Written by 10:41 pm libros, librosreview

Gold Dust, Ibrahim al-Koni

Vivir en el desierto trae sus retos, más cuando del Sahara se trata. La alegría y el conflicto parecen no estar tan alejados el uno del otro, lograr objetivos, recuperar lo perdido, proteger amistades son elementos que añaden esperanza.

gold

Gold Dust o Polvo de Oro, en español, es una obra literaria que relata la historia de un joven que vive una serie de acontecimientos en medio de un escenario desértico de la cultura preislámica. Esta novela es de lectura lenta, cada elemento literario contenido en ella debe ser analizado a profundidad, pues trae a flote las consecuencias de arraigarse a la felicidad.

Ukhayyad, representa el foco principal de la novela; este hombre es el hijo del líder de la tribu, demostrando a lo largo de la trama una mentalidad vertical, meramente patriarcal, ciertamente entendible debido al lugar en el que se desarrollan los hechos. Ukhayyad, mantiene un carácter vanidoso, que procura dar a conocer su posición prominente y aparentar formas de expresión altivas por causa del obsequio de su padre.

Un camello de raza

Una pieza clave es el Camello de raza Mahari, algo poco convencional entre los pueblos tribales, un purasangre blanco y hermoso, el cual atraía la mirada de todos; otorgado por su padre como un regalo. Desde ese preciso momento Ukhayyad desarrolla un apego hacia el ejemplar, creciendo conjuntamente hasta que el protagonista alcanza su mayoría de edad.

El cariño que expresa Ukhayyad hacia su camello de raza va más allá de un apego amo-animal; éste se refiere a su Mahari como un hermano, manifestando una relación antropomorfa entre ambos, además de tierna, pura, incluso romántica; simplemente el objeto de su orgullo.

Este camello hace de Ukhayyad el foco de atención de todos los integrantes de su tribu y de los personajes de la obra, llama la atención como esta comunicación simbiótica permite el intercambio de secretos entre ambos. Esta relación de amistad se verá afectada cuando ciertas personas interfieran, buscando la forma de lastimar el preciado camello de Ukhayyad para conocer los secretos que este le confiesa.

“¿Es posible escribir en nuestros días la novela de una pasión amorosa en la que el amante haya de enfrentarse no solo a los consabidos obstáculos de los vínculos familiares y clánicos y a los golpes de un destino inmisericorde, sino también a las distintas fases de la degradación físico-moral y deshonra pública de una pasión que le arrastra a una inmolación brutal en virtud de la llama interior que le alimenta y le consume? Pocos relatos contemporáneos logran la proeza de mantener al lector en vilo ante el drama inexorable que se trenza y de calar en su fuero más íntimo: Oro en polvo, obra con engañosa sencillez del milagro” prólogo, escrito por Juan Goytisolo.

Una fusión de sensaciones

Durante la trama de esta novela, el lector se adentra en una narración cada vez más profunda y misteriosa, evocando la percepción del vínculo entre el humano y la bestia, añadiendo un toque de suspenso gracias al paisaje desértico donde se desarrollan los hechos.

Aunque desde el principio de la obra, esta íntima comunicación entre el joven Ukhayyad y su camello está riada de silencio, la milagrosa forma en la que el autor Al-Koni narra, hace que cualquier persona se sienta inmersa en esta conexión.

Además, el amor y el sufrimiento también tienen su parte cuando el Mahari se relaciona con una camella hermosa, que lo infecta de sarna, calvario que es recurrentemente mencionado como un añadido del romance. La unión entre la poesía, magia, fábulas convierte la trama en una realidad asombrosa llena de misterio, reviviendo a los seres mitológicos del desierto que se opondrán a cualquier intento de cura del mejor amigo de Ukhayyad.

Ambientación

Gold Dust se ambienta en un tiempo donde las personas que habitaban en el desierto poseían un estilo de vida difícil, además asoma los diferentes conflictos bélicos con Italia, lo cual ocasiona hambruna hacia los territorios del sur. Este escenario de guerra y miseria serán escenas recurrentes en la novela.

Esta atmósfera lleva a Ukhayyad a tomar una de las peores decisiones de su vida, vender a su amigo cuadrúpedo, todo esto con el fin de salir a flote junto a su familia.

El papel de la mujer

La novela también enfatiza el papel de la mujer como una generadora del mal, pues en un principio la tragedia de ambos personajes se origina a causa de una camella, luego de una serie de malas decisiones que se toman a causa de una mujer.

Esto es un reflejo de la cultura árabe ortodoxa, que busca la manera de opacar el papel de la mujer en la sociedad, sin embargo, hace énfasis en la incapacidad del hombre de mantenerse alejado de su mitad.

“¿Cómo pudo ser capaz de renunciar a su mitad divina a cambio de la ilusión del mundo material? ¿Qué es la mujer? Es el lazo creado por Satanás para arrastrar al hombre por el cuello ¿Y qué son los hijos? Juguetes con los que los padres se solazan pensando que les proporcionarán la eternidad y la salvación cuando en realidad no son más que motivo de ruina y quiebra de bienes ¿Y qué es la honra? Otra ilusión creada por los moradores del desierto para esclavizarse a sí mismos y cargar con un cúmulo mayor de lazos y grilletes.” (pág. 142).

La mente tras el Polvo de Oro

Este magnífico escritor, Ibrahim al-Koni, ha sido galardonado con diferentes premios de literatura, tal es el caso del Man Booker en el 2015 y el Sheikh Zayed de Literatura, ha creado más de 80 obras literarias.

Es procedente de Ghadames, Libia, ha dicho que los primeros capítulos de la novela son inspirados en este lugar, es uno de los escritores árabes más importantes, logrando el nobel de literatura en el 1988, gracias a su estilo de redacción mágica.

Aunque al principio Gold Dust no tuvo tanto éxito, pues solo se tradujeron 4 mil copias a lengua egipcia y marroquí, ahora se pueden conseguir ejemplares en más de 250 idiomas diferentes.

Este libro recapitula los primeros años de vida del autor, su lugar de origen y algunas creencias  que le inculcaron y aunque no es lo que se acostumbra a leer en las obras de ficción árabe, Gold Dust ha roto los esquemas de lo que se conoce como perfecto, correcto o natural.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.bloomsbury.com/uk/gold-dust-9789774169694/
https://www.amazon.es/Gold-Dust-Modern-Arabic-Literature/dp/9774167392
https://asianreviewofbooks.com/content/gold-dust-by-ibrahim-al-koni/
https://www.whichbook.net/book.aspx?id=9679
https://literafrica.wordpress.com/2014/10/15/oro-en-polvo-ibrahim-al-koni/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close