Written by 12:56 am reflexiones

Educación para la vida: Salud, comunicación y dinero.

¿Cuánto enseñan en la escuela sobre la salud, la comunicación y el manejo del dinero? Muchos de los problemas de la sociedad de hoy son la respuesta.

Lo que aprendemos durante los primeros años de vida, nos marca para el resto de ella. Gran parte de la primera década la pasamos en la escuela, allí se sientan las bases fundamentales. El hogar tiene una participación importante, aunque, lamentablemente, cada vez menor.

Si casi todo el peso de la educación que se recibe recae en la escuela ¿Qué debería aprenderse en ella?

El sistema social civilizado del siglo XXI ¿Qué demanda de un ciudadano? Esencialmente 3 cosas que son fundamentales para poder sobrellevar las exigencias de la dinámica diaria. Primero que todo, se necesita estar saludable, se necesita relacionarse bien con las personas y dinero para poder pagar lo que satisfaga las necesidades de cada quien. ¿Cuánto de cuidado de la salud enseña la escuela? ¿Cuánto de cómo comunicarse efectivamente para relacionarse bien, aprendemos formalmente con el modelo educativo que se tiene? Y ¿Cuán bien gestionamos el dinero, gracias a lo que aprendimos cuando estudiábamos?

Primero lo primero, la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es partidaria de promover hábitos de vida que sean saludables y afirma que esos hábitos deben ser impulsados por los sistemas de salud. ¿Cuál es el lugar ideal para hacerlo? No es fácil ver alianzas entre instituciones educativas y las instituciones de salud.

¿Cuántas veces en la escuela le hablaron, como contenido formal, sobre lo que es una pandemia? ¿Sería diferente la posición de los gobernantes y de la población general, si hubiesen aprendido sobre el tema en la escuela? ¿No es algo que podría salvar vidas? Después de todo, ¿Cuál es la idea de ir a la escuela? ¿No es la de aprender de lo necesario para la vida?

La educación sobre la salud, que es fundamental para cualquiera que tenga un pensamiento lógico, es necesaria porque si ella no se pueden tener el resto de las cosas.

Cuando Juan era un niño de 7 años, a su escuela llegó una campaña de la empresa Colgate. Había un payaso, un mago, y tenían una canción que la cantaron, una y otra vez, durante casi una hora que duró la presentación que hicieron con divertidos juegos y concursos. Luego regalaron a los niños, un vaso pequeño, color rojo, y allí también estaba la canción escrita que decía: “los dientes se cepillan de arriba para abajo y con movimiento circular las muelas debes limpiar” … en el vaso había un cepillo de dientes y pasta dental.

¿Si los niños no iban a comprar, por qué fueron a promover eso a la escuela? ¿La empresa quería perder dinero? ¿Tal vez sabían que si los niños aprendían eso en la escuela serían consumidores por el resto de sus vidas de crema dental y de cepillos para dientes? Ellos no fueron a vender nada a los colegios porque eso estaba prohibido por la ley. Ellos fueron a enseñarle a los niños que aprendieran sobre salud bucal, que era importante cepillar sus dientes para tener una boca sana.

Adicionalmente, esa canción que tanto cantó Juan, junto a sus compañeros en la escuela, tenía un comercial de TV ¿Qué cree que sucedió con Juan? ¿Cree que ahora a sus 53 años usa solo enjuague bucal o cepilla sus dientes con pasta dental?

¿Es necesario cepillarse con crema dental para vivir en esta sociedad? La verdad no; pero para la empresa si y como era importante fue al lugar más conveniente para llevar su mensaje, la escuela. ¿Es importante la salud para el sistema educativo? De ser así, ¿Por qué ocupa un lugar tan insignificante en el contenido que se dicta en las aulas de clases? No cabe dudas que las matemáticas son importantes; pero por qué si la salud es tanto o más importante, esta no tiene por lo menos el 50% del tiempo que se dedique a su enseñanza en las escuelas.

Países más saludables del mundo según el índice Bloomberg:

España, Italia, Islandia, Japón, Suiza. Exceptuando Japón, ninguna de las mejores economías del planeta, están en los 10 primeros.

Parece que las prioridades de los gobiernos, no son las de sus ciudadanos, se el asunto resume en una sola frase: una mejor calidad de vida. Más importancia le dan youtube, las redes, el mundo fitness, que la que les da el contenido en el modelo educativo actual. Las enfermedades físicas y mentales acaban con la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo y eso disminuiría sustancialmente si se le dieran herramientas a la población para combatirlas.

La mejor educación en el mundo

El top 5 de los países con la mejor educación, solo tiene un país occidental, Estonia. Según el programa internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), China es el país con mejor educación en el mundo. Le siguen Singapur, Macao, Hong Kong y Estonia. ¿Qué se evalúa? Matemáticas, literatura y ciencia.

Parece que el conocimiento necesario para vivir en sociedad es ese. Saber de matemáticas; pero ser analfabeta en cómo manejar su dinero, saber de ciencia; pero desarrollar obesidad y poner en peligro su vida por malos hábitos alimenticios y finalmente, haber leído muchos libros literarios y ser incapaz de mantener una relación con otras personas porque no sabe comunicarse.

El hombre relacional

La sociedad es el producto de las relaciones entre las personas y esto es producto de la capacidad que han tenido estas de relacionarse. Si la capacidad de tener una comunicación efectiva es discreta, entonces la sociedad presentará muchos problemas, que pudieran resolverse simplemente entendiendo al otro o a los otros.

