Written by 12:30 am artes

El mundo de H. P. Lovecraft

Es posible que, aunque no hayas leído ninguna de sus historias en algún momento de tu vida te hayas topado con el nombre de Howard Phillips Lovecraft más comúnmente conocido como simplemente Lovecraft. Y si no has oído hablar de él, quizás te resuene el nombre de Cthulhu, una de sus más populares obras. ¿Tampoco te suena? Pues entonces quizás hayas oído hablar del horror cósmico, género literario del cual Lovecraft fue pionero y uno de sus principales impulsores. Y si aun así no logras reconocerlo, puede que relacionándolo con figuras más contemporáneas como Stephen King puedas obtener una pequeña pista sobre la importancia de este gran escritor que revolucionó en el género del terror y que hasta el día de hoy es celebrado, imitado, usado como fuente de inspiración e incluso venerado por cientos de miles de amantes de la ciencia ficción y el terror. Así que si con todas estas referencias no logras ubicarlo este articulo tendrá el gusto de introducirte a su vida y su espectacular obra literaria, la cual es y seguirá siendo fuente de inspiración para generaciones futuras.

Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, EEUU, el 20 de agosto de 1890. fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera el padre del horror cósmico y es mundialmente conocido por haber inventado un nuevo modelo de terror dinámico, algo cuya mera existencia ridiculizaba el terror clásico al que la gente de su época estaba acostumbrada. Su persona está rodeada de misterio, y de él se cuentan historias no menos inquietantes que las que él mismo escribía. Por ejemplo, su extraña costumbre de pasear de noche por los cementerios en busca de ideas para sus historias.

Lovecraft tuvo una infancia difícil, su padre fue internado en una clínica psiquiátrica cuando él todavía era un niño y murió al poco tiempo. Fue criado por su madre y sus tías, quienes eran mujeres ultraconservadoras. Llenaron al niño de cuidados excesivos y rígidas reglas de convivencia haciendo que este se volviera incapaz de interactuar socialmente con normalidad. Puede que por esa crianza se afianzaran modos y manierismos que la gente encontraba raros o perturbadores. Con quien sí tuvo una relación cercana fue con su abuelo, quien murió cuando Lovecraft aún era un adolescente. Dicen que luego del fallecimiento de este, el muchacho incluso intentó suicidarse. Es una suerte que no lograra tener éxito, ya que de lo contario hubiera privado al mundo de un gran talento en la literatura.

Lovecraft fue un niño superdotado que a los dos años ya leía poesía, y que a los seis o siete años empezó a escribir. En esa época su género preferido era el policíaco. A los 13 años creó la Agencia de Detectives de Providence y a los 15 escribió su primer relato: La bestia en la cueva; a los dieciséis escribió una columna de astronomía para el Providence Tribune.

Pero su suerte cambió luego de que enviara una ácida crítica a la revista Argosy, quejándose de lo insípido de los relatos de los escritores de la revista. Se desató el debate en una columna de opinión y esto atrajo la atención de Edward F. Daas, presidente de la asociación de prensa amateur, quien convocó a Lovecraft para que se uniera a ellos en 1914. Desde ese momento empezó a escribir ficción y su obra fue abundante, aunque no muy popular en la época. De hecho, Lovecraft nunca recibió el reconocimiento que se merecía, su popularidad fue posterior a su vida, típica de muchos genios en distintas épocas.

H.P Lovecraft escribió solamente relatos cortos y autoconclusivos, a excepción de una única novela. Hay que tener esto en cuenta porque se han hecho tantas recopilaciones de sus relatos que es muy habitual confundirlo con novelas completas. Más aún cuando todos esos relatos están estrechamente conectados entre sí. También existen varias novelas ambientadas en su mundo escritas por otros autores.

Y es que Lovecraft ha creado escuela, y grandes escritores admiradores de su obra han ampliado su universo con historias propias ambientadas en el mismo. Existen varios volúmenes que recopilan todos estos relatos y dependiendo de la editorial se pueden encontrar en un formato u otro. No obstante, imitando al maestro, son historias independientes y auto conclusivas que no comparten personajes ni mantienen una continuidad argumental.

