Written by 12:28 am futuro, innovadores

Terry Davis, el genio informático que creó un sistema operativo desde cero

El viaje de Terry Davis no es tan conocido como la historia de otros innovadores. Fallecido en 2018, Terry consiguió algo realmente asombroso: crear un sistema operativo desde cero él solo, línea de código tras línea de código. En los años más recientes, reuniría a un número nada desdeñable de personas detrás de sus vídeos.

Con todo, el programador tuvo una vida difícil ya que fue diagnosticado con esquizofrenia desde joven. Este hecho nos hace recordar el caso de otros genios de los que se han escrito páginas y páginas, y cómo una enfermedad mental puede guardar relación directa con un gran intelecto, el cual Terry consideraba «divino».

El viaje de un genio

Terry A. Davis nació el 15 de diciembre de 1969 en Wisconsin, Estados Unidos. Después, se mudaría a Washington, Míchigan, California y Arizona. Tuvo 7 hermanos y su padre era ingeniero industrial. Ya desde niño, Terry tuvo una Apple II y aprendió lenguaje ensamblador con una Commodore 64.

Años más tarde, Terry se graduó en la Arizona State University a los 26 años de edad, obtuvo un máster en ingeniería eléctrica y comenzó a trabajar como informático en Ticketmaster en el año 1990. Fue en esos años cuando comenzaría a sufrir problemas mentales, los cuales le llevarían a su ingreso en un hospital psiquiátrico e incluso una estancia breve en la cárcel. Finalmente, se le diagnosticó esquizofrenia y pasó a vivir con sus padres recibiendo subsidios de la Seguridad Social.

En los siguientes 12 años, construyó su propio sistema operativo, escribiendo más de 100.000 líneas de código. Según Terry, Dios dijo que lo hiciera. Lo llamó TempleOS en clara referencia a su misión divina.

TempleOS

Al principio, su sistema operativo se llamaba J Operating System, SparrowOS y LoseThos, pero posteriormente cambiaría su denominación por TempleOS. Terry estaba particularmente orgulloso de su creación y explicaba que se trataba de un compilador, un núcleo o kernel, un editor, un simulador de vuelo, etc. El sistema operativo fue construido con un lenguaje de programación que él mismo inventó: HolyC.

TempleOS fue revelado online y recibió todo tipo de halagos y críticas mayormente positivas, pero sin duda, lo que mas caracterizaría este proyecto fue la dedicación íntegra de una persona durante tantos años. Un trabajo abismal que muy pocos podían concebir.

El sistema recuerda al antiguo Commodore 64 y hace honor a la antigua época informática donde disponer de un ordenador personal significaba tener un conocimiento al menos básico de informática e incluso de programación para usarlo de manera eficiente. Acostumbrados hoy día a pantallas intuitivas y a ordenadores que hacen todo lo que les decimos, es una notable diferencia.

Al encender TempleOS, la pantalla nos dice que se trata de un sistema operativo de dominio público producido en Trivial Solutions de Las Vegas, Nevada. Los colores y la estructura nos retrotraen a las interfaces gráficas de los sistemas operativos de antaño basados en DOS. En sus funciones, encontrarás un juego de acción en primera persona, un programa de presupuestos y pasajes de la Biblia, entre otros.

En total, 121.176 líneas de código escritas únicamente por él. Según Terry, Dios le dijo que lo hiciera, tratándose de un templo oficial igual que el de Solomón, solo que, en este caso, en forma de sistema operativo. También necesitaba ser de una resolución de 640×480 con una pantalla de 16 colores. Se lanzó por primera vez en el año 2013 y recibió su última actualización en noviembre de 2017.

La lucha por la salud mental

La esquizofrenia de Terry supuso una lucha constante por su salud mental y su lucidez. Muchos de sus comentarios online tenían denominaciones racistas u homófobas y sus estallidos eran comunes. Su estilo y sus formas eran difíciles de sobrellevar. Esto provocó que se le censurara en sitios como Reddit y Hacker News, a pesar de la alabanza al trabajo del programador.

Su enfermedad mental supuso que muchas personas que hasta ese momento desconocían algo como la esquizofrenia, se acercaran a Terry para poder comprenderla mejor, cómo interactuaba con un trabajo tan metódico como el de programador y cómo podían aprender de ello.

De lo que no cabe duda, es de que las enfermedades mentales hoy día aún están muy estigmatizadas y resulta harto complicado hablar de ellas, sobre todo si lo hacemos en primera persona. El miedo al rechazo, el miedo a la aversión o simplemente la vergüenza, impiden a muchas personas expresarse con claridad y hacerse entender en una sociedad que a veces carece de la paciencia necesaria para entenderlo.

Si algo puede sacarse de la historia de Terry Davis, es que expuso su enfermedad mental al público y explicó cuáles eran sus sentimientos y pensamientos respecto a ella. Sus seguidores recibieron un aprendizaje como nunca antes, ya no solo por la brillantez de sus líneas de código y su pensamiento tan único, sino por la comprensión de una enfermedad mental que afecta a tantas personas a lo largo y ancho del globo.

Recordando a Terry Davis

Tristemente, Terry acabó viviendo en la calle. Se negó a tomar su medicación aún creyendo que afectaba a su creatividad. Incluso prefirió vivir en la calle a ser hospitalizado debido a su enfermedad mental. Cuando esto ocurrió, su legión de seguidores intentó ayudarlo con suministros y ofertas de ayuda para dormir en diferentes sitios, pero él se negó. El programador siguió subiendo vídeos a Internet con su característica retórica e incluso varias personas lo reconocían cuando se encontraban con él.

El 11 de agosto de 2018, Terry Davis murió golpeado por un tren en The Dalles, Oregón. Aún no se sabe si su muerte fue accidental o si se trató de un suicidio. Poco antes, había eliminado la mayoría de sus videos de la red porque no quería «ensuciar Internet». Los tributos y los homenajes se sucedieron uno tras otro en las comunidades online. Es más, TempleOS aún puede descargarse en su web oficial.

Gracias a Terry, comprendimos mejor la importancia de la salud mental y el fruto de un trabajo apasionado, algo que no debemos olvidar nunca.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://thenewstack.io/the-troubled-legacy-of-terry-davis-gods-lonely-programmer/
https://www.vice.com/en_us/article/wnj43x/gods-lonely-programmer
https://es.wikipedia.org/wiki/Terry_A._Davis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close