Written by 11:33 pm libros, librosrecomendados

Viajera, Diana Gabaldón

Tiempos de romance y aventura.
El amor es capaz de resistirlo todo, algunos dicen que el tiempo y la distancia son sus mayores enemigos; pero yo creo que el verdadero amor es capaz de superarlos.

siddartha

Diana Gabaldón, reconocida escritora estadounidense, relata una hermosa historia en la cual el tiempo y la distancia son rebasados por el amor. La historia llega en forma de saga y su nombre es Forastera (Outlander).

 

Viajera es la tercera novela, primero fue Forastera y la segunda fue Atrapada en el tiempo, en ellas la autora combina de maravillosa manera la acción, el elemento histórico, el romance, la aventura, el misterio y la fantasía, por lo que resulta en un relato cautivador, que es capaz de atrapar al lector rápidamente.

 

Y comenzó todo

Con un peligroso viaje en el tiempo, que llevó a Jaime Fraser y a Claire Randall a un encuentro con un apasionado romance. Ese increíble suceso ubica a una mujer del siglo XX en el siglo XVIII. Personas vestían muy diferente, hombres que andaban a caballo, con escudos y espadas y un sentimiento que desde el primer momento comenzaba a florecer.

En esta, la tercera entrega de la Saga, sus protagonistas, Jaime y Claire viven el reencuentro, pero no es uno cualquiera. En un contexto de una vida normal, eso para una pareja de amantes que ha dejado de verse por 20 años, no es un asunto fácil de asimilar y enfrentar, sobre todo cuando el amor persiste y al momento de la separación forzosa ella llevaba en su vientre el fruto de su amor. Este es el caso de Claire, una mujer que advierte la posibilidad de volver a ver a su amado 20 años después.

 

¿Qué puede pasar por la mente de una mujer enamorada cuando se prepara para un reencuentro con su amor? Pasados 20 años, ¿Cuántas cosas pueden haber cambiado? ¿Habrá cambiado el sentimiento? ¿Físicamente ya no es lo mismo? ¿Cuál será la impresión del otro? ¿Qué se puede sentir al pensar que su amor murió y luego de 20 años, enterarse de que sigue con vida? Son pocas cosas de las que estaban en la mente de Clare, la ansiedad, la angustia, el deseo, tantas emociones juntas.

 

Pero ante la posibilidad de un reencuentro todo queda apartado, luego de haber pensado que la muerte los había separado.

 

Jaime, no murió, pudo sobrevivir a aquella batalla, la de Culloden, no lo ejecutaron, como ella había pensado.  Fue perseguido, reducido a vivir en cuevas, sobreviviendo, un día a la vez. Su Clare, había vuelto a su tiempo, a su época y solo con su amor se aferraba a la vida.

 

En un acto de arrojo, se entrega para que su familia cobre la recompensa que le proveerá el dinero para no morir, la hambruna escocesa era el peor de los castigos de la época.

 

La vida de Jaime es un verdadero tormento; pero luego de la prisión y servir como mozo, consigue la libertad real, él ahora es otro hombre, forjado como la espada. Si saberlo, su vida es seguida de cerca por Claire, Brianna y Roger, ellos están haciendo planes para que Clare viaje de nuevo en el tiempo y los corazones de los amantes se unan.

Sorprendentemente vuelven a estar juntos los protagonistas, y el Caribe y sus espectaculares islas le reciben. Su amor, su vida y el futuro, sufren incontables situaciones que los ponen en riesgo.

 

Los personajes evolucionan de manera interesante

Han pasado 20 años y Claire, en su tiempo, es médico. Una madre que trabajaba y atendía a su hija. Una situación que viven muchas mujeres de este tiempo, es una forma de conexión magnífica con quien lee la obra. Su carácter se endureció, aunque su amabilidad le distinguía. Llevar ese ritmo de vida, sobre todo siendo médico, es un gran sacrifico para una madre; pero también para una hija.

El personaje muestra una realidad nada fácil de sobrellevar, la novia desaparece y luego de un tiempo aparece embarazada ¿Qué pensaría Frank, el esposo de su tiempo? ¿Qué dirían los que le conocían? ¿Qué pensarías de alguien que le llega contándole una historia tan peculiar?

Por su parte, Jaime, un hombre que se despide para siempre de su amada, con el fruto de su amor en sus entrañas, que vive el horror de la hambruna escocesa, de la prisión; pero que lo soporta todo, se mantiene con vida y busca salir adelante, dice mucho de su carácter.

Se convierte en contrabandista de vino, le conocen con el apodo de Jaime Roy; pero el nombre que usa, para mantener en el misterio lo que en realidad hace es, Alexander Malcolm, un modesto impresor. Su astucia es la propia de alguien que ha sabido sortear los más exigentes retos de la vida. El crecimiento del personaje ha sido fantástico.

La explosiva y voluble Brianna, es la hija de la pareja. Es una pelirroja de hermosos ojos azules, ahora preocupada por el pasado y lo que fue de su padre, su forma de pensar en Viajera, ha dado un gran giro. Qué bueno que sea tan excelente investigadora porque su búsqueda rendirá frutos; pero no está sola, un joven historiador llamado Roger, quien, además, no puede disimular que está enamorado de Brianna, le ayudará a ella y a su madre a rastrear y encontrar a Jaime Roy, para el encuentro.

Gabaldón, entrega una obra que va creciendo con la lectura, intrigante, apasionante, llena de elementos históricos que magistralmente nos enteran de la forma de vida en tiempos pasados. Esta novela, que forma parte de la saga que se ha llevado, con mucho éxito a la televisión, es una recomendada lectura. Ideal es, acercarse más a la historia leyendo las dos primeras novelas.

 

En los escenarios del colorido Mar Caribe, en el Artemis, muchas fueron las historias que navegaron para llegar a ser escritas y sobrevivieron.

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en el libro “Viajera” de Diana Gabaldón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close