría se sustenta en topónimos y algunos vocablos que no pueden atribuirse al ancestro indoeuropeo común.

 

Una lengua clandestina

 

El euskera se habla actualmente en el País Vasco, en Navarra y en el suroeste de Francia. Es el idioma vivo más antiguo de Europa y aunque las teorías presentadas tienen su base en diversas explicaciones y paralelismos, no son más que eso: teorías.

No obstante, el euskera estuvo a punto de desaparecer. O al menos, estuvo a punto de quedar relegado a un idioma marginal. Todo esto ocurrió en la dictadura de Francisco Franco. Después de la Guerra Civil Española (1936-1939), Franco y su régimen impuso el castellano como la única lengua oficial en toda la península hasta su muerte en 1975.

Su ilegalidad en el franquismo no fue un impedimento para que se siguiera hablando en privado. En los caseríos vascos tradicionales, los baserri, era común que perdurase entre familias y las clases de euskera se realizaran en secreto en las llamadas ikastola.

En las ciudades, su uso era más peligroso ya que los informantes reportaban a la policía a aquellos que lo hablaban y el euskera como tal desapareció de toda institución oficial. Por lo tanto, quedó relegado a la comunicación del hogar, sobre todo en las áreas rurales.

El miedo hizo mella en muchas familias que dejaron de hablarlo y se fue perdiendo de generación en generación, hasta el punto de que su existencia en sí misma estuvo amenazada.

 

Naturaleza, evolución y dialectos

 

La región del País Vasco es una zona con mucha naturaleza, frondosos bosques y numerosas montañas. El euskera fue evolucionando a la vista de estos paisajes naturales y su contacto con los pobladores. Este entorno propiciaría la evolución del idioma para crear multitud de palabras referidas a valles, costas, montañas, cielos, animales, campos y todo lo relacionado con la naturaleza.

Dicha riqueza, unida a la gran heterogeneidad de la región, provocaría que el euskera tuviera multitud de dialectos diferentes y a veces con importantes diferencias. Para ello, ya se hablaba desde 1918 sobre el euskara batua, es decir, la unificación de los diferentes dialectos existentes del euskera para establecer un registro normativo escrito. Este proceso culminó en el año 1968.

El euskera unificado se usa principalmente en la administración, la educación, los medios de comunicación y cualquier otro ámbito de carácter oficial o público. A nivel local y oral, las tradiciones de cada familia, cada pueblo o cada región continúan persistiendo, usando así sus propios dialectos históricos.

Hace años, un estudio realizado por embajadores y diplomáticos del Gobierno británico establecía el euskera como el idioma más difícil del mundo, seguido por el chino, el polaco y el húngaro. Es común encontrar el idioma vasco en listas de los idiomas más difíciles del mundo y es comprensivo, ya que no cuenta con una base de referencia para estudiar su gramática o vocabulario, como podría ocurrir en otras lenguas.

En la actualidad, el euskera ya no está en peligro de extinción. Después del franquismo, el idioma recuperó su oficialidad y se volvió a enseñar en las clases. Actualmente, una gran parte de los vascos son bilingües, sobre todo los ubicados en las provincias de Vizcaya y Gipuzkoa, reduciendo este porcentaje en Álava y siendo mucho más escaso en Navarra. Los pirineos franceses también cuentan con un gran conocimiento del idioma.

El euskera es hablado aproximadamente por 750.000 hablantes nativos, de los que casi 400.000 tienen un conocimiento pleno del idioma. Después de milenios de historia y de siglos de adversidades, la lengua vasca es sin duda un ejemplo de supervivencia.

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_vascos
https://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_bat%C3%BAa
https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-40783435
https://www.20minutos.es/noticia/568889/0/euskera/dificil/estudio/#:~:text=el%20Gobierno%20brit%C3%A1nico-,El%20euskera%20es%20el%20idioma%20m%C3%A1s,mundo%2C%20seg%C3%BAn%20el%20Gobierno%20brit%C3%A1nico&text=Es%20un%20estudio%20realizado%20entre,el%20h%C3%BAngaro%2C%20chino%20y%20polaco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close