Written by 11:00 pm finanzas

La compra remota. La importancia de pensar en un modelo que se sostenga post pandemia

El Coronavirus ha cambiado inmensamente al mundo, eso ya todos lo sabemos. Lo que quizá no sepas es cuán importante se ha tornado el papel de los sitios de comercio virtual para la economía del mundo en épocas de cuarentena. Muchos emprendedores han tenido que cerrar sus negocios abruptamente; mientras, muchos otros han logrado reactivar su economía aprovechando el eCommerce.

El rol del eCommerce durante la pandemia

Los únicos negocios que están operativos en estos momentos son aquellos considerados como vitales para satisfacer las necesidades primarias de la población. El eCommerce se ha convertido en una fuente de ingresos fundamental para todos los demás negocios que han tenido que cerrar. ¿Por qué es importante desarrollar un sitio de comercio virtual durante el Coronavirus?

La compra online está en auge

Hay muchos motivos por los cuales emprender un negocio online es una buena idea en estos momentos. De hecho, a finales de marzo se registró que el eCommerce había crecido en un 55%, sobre todo en las categorías de deporte, material escolar, jardinería, mobiliario, entre algunos otros.

Esta es una tendencia que se registra desde hace varios años. Un estudio en Colombia arrojó que en el 2012 solo un 2% de la población realizaba compras online; sin embargo, en el 2018, este porcentaje creció estratosféricamente en un 400%.

Hoy por hoy, esa cifra no ha dejado de ascender. Por ejemplo, en España las transacciones por medios virtuales crecieron en 129% tras el 15 de marzo. De la misma forma, en Brasil también se notó un aumento en las compras por eCommerce, sobre todo en supermercados, perfumería y farmacia.

En el diario Gestión, Jaime Montenegro pronosticó que, para abril, las ventas online aumentarían hasta en un 50% por cada categoría. Un panorama bastante beneficioso que no parece estar por decaer en los siguientes meses.

Disposición de dinero

Ya incluso antes de la cuarentena, muchas personas preferían ahorrarse el tener que asistir presencialmente a los bancos o cajeros para retirar efectivo. Ahora, ya casi nadie se arriesga a salir de casa con el propósito de sacar dinero, sino que opta por hacer todos sus pagos de forma online.

Tener un negocio virtual les da la oportunidad a los consumidores de comprar sin necesidad de arriesgar su bienestar. Y si piensas que las personas suelen ser más cautas al comprar por Internet, te interesará saber que una investigación de un equipo especial de Niubiz determinó que, del 16 al 27 de marzo, los peruanos gastaron, en promedio, 351 soles por ticket de compra, lo que representa un incremento del 50% en comparación a lo que usualmente gastan los usuarios.

Mercado amplio

Las compras por Internet todavía eran un tema poco atractivo para los desconfiados que preferían pagar en efectivo tras recibir un producto en sus manos, pero Jaime Montenegro, en un video para Gestión, dio a conocer que el mercado online tendría muchos nuevos compradores debido a la actual coyuntura.

Estimó que, al menos, el mercado crecería en un 30% debido a la necesidad de quedarse en casa. Esto representa una gran oportunidad porque ese público puede ser cautivado rápidamente por un negocio que entienda su actual necesidad, sus retos y su desconfianza.

Oportunidades de negocio

La flexibilidad es una característica indispensable para que un negocio sobreviva al Coronavirus. Han habido empresas que se han sabido adaptar a tiempo, como Mercado Libre que habilitó la posibilidad de realizar compras de víveres, en altísima demanda, a través de su plataforma.

Aventurarse a ingresar al mundo de los negocios puede ser riesgoso debido a la coyuntura más, sin embargo, también puede resultar fructífero. La flexibilidad del modelo de un negocio se pone a prueba en esta etapa de la vida económica del Perú.

Para aprovechar las nuevas oportunidades que han surgido desde la aparición e intensificación del virus, la planificación o restructuración del plan estratégico ha sido fundamental para reaccionar al entorno. Las PYMEs han analizado aspectos internos y externos para determinar qué elementos son más o menos inflexibles, y cómo podrían moldearlos para satisfacer las necesidades del mercado actual.

Otros emprendedores decidieron redefinir su modelo de negocio de forma más drástica. Con el fin de frenar las inevitables pérdidas y empezar a generar ingresos, algunos empresarios incursionaron en rubros completamente ajenos a su actividad original, pero con mayor demanda actual.

Las categorías de negocio que se han visto altamente beneficiadas por las condiciones actuales son las de supermercados, mascotas, útiles escolares (para entretener a los niños en casa), farmacias, apps para pagos de servicios, y similares. Startups como escuelas de español online, academias virtuales, y otros emprendimientos de naturaleza educativa, están cobrando importancia también.

Reactivación del servicio de delivery

A partir del 4 de mayo, se permitió que algunos restaurantes entren en actividad de nuevo y hagan delivery a su propio distrito o a distritos aledaños. Como era de esperarse, solo algunos restaurantes han sido capaces de operar nuevamente y de proporcionar este servicio, y deben de cumplir con un estricto protocolo para mantener la máxima sanidad posible.

Si bien las aplicaciones de delivery como Glovo o Rappi han sido reintroducidas al mercado en una segunda fase, existe una increíble oportunidad para los emprendedores. Ya que solo algunos restaurantes pueden trabajar y ya que solo algunos cuentan con la infraestructura reglamentaria, la cantidad de empleados para atender la creciente demanda y la solvencia para implementar todo el equipo requerido por la ley, nuevos negocios pueden surgir en zonas que no tienen suficiente abastecimiento o cobertura.

Poco a poco, la economía volverá a crecer nuevamente, en gran medida gracias al apogeo del eCommerce. La presencia del COVID-19 ha cambiado la manera en la que interactuamos y nos relacionamos. Incluso con una cuarentena más flexible, muchas personas prefieren no arriesgarse a salir a menos que sea estrictamente necesario. El eCommerce es más importante que nunca para llegar al público que quiere comprar de todo sin tener que abandonar la seguridad de su hogar.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Lumingo: categorias de consumo masivo toman protagonismo en plataforma e-commerce en https://gestion.pe/
El auge del e-commerce tras el coronavirus en https://www.dinero.com/
Crisis del coronavirus impulsa a minoristas en el e-commerce en Brasil en https://www.americaeconomia.com/
El eCommerce en el Perú después de la cuarentena en https://gestion.pe/
Peruanos gastaron S/ 10 millones en e-commerce durante primera etapa del estado de emergencia en https://larepublica.pe/
Cómo redefinir tu negocio en tiempos de crisis en https://gestion.pe/
El e-commerce en tiempos de coronavirus: ¿Qué negocios han sabido adaptarse? en https://elcomercio.pe/
Delivery: ¿Cómo será el reparto de comida de restaurantes a partir del 4 de mayo? en https://elcomercio.pe/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close