Written by reflexiones, semana

La guerra más corta de la historia y el acuerdo de paz más duradero

Cuando de guerras se trata, la historia tiende a resaltar los escenarios bélicos más duraderos y aquellos que generaron más bajas. Los expertos aseguran que esto se debe al afán por rememorar las consecuencias sufridas durante los sucesos para evitar que ocurran nuevamente y mantener la paz. Sin embargo, alguna vez se han preguntado ¿cuál fue la guerra más corta y donde se ha generado la paz más duradera?

Los conflictos bélicos forman parte de la historia de todo ser humano, ya que representan el pasado trágico de varias naciones que han tenido que pasar por ellas para lograr su independencia o la autonomía de sus derechos, esto ha moldeado las características de las sociedades.

Muchas personas y antepasados se encuentran estrechamente relacionados con las guerras, debido a que la mayoría se vieron en la penosa situación de presenciar los acontecimientos, antes durante y después de las beligerancias.

La historia se ha esforzado por resaltar los hechos de los conflictos bélicos más duraderos y catastróficos como una forma de evitarlos nuevamente, tal es el caso de las dos guerras de los 335 años y la guerra entre Roma y Cartago, para mencionar algunas.

Pero ¿qué pasa con la guerra que menos tiempo ha durado? ¿Dónde se produjo? ¿Cuánto duró? Además, ¿se sabe de algún país que no haya tenido que pasar por estos acontecimientos violentos, o que haya permanecido en paz por más tiempo?

Ante todas estas interrogantes sí existe registro de una nación que posee el record de la guerra más corta de todos los tiempos: Tanzania, específicamente en el archipiélago de Zanzíbar. Los datos oficiales aseguran que duró 37 minutos, aunque algunos informes registran una duración entre 27 y 45 minutos.

Por otra parte, la paz más duradera se ha librado desde el año 1147 entre los ingleses y Portugal, gracias a la alianza luso-británica, la cual sigue activa hasta la fecha. A pesar de las constantes participaciones en conflictos bélicos ninguna de estas dos naciones se ha enfrentado entre sí o han apoyado al bando contrario.

¿Por qué duró tan poco la guerra de Zanzíbar, cuáles fueron las causas?

Situación de Zanzíbar

Aunque actualmente este archipiélago está localizado sobre las aguas del Océano Índico, pertenece a Tanzania. Anteriormente había sido una colonia inglesa encargada de producir nuez moscada, canela, pimienta y clavos aromáticos.

Sin embargo, para el momento del conflicto bélico en el año 1896 Zanzíbar era un territorio relativamente autónomo, bajo el protectorado británico y administrado por un Sultán; quienes junto a los ingleses se encontraban trabajando para abolir la esclavitud. Esta situación se tornó complicada debido al rechazo de los esclavos, los cuales ya se habían adaptado a su estilo de vida y al trabajo forzado.

Entre los privilegios que poseían los ingleses sobre este territorio se encontraba el derecho al veto, donde podrían tomar acciones aún si el Sultán se negaba a aceptar las consideraciones británicas o iba en contra de los procesos de abolición.

Cronología de un corto acontecimiento

Hamad ibn Thuwaini representaba la máxima figura del gobierno de Zanzíbar, el Sultán, quien se encontraba trabajando junto a los ingleses para revertir los procesos de esclavitud.

El 25 de agosto de 1896 Thuwaini muere repentinamente, bajo causas sospechosas ya que se presume que fue envenenado por su primo Sayyid Khalid Bin Barghash al-Basaid, quien en repetidas ocasiones había intentado usurpar el poder. Este último es quien asume el mandato de Zanzíbar y solo poseyó durante 45 horas el título de Sultán. Sayyid poseía un pensamiento muy diferente al de su predecesor, apoyaba los trabajos que implicaban grandes esfuerzos y sin paga, es decir, iba en contra del pensamiento de su protector británico.

No tomando en cuenta la negativa inglesa, Barghash asume rápidamente el poder, esta acción fue tomada como una clara provocación, por lo que el encargado de mantener las relaciones entre Inglaterra y Zanzíbar, Basil Cave, envió un mensaje a Londres donde alertaba la situación y pedía directrices.

“¿Estamos autorizados, en caso de que todos los intentos de una solución pacífica resulten inútiles, para disparar contra el Palacio desde los buques de guerra?” esta fue la pregunta de Cave a Lord Salisbury, primer ministro británico, realizada por telegrama, reseñado por BBC Mundo

40 minutos de guerra

Después de la negativa a la advertencia inglesa, donde se le exigía al Sultán abandonar el palacio, el 27 de octubre de 1896, se autorizó a las 9 de la mañana que los buques británicos bombardearan el palacio. Dos minutos más tarde, un gran porcentaje del armamento Sultán y gran parte de la estructura del conjunto del palacio se encontraba en ruinas.

Diez minutos más tarde de haberse iniciado el bombardeo, Sayyid abandona las instalaciones del palacio principal y huye en un barco que fue destruido pocos minutos después de zarpar. Después de unos 38 o 40 minutos de haberse iniciado el ataque cesó el bombardeo. De esta manera se llevó a cabo la guerra más corta de la historia, la cual dejó un saldo de más de 3.000 muertes. La pregunta que permanece latente es ¿era necesario un bombardeo a tal escala?

Buscando la paz

Otro tema que también causa curiosidad es saber qué países han mantenido por mayor tiempo sus acuerdos de paz. En esta ocasión figura nuevamente Gran Bretaña, quien firmó en el año 1386 el acuerdo luso-británico o mejor conocido como el tratado de Windsor, siendo acordado entre los monarcas Juan I de Portugal y Ricardo II de Inglaterra.

El tratado se originó gracias a la colaboración inglesa contra la invasión española en tierras portuguesas, es por ello que se decide formalizar la amistad, originada en 1147 durante el ataque de los musulmanes a tierras de Portugal, en una alianza.

Desde entonces ambas naciones han colaborado entre sí durante diferentes conflictos bélicos, y no se ha registrado que alguno de estos antiguos reinos, ahora naciones, hayan librado batallas los unos con los otros; tampoco se tiene informe que alguna de estas haya peleado en bandos contrarios.

Hasta la fecha el Tratado de Windsor sigue vigente y constituye el acuerdo de paz más antiguo de la historia. ¿A qué se debe el éxito de este tratado? ¿Por qué en la era moderna resulta tan difícil generar acuerdos de paz tan duraderos?


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53090608
http://viajerodelahistoria.com/2020/03/guerras-punicas/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close