Written by reflexiones

Mehran Karimi Nasseri: Atrapado en el terminal

Hoy en día las leyes comprenden toda clase de situaciones. Nos podría sorprender lo específicas que son tomando en cuenta cada caso posible, pero siempre habrá alguna nueva posibilidad no pensada que crea un vacío legal. Algunas veces incluso se dice que “hecha la ley, hecha la trampa”, pero más allá de los casos en donde alguien trata de burlar a la ley, hoy queremos darle un vistazo a la vida de Mehran Karimi Nasseri, quien debido a un extraño giro de acontecimientos terminó atrapado en un aeropuerto durante 18 años.

Para entender como Nasseri terminó viviendo en un aeropuerto durante 18 años, debemos retroceder en el tiempo. En 1973, Nasseri viajó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Bradford. Durante sus estudios, participó en una protesta estudiantil contra el último Shah de Irán. El gobierno iraní no tomó esta acción con amabilidad, y cuando regresó a Irán (su país de origen) en 1977, fue encarcelado por sus acciones en el extranjero y en 1981 exiliado de su país por conspiraciones contra el gobierno iraní.

En ese momento, Nasseri buscó un país dentro de Europa que le otorgara asilo político para obtener ayuda de las Naciones Unidas sobre su situación en Irán. Debido a que fue exiliado, también recibió el estatus de refugiado, lo que le permitía solicitar la ciudadanía dentro de países europeos. Pidió asilo en Berlín Oeste y en los Países Bajos, siendo rechazado; luego en Francia, Yugoslavia e Italia donde también fue rechazado. Finalmente fue aceptado por Bélgica. Nasseri vivó en Bélgica hasta 1986, cuando decidió mudarse al Reino Unido. Él cuenta que fue asaltado en el aeropuerto francés y el ladrón se llevó su bolsa con toda su documentación. Esto imposibilitó que él pudiera demostrar su condición de refugiado, y sin estos documentos él no podía entrar o salir de ningún país. Un aeropuerto se considera espacio internacional, lo que significa que no se define como un país, por lo tanto, para vivir o recorrerlo no se necesita ningún documento. Sin embargo, tampoco se puede salir de ese espacio si no se cuenta con los documentos correspondientes.

Sin saber una sola palabra de francés, se sentía completamente perdido y entonces intentó ganarse la vida como pudo hasta que alguien intentara ayudarlo. Por los testimonios del personal que trabajaba en el aeropuerto, nunca pareció tener mucho interés en salir de aquel lugar. Vivía haciendo pequeños trabajos por dinero en las dependencias del aeropuerto y comiendo en los restaurantes de comida rápida del lugar. ¿Se imaginan comer Mc Donalds por 18 años? Se lavaba en los baños públicos y pasaba la mayor parte del tiempo observando a la gente alrededor del aeropuerto y leyendo libros.

 

Después de unos años, perdió la esperanza, sabiendo que su destino era morir en ese aeropuerto, sin poder oler el aire fresco por última vez ni besar el suelo. Es imperativo mencionar que Nasseri no podía salir del aeropuerto, en otras palabras, no se le permitía salir a la calle, ni a ningún espacio al aire libre. Finalmente, la situación de Nasseri llamó la atención de un abogado francés de derechos humanos llamado Christian Bourguet, quien tomó la causa de Nasseri y buscó la manera de librarlo de aquella prisión tan peculiar a la que él ya se había resignado. Bourguet pronto descubrió el complicado embrollo en el que Nasseri estaba atrapado. Para que Nasseri obtuviese nuevos documentos que indicaran que era un refugiado, tendría que ir personalmente a Bélgica; pero sin poder salir del aeropuerto nunca podría obtener esos papeles, por lo tanto, nunca podría salir del aeropuerto.

Christian Bourguet persiguió la causa durante más de diez años, convenciendo finalmente a Bélgica en 1999 para que enviara a Nasseri los documentos de reemplazo. El gobierno belga aceptó con la condición de que Nasseri volviese a vivir en Bélgica. Nasseri se negó aduciendo que él quería vivir en Inglaterra. Luego el gobierno francés le concedió una residencia especial para que viviera en Francia, pero Nasseri se volvió a negar, esta vez diciendo que esos papeles no lo reconocían correctamente. Para ese entonces la gente empezaba a sospechar que el hombre estaba perdiendo el juicio. Dicen los testigos que él decía que ya no sabía hablar persa y que su verdadero nombre era Sir. Alfred. Finalmente, en 2006 Nasseri salió del aeropuerto por la fuerza, ya que tuvo que ser hospitalizado debido a una enfermedad. Esa fue la primera vez que salió del aeropuerto desde 1988. Después de que mejoró, le concedieron el permiso para residir en Francia y desde entonces vive en el centro de acogida Emaús, en el distrito 20 de Paris.

Es asombroso constatar por medio de estas historias que, aunque nos creemos civilizados, vivimos presos de muchas prisiones mentales. Ponemos a la ley por encima del sentido común. Y es que hay leyes que simplemente son inhumanas, sin sentido o no se ajustan a lo complicado que puede ser la realidad del mundo. Reglas que se hicieron para facilitarnos la vida pero que de un momento a otro lo único que pueden llegar a hacer es destruirla. ¿Cómo es posible que durante todo ese tiempo no hubiera nadie con el poder suficiente para sacar a ese hombre de su patético encierro? Pasaron muchos años hasta que los gobiernos le facilitaran permisos especiales a un caso tan peculiar como este. Es realmente increíble constatar cómo el sentido común es muchas veces el menos común de los sentidos.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, esta historia inspiró la película llamada “The Terminal”, que nos muestra el tipo de vida que llevó Nasseri en estos 18 años. La película salió en el 2004, mientras Nasseri todavía estaba atrapado en el aeropuerto. Él también fue entrevistado por los creadores de la película y le pidieron los derechos para usar su historia. En 2005, recibió más de 200,000 dólares estadounidenses por los derechos para usar su historia. También publicó un libro “The Terminal Man” que según el Sunday Times califica de inquietante y brillante a la vez.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.europapress.es/desconecta/curiosity/noticia-curiosa-historia-merhan-karimi-nasseri-apatrida-vivio-18-anos-aeropuerto-charles-gaulle-paris-20181115140922.html
https://es.qwe.wiki/wiki/Mehran_Karimi_Nasseri

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close