Written by ciencia y tecnologia

Vacuna anti VIH : Cabotegravir

La inyección que debe aplicarse cada 2 meses puede evitar que una persona se contagie de VIH – SIDA, espera por aprobación de la FDA para 2021.

Desde diciembre de 2019 al 30 de julio de 2020 el Covid 19 ha matado a 600 mil personas, el VIH mata a 700 mil personas cada año. Este último es considerado por expertos como la gran pandemia de esta era.

 

Desde su aparición en 1986 el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el mundo científico ha trabajado intensamente en la elaboración de una vacuna; pero según se desprende de la información científica que se tiene a mano, el virus es muy inteligente, por lo menos eso parecía hasta este 2020 ¿Por qué?

La vacuna ha llegado, Cabotegravir

Después de un largo recorrido, el que ha sido considerado uno de los problemas de salud más importantes del mundo y que según datos de la OMS tenía en 2019 a 38 millones de personas contagiadas, ha encontrado una vacuna que lo prevenga.

 

El VIH, como el Covid 19, han sido objeto de conspiraciones sobre experimentos que se salieron de control y terminaron afectando a la humanidad. La creación de un medicamento que lo cura ha estado de manera itinerante en las líneas de tiempo de las principales agencias de noticias del mundo.

 

No es la cura lo que se ha conseguido, es la vacuna para prevenir su contagio, con lo que disminuiría progresivamente el número de infectados y con los años dejará relegada a la enfermedad.

 

El medicamento se llama cabotegravir y es una inyección que ha demostrado que es capaz de proteger a los individuos de la infección en un 90%. Como bien es sabido, las primeras vacunas tienen una efectividad media y el desarrollo de las mismas va mejorando con nuevas presentaciones.

Hasta ahora, durante la fase de investigación, se utiliza una dosis cada dos meses y su eficacia supera por mucho a el medicamento que se usaba para tal fin.

La píldora

Truvada y Descovy han sido píldoras ya aprobadas, con indicaciones particulares para cada una. La más usada es Truvada y es una píldora que se toma diariamente, con la finalidad de no contagiarse.

Raphael J Landovitz, indicó que “el cumplimiento de los regímenes diarios de tratamiento oral ha resultado difícil de mantener y que una inyección segura cada dos meses es una alternativa atractiva para las personas de todo el mundo”. Landovitz es un experto del Centro de Investigación y Educación Clínica del SIDA que pertenece a la Universidad de California en Los Ángeles.

Ante una inyección que se coloca bimensual, una píldora presenta una desventaja significativa. Pero la comodidad por lo regular implica pagar un mayor precio. En España, por ejemplo, se puede adquirir Truvada o Descovy por 1.121 euros, unos 37,4 euros por píldora, es decir por día. La inyección todavía no tiene precio; pero es de suponer que sea más costosa ¿Cuánto más costosa?

Algunos países tienen subsidios para la adquisición de las píldoras ¿También los habrá para la inyección?

Para los infectados, los medicamentos antirretrovirales son lo que les mantienen con vida, dado que el virus los coloca en una situación de indefensión ante las enfermedades. Como se sabe el virus ataca a las células (CD4+), que se encargan de defender al cuerpo de los virus y agentes extraños.

La situación que viven los contagiados de VIH se ha complicado con la pandemia del Covid 19. Los retrovirales no son fáciles de conseguir, sobre todo en los países más pobres y en aquellos en donde el número de infectados es grande.

Para la OMS África es el continente más afectado, cuenta con 25,7 millones de personas con VIH, de los 38 que existen en el mundo.

Países con pobreza alta no están en capacidad de adquirir las píldoras llamadas “antisida” porque no tienen el ingreso para pagarlas y las que son subsidiadas por los gobiernos, presentan interrupciones en su entrega debido la crisis que ha ocasionado el Covid 19.

Situación actual

Luego de la presentación de los resultados de la nueva vacuna cabotegravir, con la estrategia de profilaxis preexposición (o PrEP), hubo que suspender los ensayos que habían sido estimados hasta 2022.

Seguir con la investigación se ha complicado por la crisis actual de Covid 19. La Clínica del Dr. Gandhi que funciona en San Francisco, Estados Unidos, han evaluado opciones como: hacer citas solo para la vacunación, que puedan aplicarse en una farmacia determinada, tal vez una camioneta podría funcionar como lugar para aplicarlas, entre otras.

ViiV Healthcare es la empresa detrás de la investigación, que dirige la Dra. Kimberly Smith. Ellos esperan conseguir la aprobación de la F.D.A., que es la agencia de administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos para comienzos de 2021.

Dice la Dra Smith: “Los resultados de este estudio demuestran que cabotegravir puede prevenir con éxito la infección por VIH en HSH y mujeres transgénero. Estamos encantados con los resultados, no solo por la alta eficacia de cabotegravir, sino porque se ha demostrado en un estudio que representa adecuadamente algunas de las poblaciones más desproporcionadamente afectadas por el VIH: HSH de raza negra en EE.UU., jóvenes HSH globalmente y mujeres transgénero”

Como otras organizaciones ONUSIDA también celebra el éxito de la nueva inyección que será de gran utilidad para que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y con hombres y mujeres transgénero, eviten contagiarse de VIH.

La inyección es otro gran paso para lograr la meta de la organización que es cero discriminaciones y cero desenlaces fatales provocados por el SIDA.

 

Por ahora hay que vencer los obstáculos para proseguir con la investigación según el protocolo establecido y poder colocar esta vacuna a la disposición de quienes la necesiten ¿Será posible hacerlo mientras siga la crisis de la pandemia?

El Covid 19 y la medida de confinamiento que se ha producido para salvaguardar a la población es la razón por la que el estudio se mantiene detenido, pese a que sus resultados son tan alentadores. Es incierta la fecha para retomar la investigación, esperemos se pronto, por el beneficio de la población vulnerable.

 

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en el artículo “Hiv shot prep”, de Apoorva Mandavilli, publicado el 7 de julio de 2020 por www.nytimes.com. Fuentes consultadas: OMS y BBC.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close