Otro apunte importante sobre algo que suele confundir a la mayoría, es el Necronomicón. El Necronomicón es un libro al que Lovecraft hace mención constantemente en muchos de sus relatos, pero no es un libro real, es completamente ficticio. Tampoco es el nombre de ninguno de sus relatos. Aunque hay versiones del Necronomicón hechas por fans, ninguno de ellos es canónico.

Es importante recordar que si te animas a leer a Lovecraft lo hagas en su contexto, con todos los autores coetáneos con los que intercambiaba relatos. Hay muchas recopilaciones agrupadas por temáticas que incluyen relatos de unos y otros en orden cronológico para que vayas viendo cómo se influenciaron unos a otros y retroalimentándose para la formación de ideas. Robert E. HowardRobert BlochClark Ashton Smith o August Derleth, fueron algunos de los escritores para los que Lovecraft trabajó como escritor fantasma. Con algunos de ellos formó lo que se denominó, posteriormente, el Círculo de Lovecraft. Dichos autores colaboraron en buena medida en el desarrollo de su propia literatura y salvaron la obra de Lovecraft del olvido.

Los Mitos de Cthulhu son una serie de relatos, de distintos autores de principios del Siglo XX que escribían en revistas e intercambiaban cartas. Lo único que tienen en común es la ambientación. No tienen un límite definido en cuanto a obras, ni guardan una relación estricta de ningún tipo. Si hay algunos relatos relacionados con continuaciones bien del mismo autor u otros posteriores.

¿Por dónde empezar a leer a Lovecraft? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: La llamada de Cthulhu. ¿Razones? Captura la esencia de la mitología de los primigenios, es la manera idónea de acercarse a este mundo y probablemente se trata del relato más conocido y característico de Lovecraft. Una vez leído, podrían pasar a En las montañas de la locura, que, aunque a nivel argumental no tiene nada que ver, es otra forma muy acertada de adentrarse en este tipo de literatura. Lo que viene después depende de uno: se puede continuar prácticamente con cualquier relato que te seduzca, seguir un orden temático, cronológico, o puedes leer a autores que cubren el mismo universo y lo han extendido con sus propios relatos.

Aunque no todas las historias de Lovecraft mantienen una linealidad cronológica, sí hay muchas que conviene leer en un orden determinado. Para que no te despistes, aquí tienes la lista de los relatos más célebres de Lovecraft ordenados cronológicamente:

  • La ciudad sin nombre (1921)
  • El Ceremonial (1923)
  • La llamada de Cthulhu (1926)
  • El color que cayó del cielo (1927)
  • El caso de Charles Dexter Ward (1928)
  • El Horror de Dunwich (1928)
  • El que susurraba en las tinieblas (1930)
  • La sombra sobre Innsmouth (1931)
  • En las Montañas de la locura (1931)
  • Los sueños en casa de la Bruja (1932)
  • La Cosa en el Umbral (1933)
  • La Sombra fuera del Tiempo (1934)
  • El morador de las tinieblas (1935)

Lovecraft fue un pionero del género de “ficción especulativa”, y comenzó el movimiento del cosmicismo, que está marcado por la creencia de que existen seres interestelares muy lejos del ámbito de la percepción humana, y los seres humanos son una parte insignificante de gran y aterrador universo. El trabajo de Lovecraft tradicionalmente presenta a humanos que vislumbran un universo más grande del que nuestras mentes pueden abarcar y del cual no estamos capacitados para comprender. Esa es la raíz del terror de Lovecraft y lo novedoso de su genialidad. Hacer sentir al hombre como un pequeño mosquito en medio del cosmos con ninguna injerencia o poder para combatir los horrores que este universo y sus realidades paralelas oculta.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://transmedialab.es/universo-lovecraft-terror-transmedia-primigenio/
https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/el-mundo-de-lovecraft/
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/h-p-lovecraft-creador-mundos-imaginarios_14570
https://medium.com/@andrssalazar_64993/una-gu%C3%ADa-completa-y-monstruosa-sobre-las-obras-de-hp-lovecraft-6327a228bfa2

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejá tu comentario

Seguir leyendo

Close