Written by 11:30 pm libros, librosreview

The book of Delights – El libro de los placeres, Ross Gay

Enfocarse en el presente, observar cada momento.

delights

Hoy en día, son cuestiones que nos rodean y hasta a muchos nos llegan como notificaciones en nuestros emails y apps.; mensajes acerca de cómo encontrar en las pequeñas cosas de todos los días la belleza de estar vivos y la necesidad de practicar la presencia y atención consciente para controlar los niveles de stress.

Ross Gay nos ofrece su poesía en este libro, siguiendo esa línea de pensamiento. Un año apreciando los placeres del día, todos los días. Comenzando en su cumpleaños número 42, el autor decidió escribir un ensayo por día acerca de algo placentero que estuviese presente en ese día; desde apodos escuchados hasta frases aleatorias que se venían a su mente.

En estos ensayos cortos, de unas 6 páginas promedio, describe íntimamente los detalles de los momentos que va viviendo. Sus descripciones, poéticamente inspiradas y escritas, acompañan a su espontaneidad de pensamientos, y al entramado de significados que teje en sus palabras.

Gay pone énfasis en sus relatos en cómo el contacto humano le es necesario para ser feliz, y cómo lo disfruta en todas y cada unas de las interacciones con otros; sean estas directas, indirectas o inclusive cuando tan solo es un observador.

En estos tiempos de confinamiento, leer estas páginas llenas de encuentros, diálogos, pensamientos compartidos y sonrisas, seguramente nos traerá nostalgia. El anhelo de volver a contactarnos, de volver a mirar el “afuera” con ojos renovados, donde los colores brillan más, el aire huele mejor y aunque las calles vuelvan a estar abarrotadas de personas, de ruidos y de excesos sensoriales; ya no nos quejaremos tanto. Quizás en estos momentos, leer estas páginas nos deje unas lágrimas en los ojos, mientras por dentro, nos deja sonriendo con calidez.

“Porque amo, me deleito en esas absolutamente placenteras interacciones físicas con extraños … cuando una camarera pone su mano en mi hombro (ni hablar si me dice “cariño” o “lindo”). O cuando alguien que quiere abrirse paso pone su mano en mi espalda. Los apretones de mano. Los abrazos. Me encantan.” – Ross Gay

Estas referencias al contacto físico están escritas con una combinación de simpleza y belleza que para nada nos llevan a plantearnos cuestiones de intencionalidad más oscura. En esta modernidad que vivimos, donde el contacto humano se ha visto tan desviado; donde muchos hacen abuso de la fisicalidad y la transforman en delitos, en aberraciones, en dolor… Ross toma este concepto tan humano del contacto físico como modo sencillo y espontáneo de demostración de afecto, y así lo describe y escribe, dejándonos ese sabor de una palmada en la espalda cuando no estamos teniendo un buen día, o ese abrazo cuando estamos llorando, o esa mano ofrecida para bajar de un vehículo o para levantarnos del suelo si nos caemos.

La simpleza. La reafirmación de la gentileza del contacto sin doble intencionalidad en contraposición con las prácticas políticamente correctas sobre el evitar la “falta de respeto sobre el espacio personal que ocurre cuando un extraño nos roza” que hoy en día nos abruman. Que nos han hecho perder hasta la posibilidad de consolar un niño que está llorando. Que nos ha estado entrenando en “distanciamiento social” desde hace tiempo, sólo nos acercamos a quienes conocemos. Ross Gay nos muestra una perspectiva distinta, nos ayuda a ver en estas interacciones la belleza de las mismas como un placer diario, como cuando el sol brilla en el cielo, o las mariposas aletean cerca de nuestras manos, o como cuando llegamos a nuestro destino justo antes de que se desatara una tormenta de lluvia y viento.

En todos sus relatos, Gay nos invita a pensar y repensar acerca de nuestra cotidianeidad, y a querer expandir y compartir estas ideas con otros. Para que de a poco, todos podamos comenzar a ver más las cosas que pasan en nuestros días, para que podamos agradecer más, admirar más.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en el libro de Ross Gay, The Book of Delights

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close