Written by 10:20 pm destacados, innovadores

Jeri Ellsworth y el futuro de la Realidad Aumentada

Dentro de una industria tecnológica que es extensamente dominada por los hombres, son pocos los casos en que las mujeres logran destacarse por su capacidad inventiva. La excepción más resonante es Jeri Ellsworth, una hacker autodidacta que se ha convertido en una de las máximas promotoras de la Realidad Aumentada como medio de recreación. A través de su compañía, Tilt Five, esta joven empresaria ha convertido a los juegos de mesa en una experiencia fascinante. A pesar de las predecibles dificultades que toda mujer empresaria debe afrontar en Silicon Valley, Jeri Ellsworth piensa dejar su marca dentro del mundo de la tecnología.

Si bien existen numerosas investigaciones que resaltan el inmenso aporte socioeconómico que realizan aquellas mujeres que logran participar activamente dentro de una gran empresa, la mayor parte del mundo tecnológico de la actualidad está integrado por ingenieros, programadores y CEOs masculinos. Es justamente por ello que el caso de la norteamericana Jeri Ellsworth es una clara demostración de que las mujeres pueden destacarse con maestría en aquellos sectores que siempre fueron dominados por los hombres.

Habiendo trabajado a los 12 años de edad en el taller de su padre cambiándole el aceite a los coches o desarmando sus motores, la joven Ellis ya demostraba un creciente interés por desarmar y reconstruir partes mecánicas. Este interés lo desarrolló comercialmente años más tarde cuando comenzó a armar y vender autos de carrera, una experiencia que la ayudó a sentar sus bases como mujer de negocios. A continuación, y con tan sólo 21 años de edad, Ellsworth abrió una cadena de negocios llamada “Computers Made Easy”, la cual se especializaba en construir y comercializar computadoras utilizando un microprocesador Intel 486.

En el año 2004, Ellsworth cobró fama al trasladar su afición por el armado de objetos únicos al integrar el chip de una computadora Commodore 64 dentro de un joystick. C64 Direct-to-TV es un revolucionario sistema que permite jugar 30 juegos del clásico ordenador simplemente conectando al pequeño comando a un televisor. Este impresionante logro tecnológico (digno de una creación de Steve Wozniak) no solamente estableció públicamente la imagen de Ellsworth como una verdadera hacker del hardware, sino que destacó sus grandes dotes de empresaria: en un solo día se vendieron 70 mil unidades.

Jeri Ellsworth fue una de las primeras personas en ser contratadas por la megaempresa de videojuegos Valve (creadora de éxitos como Counterstrike y Half-Life) para integrar su departamento de investigación y desarrollo de hardware. Esta inclinación por el entretenimiento electrónico es la fuerza motivadora principal de su empresa de Realidad Aumentada, Tilt Five, la cual se enfoca principalmente en desarrollar la tecnología recreativa del futuro.

A través de sus campañas en Kickstarter (compañía dedicada a recaudar fondos para proyectos creativos), su primera empresa, CastAR, logró recaudar más de U$D1 millón de dólares para financiar un prototipo de gafas de Realidad Aumentada. Una vez que Ellsworth se dio cuenta que no iba a poder desarrollar sus dispositivos, les devolvió los fondos obtenidos a todos los contribuyentes. A pesar de cerrar sus puertas en 2017, dos años más tarde Ellsworth puso en marcha un proyecto similar, Tilt Five. Sin embargo, esta vez su proyecto se encuentra plenamente desarrollado y su dispositivo ya se encuentra recibiendo órdenes de preventa.

Si bien Ellsworth tiene una percepción ambiciosa y optimista con relación al futuro de la Realidad Aumentada, también es lo suficientemente pragmática como para mantener sus pies sobre la tierra. Sabe que las grandes innovaciones pueden demorar años en ser adoptadas masivamente por los usuarios y que, además, su pequeña empresa competirá con los gigantes tecnológicos de siempre. Entre ellos se encuentra Microsoft, quien está a punto de lanzar su HoloLens 2, un avanzado dispositivo orientado exclusivamente para el uso industrial. Sin embargo, la astucia de Ellsworth radica en que su set de anteojos de Realidad Aumentada se enfoca en el entretenimiento casero, por lo que su empresa puede eventualmente acaparar este nicho del mercado.

Tilt Five está inicialmente abocada a desarrollar juegos de mesa –al estilo Dungeons&Dragons- que interactúan con el jugador a través de sus gafas de Realidad Aumentada. Mediante el uso de un dispositivo (wand) que asemeja un control remoto, el usuario puede mover piezas en un tablero que muestra (para aquellos que utilizan las gafas) figuras holográficas en 3D de gran definición. Una de las ventajas de las nuevas gafas de Tilt Five es que son sumamente livianas y, al no tener integradas hardware de ningún tipo, sólo necesitan conectarse a un smartphone, tableta o PC a través de un conector USB.

El 25 de febrero del año 2010, Jeri Ellsworth fue nombrada por el sitio web de tecnología LifeHacker como la “McGyver del día”. Ese mismo año escribió un artículo sobre cómo utilizar las partes en desuso de antenas satelitales para la fabricación de un escáner corporal que detecta metales, mientras que en otro detalló la manera de construir una pantalla casera de electroluminiscencia. Estas son tan sólo unas pocas pruebas de que el apodo recibido por esta innovadora empresaria estaba más que justificado.

Ellsworth está convencida de que las aplicaciones futuras de la Realidad Aumentada serán tan revolucionarias como alguna vez lo fue la adopción masiva de la PC. Si bien su empresa se enfoca –de manera muy inteligente- en los aspectos lúdicos de esta tecnología, su creencia sobre el importante rol que eventualmente tendrá la Realidad Aumentada en nuestras vidas está totalmente fundado. Desde la práctica quirúrgica de estudiantes de medicina, reconocimiento del campo de batalla por parte de personal militar y el ensamblaje de piezas industriales, hasta llegar a sectores del turismo, la educación, el deporte y todo tipo de eventos en vivo, la Realidad Aumentada está cada vez más presente en el mundo moderno.

A lo largo de sus 45 años de edad, Jeri Ellsworth ya ha conseguido realizar las suficientes innovaciones como para ser recordada en el futuro como una verdadera pionera dentro del mundo de la tecnología. Como si fuera poco, en lugar de llevar a cabo sus proyectos desde el puesto de empleada dentro de alguna empresa tecnológica, ella es su propia jefa. Quizás su autosuficiencia logre convertirse en un modelo inspirador para las mujeres que luchan por trascender en un sector que universalmente es dominado por los hombres. Ellsworth espera que “…el 2021 sea el año en que comencemos a empujar hacia adelante y podamos comenzar a masificar nuestro producto”. Nadie puede merecerse este logro más que ella.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Always Building, From the Garage to Her Company. (https://www.nytimes.com/)
American Entrepreneur and Self-Taught Computer Chip Designer. (https://peoplepill.com/people/jeri-ellsworth/)
Jeri Ellsworth on Augmented Reality. (https://luckboxmagazine.com/topics/jeri-ellsworth-on-augmented-reality/)
Jeri Ellsworth’s unique AR glasses are back from the dead. (https://www.theverge.com/)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close