Como la salud, la comunicación es un asunto de vital importancia para las personas, no importa si lo haces por señas, escribiendo o hablando. Las personas se relacionan con otras cuando estas las entienden y entre mejor lo hagan los resultados serán más favorables

¿Qué sabe de comunicación? Muchos se han quedado en el concepto aristotélico y otros con talleres de crecimiento personal y de comunicación efectiva, han entendido la debilidad tan grande que la sociedad tiene en esta materia y han mejorado.

Los problemas de comunicación son la causa más común en todos los problemas, desde lo que promete un presidente y lo que creen los votantes que prometió, hasta un menudo problema en la escuela por haber entendido una cosa, que, según él, el profesor pidió; pero que este, dice que lo que pidió fue otra cosa. La vida está repleta de malos entendidos.

La literatura es muy importante, ¿Más importante que la comunicación? Hay expertos que hablan de comunicación y son tan sesudos y tienen tantos libros; pero qué cosas que solo otros pocos sesudos son los únicos que pueden entenderle.

La escuela y el proceso de enseñanza aprendizaje se logra gracias a la comunicación. Quizás se crea que se aprende sobre el dinero, la salud y la comunicación en la escuela de la vida, porque la escuela formal no los considera temas que deben ser tan consistentes y repetitivos como las matemáticas, la ciencia o la literatura ¿Ud. qué cree?

George es un experto matemático, deprimido, discriminado, encerrado en su mundo porque no sabe cómo expresar sus ideas. Las matemáticas son conocimiento fundamental; pero ¿No es fundamental relacionarse para que ese matemático tenga bienestar? No se trata de que se convierta en la escuela en el mejor comunicador del mundo, se trata de que la escuela debería proveerle las herramientas necesarias para que pueda tener acceso a la sociedad en la que se desarrolla y que esas herramientas le ayuden a hacerlo de manera exitosa. ¿Es el objetivo de la educación, el progreso y bienestar para todos?

En la edad media ¿Qué tan relevante era saber leer y escribir? ¿Y antes de la edad media cuán importante lo era? En la medida que más personas aprendieron a hacerlo, tuvieron mejores oportunidades y eso significó una mejoría para la sociedad ¿O no? ¿Con la comunicación, el tener formación para una vida saludable física y mental y aprender a manejar el dinero no se lograría lo mismo?

En mi cabeza siempre está, dinero, dinero

Si las personas de un país están endeudándose, eso es bueno porque significa que hay dinero, que hay trabajo y la economía está prosperando, por eso las personas tienen para gastar. Una realidad parece un poco sórdida; pero esa es la premisa para justificar un alto endeudamiento de las personas. ¿Está Ud. de acuerdo con la premisa?

Según el FMI entre 2013 y 2016 los latinoamericanos (Las personas, no los gobiernos) se endeudaron hasta un 20% más. Chile lo hizo en 42%, fue el más alto y Argentina en 4% siendo el más bajo.

Pero cuando hablas con un chileno promedio, dice que lo debe todo, que no le alcanza lo que gana para pagar y que vivirá endeudado hasta el final. Que ir a la universidad es endeudarse tanto que después pasas toda tu vida trabajando para pagar la deuda. ¿Y cómo haces si terminas de estudiar y no consigues trabajo y cuando lo consigues la paga no es buena? ¿Qué pasa con la premisa inicial? ¿Por qué se endeudó de esa forma, si sabía que no podría pagar?

El mismo FMI refiere que Chipre era entre 2013 y 2016, el país en donde la gente estaba más endeudada, le seguían en la lista, Suiza, Dinamarca, Australia y Holanda, todos sobre 100% de endeudamiento; es decir, por cada 100 euros ganados, tenían como mínimo, 100 en deuda.

El manejo del dinero es algo que se debería enseñar en la escuela, muchas personas y países podrían evitar los males de la falta de bienestar por culpa de su mal uso como recurso.

Cuando un niño le dan una mesada y se le enseña a gestionarla, de seguro tendrá más posibilidades de tener una vida de bienestar que uno que no ¿A qué edad empieza a preocuparse por el dinero? Desde que quiera comprar algo y no tenga para hacerlo.

Si en la escuela le dan las herramientas para que aprenda a ahorrar para poder invertir, a conocer que existen cosas que se llaman intereses, que hay gastar menos de lo que se gana, crecerá con una visión diferente del dinero. Lo más cercano a situaciones financiaras cotidianas solo se ve en algún ejemplo de una clase de matemáticas ¿El manejo del dinero es matemáticas? ¿Qué sabe un matemático de por qué bajan los precios del petróleo?

Si el dinero es tan importante en la vida de las personas ¿Por qué enseñan tan poco sobre él? ¿Podría alguien saber que cuando usa la tarjeta de crédito está usando un dinero que no es suyo? ¿Qué es eso de los impuestos? ¿Cómo declarar impuestos y por qué? ¿Cree que es necesario aprender tanto sobre el dinero como aprendemos sobre historia?

La educación financiera es un tema que se ha ido incorporando al contenido educativo de algunos países, dada su importancia vital. Una población mejor preparada podrá tomar mejores decisiones a la hora de solicitar una hipoteca, de usar la tarjeta de crédito, de adquirir un crédito para ir a la universidad y eso evitaría grandes desastres económicos, familiares, de ciudades y de países.

La educación formal sobre temas como las matemáticas, la literatura y la ciencia, nos ha traído al bienestar actual; pero hay temas como la salud, la comunicación y el dinero, que son lo que cada ciudadano enfrenta a diario y; sin embargo, no han sido considerados con la debida importancia. El objeto de estas líneas ha sido el de expresar esa preocupación e invitar a que cada día se sumen más votos en favor de lograr una mejor sociedad, una con mayor bienestar.


En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en “La importancia de enseñar en la escuela asuntos que son fundamentales para la vida en sociedad. Fuentes consultadas: BBC News, Elmundo.es y debt.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close