Written by 11:56 pm libros, librosrecomendados

Atrapada en el tiempo, Diana Gabaldón

El regreso de Claire.
Ir al lugar que ha deseado y luego de llegar, desear haberse quedado en donde se estaba. ¿Alguna vez ha vivido una experiencia así?

ATRAPADA

Una rebelión que tanto se quiso evitar, se dio. Culloden, marcó el cumplimiento de una promesa que Claire había hecho a su amado Jaime. Fue una gran derrota y ella se fue de ese tiempo pensando a su amado muerto.

De las tierras altas de Escocia fueron muchos los que se trasladaron al Nuevo Mundo, a los valles fueron unos y otros a las ciudades, solo unos pocos se quedaron sufriendo los rigores de lo que eso significaba.

Los clanes ya no tenían la fuerza de antes; pero el escocés consideraba el honor como un valor de primer orden, el ideal del noble se anteponía a la vida y al confort.

Atrapada en el tiempo, es el segundo libro de la saga de Diana Gabaldón. Después de Culloden la protagonista vuelve al siglo XX, de la misma manera que lo hizo en la anterior oportunidad.

Nuevamente la autora pone en escena el sentimiento propio de alguien que ha dejado atrás a un gran amor. En el primer libro dejó a su esposo Frank y ahora en el segundo libro, ha dejado a Jaime, su otro esposo. Desconsolada en un mundo al que había deseado tanto volver, ahora que lo hacía no podía pensar en otra cosa que no fuera en la vida que tenía al lado de su amado Jaime. La vida es así de caprichosa.

El regreso de Claire

Hay que imaginar lo que podría sentir un esposo, quien había perdido a su adorada mujer, al que le habían dicho que era un tonto al pensar que la habían raptado. De pronto se encuentra frente a ella y esta se muestra esquiva, lejana ¿Qué le pasaba? ¿Por qué se había ido? Solo sabía una cosa, estaba feliz, aunque confundido, porque a pesar de todo la amaba y su vida sin ella se había convertido menos que aburrida e insípida.

Él no tenía idea de lo que estaba por escuchar de Claire, una mujer obsesionada, que buscaba en los libros de historia que había sido de Jaime ¿Había muerto en Culloden?

La hora de la verdad

Al igual que hizo con Jaime en su momento, le dijo la verdad de lo que le había pasado. En el pasado Jaime fue receptivo y le creyó. Frank, por su parte, fue receptivo también; pero era un hombre de academia y se concentró en celebrar su regreso. Pero Claire todavía tenía algo más importante que hacerle saber, además de que se había casado con otro hombre en el pasado y que lo amaba, Frank debía saber que estaba embarazada de ese hombre. ¿Qué puede pensar un esposo en un caso como ese?

Más tarde, ya con la mente tranquila, le propuso hacerse cargo de ella y del bebé que llevaba en sus entrañas; pero condicionó el acuerdo. Le pidió olvidarse de Jaime y no hablar más de él hasta que muriera.

Gabaldón, plantea de manera inteligente, la fortaleza de una mujer que no anda por las ramas ara decir las cosas, honesta, de gran carácter, sensible. A mi manera de ver, muestra a una mujer auténtica, con valores, profesional, valiente, fiel a su amor, aunque las condiciones, para nada comunes, hayan puesto esa fidelidad a prueba. ¿Una mujer que ama a dos hombres puede ser fiel? Seguramente haya que ponerse en los zapatos de la llamada dama blanca en la Escocia del siglo XVIII para entender su proceder.

El protagonismo de Claire es muy notable, tiene un enorme poder de influencia sobre los demás personajes, se entrega a un rey para salvar la vida de su amado, más que hablar actúa y lo hace con decisión y con un control estricto de las emociones, cosa que no es lo que se espera de una mujer enamorada.

La autora la muestra como una mujer ejemplar; pero no como la típica, la esperada, es una mujer como todas lo son, una mujer con virtudes y defectos; pero que sale adelante siempre.

El fruto del gran amor

Brianna aparece, tiene una madre trabajadora y comprometida con su trabajo. Se hizo médico y ser madre y profesional de la medicina no es cosa sencilla, es una carrera que demanda mucho sacrificio de la familia entera. Así es la familia Randall en el siglo XX.

Tan espigada como su madre, con por lo menos un metro ochenta y con el cabello del mismo color que el de su padre, no pasa desapercibida. Esa hermosa jovencita deslumbró a Roger, un historiador que junto a la madre e hija irá tras las pistas que le conducirán a descubrimiento inusitado.

Como lo había prometido Claire no había comentado con nadie su historia de amor en el pasado con un escocés. Pero Frank había muerto y era casi desesperante la sensación que tenía por saber de Jaime.

Una inusitada pista en el cementerio

Conseguir la tumba con los nombres de Jaime y su esposa Claire, dejó a todos asombrados. Ella les contó a Roger y a su hija, lo que había vivido y de su angustia por saber que había sido de la vida de su amado esposo y padre de su hija.

Una hija que se enteraba que su madre tenía un esposo del pasado y que Frank, a quien conocía como su padre no lo era, es otro de los temas abordados en la obra. La única gran diferencia con los casos como este, es que el verdadero padre, era del pasado de hace 200 años.

¿Cómo creer eso? ¿Cómo que del pasado? ¿Viajes en el tiempo? Descubrimientos históricos se van dando que explican los relatos de la madre van llevando a los dos jóvenes y al lector por otro emocionante camino.

Esta parte de la obra aborda la vida de Jaime en cuevas. El elemento histórico se hace notar en este momento del libro. “La Gran Helada”, que junto a otras situaciones condujo a una terrible hambruna. Las cosechas, el ganado y la pesca se desplomaron, y la tragedia, como siempre, golpeó a los menos favorecidos y muchas personas murieron. Jaime tuvo que entregarse, porque la recompensa que pesaba en sus espaldas, podría darle de comer a su hermana y su familia.

Atrapada en el tiempo, deja el camino abierto al siguiente libro de Gabaldón, Viajera. Al terminar de leerlo, de inmediato la reacción es buscar la siguiente hoja para saber qué hará Claire, si intentará viajar al pasado nuevamente para reencontrarse con su amado o se quedará sabiendo lo que registran los libros de historia a los cuales ha tenido acceso.


En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en el libro “Atrapada en el tiempo” de Diana Gabaldón.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close