Written by 5:42 pm reflexiones, semana

Mujeres: Cambio en Valores, roles y estilos de familia

La agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 incluye entre sus puntos la igualdad de géneros. La mujer, como es sabido, se ha estado abriendo paso en la sociedad para reclamar un lugar justo, en donde pueda competir, tener los mismos deberes y derechos que los hombres.

La búsqueda de una sociedad más próspera y sostenible pasa por integrar a la mujer y cada vez son más los países que están legislando para que esto sea una realidad

Las mujeres son más pobres que los hombres

Organizaciones de reconocida trayectoria internacional como la ONU, o la Comisión Económica para América Latina (Cepal), han adelantado estudios en los que la conclusión es que las mujeres tienen más posibilidades de caer en pobreza que los hombres, se toma como referencia el año 2014 en donde las mujeres eran 18% más pobres que los hombres. ¿Por qué?

Las oportunidades de trabajo para ellas son menores y con menos paga, aun teniendo calificación profesional. En el caso de una pareja homosexual de mujeres con uno o varios hijos, las posibilidades de caer en pobreza serían mayores que las de una pareja heterosexual o de una pareja homosexual masculina.

Un cóctel de desigualdad étnica, racial, geográfica y socioeconómica termina colocando a la mujer frente a obstáculos enormes de flanquear, aparte de su género. Pero no conforme con esto, la mujer es víctima de embarazo en la adolescencia, porque lleva la mayor carga y es sujeto de violencia doméstica.

Los riesgos socioeconómicos de la mujer se ven más comprometidos en un escenario con tantas debilidades y amenazas.

En 2030, en Latinoamérica habrá más mujeres al frente de familias que hombres

Camila es una joven de 27 años, con dos niños, trabaja y tuvo que dejar los estudios porque no tiene tiempo ni el dinero para costearlos. Una amiga le cuida a sus hijos de 4 y 6 años, mientras sale a trabajar en un restaurant en la noche para poder tener para completar la renta. 

Sus condiciones de vida son muy precarias y sus hijos casi ni la ven, trabaja en el día y luego en la noche hasta las 11. La comida que le dan en el restaurante se la lleva a casa para compartirla con sus dos pequeños hijos. Ella no forma parte de los 39 países en el mundo donde las mujeres no pueden heredar; pero si sus padres le hubiesen dejado algo en herencia, habrían sido deudas y pobreza.

Como Camila, hay muchas mujeres trabajando muy duro para sostener a sus familias. Ella forma parte de las mujeres que están al frente de esas familias que en 2030 serán lideradas por mujeres, de esas mujeres que como hasta ahora sufrirán probablemente de penalización por embarazo, otro obstáculo que consiguen ellas para abrirse camino en esta sociedad.

Una mujer, en números, es para la empresa más costosa que un hombre, porque al salir embarazada, es muy probable que tenga más faltas al trabajo, por malestares propios del estado de gestación, algunas con un embarazo difícil se ausentarán mucho más.

Al dar a luz o parir, necesitan de un periodo de recuperación para volver al trabajo, y cuando vuelven, el ausentismo por las visitas del niño al médico, enfermedades propias de la edad, las citas a la escuela, continúan.

Algunas legislaciones obligan a darles un permiso remunerado, pre y post natal, lo que significa más gastos para la compañía.

 

¿Qué sería de los humanos sin mujeres que traigan a la vida a más humanos?¿Cuánto vale eso para las sociedades?¿Cuánto vale mantener a la raza humana?

 

Las mujeres deberían recibir una bonificación especial por hacer que la raza humana siguiera sobre la faz de la tierra. En vez de ser una desventaja nacer mujer, debería ser considerada como una bendición. Gracias a ellas seguimos aquí. ¿No le parece?

Los valores y nuevos modelos de familia

Si el centro de una sociedad es la familia y esta será encabezada en su mayoría por mujeres en 2030, si las mujeres son más pobres que los hombres y tienen ellas una alta posibilidad de caer en más pobreza, entonces el potencial de familias pobres para 2030 será mucho mayor que el actual. Si se toma en cuenta la actual crisis ocasionada por la Pandemia de Coronavirus, el escenario resulta aún peor.

El resultado de una sociedad viene dado por su base fundamental que es la familia, cuyo modelo ha ido cambiando junto a las nuevas costumbres, la cultura, y por supuesto las leyes de cada lugar. Antes era un concepto más biológico; pero en las grandes ciudades ha evolucionado.

La madre y el padre desempeñan un rol fundamental en la familia ¿Está de acuerdo? Pero ¿Qué pasa si en una familia no hay hombre o no hay padre? Es una situación que se puede presentar porque la mujer ha quedado sola con sus hijos o porque hizo pareja con otra mujer, en el primer caso se le denomina familia monoparental ¿Y en el segundo? ¿Es también una familia?

La discriminación no solo tiene que ver con la mujer, también tiene que ver con minorías como las de los homosexuales.

Las sociedades son una proyección ampliada de como son sus familias. Las parejas ya no son de hombre y mujer, sino que pueden ser del mismo sexo y legalmente pueden contraer matrimonio y adoptar un hijo, así el concepto de familia reconstruida se amplía. Ahora no solo se trata de una pareja heterosexual que se separa y uno de los dos pasa a formar una familia con otra pareja que tiene uno o varios hijos.

¿Es una pareja homosexual con un hijo una familia? Tal vez no sea el modelo de familia con el que Ud. está de acuerdo; pero ¿Tiene esa familia menos derecho que la que tiene una pareja heterosexual? Una pareja homosexual con un hijo cumple con la definición de familia por parentesco y ya es aceptada legalmente por algunas sociedades. De la misma forma una madre con hijos es considerada como una familia, aunque no exista el padre.

Por donde quiera que se le vea, las mujeres están cambiando la forma de ver al mundo. Un mundo más justo, más sensible, más ordenado y para lograrlo el mundo no tiene por qué dejar de ser productivo.

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en el rol de las mujeres en la sociedad y la discriminación a la que son sometidas. Fuentes: BBC News, CEPAL y OIT.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close