Written by 11:41 pm finanzas

¿Podrá Shopify superar a Amazon?

En la actual crisis económica debido al coronavirus, cientos de empresas y locales se vieron afectados por el descenso de sus ventas, pero empresas en línea como Shopify y Amazon las aumentaron considerablemente. Aunque Amazon es una empresa bastante conocida a nivel mundial, Shopify se está dando a conocer cada vez más y podría ser la futura rival de Amazon ¿logrará superarlo?

Amazon, una empresa estadounidense de comercio electrónico fundada en el año 1994, es una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet y es la marca de venta al por menor más valiosa del mundo según el índice BrandZ.

Al igual que Amazon, Shopify es una empresa canadiense de comercio electrónico, que opera desde el año 2004. Se encarga de ofrecer una serie de servicios incluidos pagos, marketing, envíos y herramientas de fidelización de clientes para simplificar el proceso de manejar una tienda en línea para los pequeños comerciantes.

Shopify ha ganado un auge considerable este año por el servicio que ofrecen a cualquier persona de poder crear una tienda en línea y vender sus productos, con herramientas como el seguimiento de inventario y el software para monitorear las tendencias de ventas, haciendo que sea mucho más sencillo para los usuarios.

Los fundadores de Pizza Pigrim, James y Thom Elliot en Reino Unido, encontraron una solución al cierre de sus tiendas. Cuando Elliot lanzó el nuevo sitio web con los kits de pizza y promocionó en Instagram el nuevo producto de la compañía, vendieron los 50 paquetes en 25 segundos.

En muchos países donde se implementó la cuarentena debido al brote de coronavirus, las empresas se vieron obligadas a migrar la venta de sus productos en línea, acelerando el cambio de los hábitos de compra al comercio electrónico porque los consumidores no se quedaron atrás.

Shopify está en una posición única para ayudar a las empresas de todos los tamaños durante este tiempo, ayudando a los empresarios a iniciar negocios en línea, adaptarse a un panorama comercial en evolución y administrar a través de un entorno macroeconómico desafiante.

Según cifras de Shopify, las nuevas tiendas creadas en esta plataforma crecieron un 62% entre el 13 de marzo y el 24 de abril de este año, en comparación con las seis semanas anteriores. En estos momentos, se posiciona como la empresa pública más valiosa de Canadá, con ventas por valor de US $1.580 millones en 2019 y un aumento de 47% este año.

La situación ha sido un punto a favor para esta empresa, sin embargo, Shopify ha realizado grandes movimientos recientemente que elevarán aún más su posición en el comercio en línea. Entre ellos, un acuerdo con la empresa estadounidense Walmart el cual permitirá a pequeñas empresas de Shopify aparecer en la página de compras en línea de la cadena de tiendas, su objetivo es aumentar significativamente los vendedores en esta plataforma.

La pandemia actuó como un acelerador donde la gente comenzó a preferir comprar una taza o bolígrafo o lo que sea, directamente de la persona que lo hizo”, opina Harley Finkelstein, director de operaciones de Shopify.

Esto no quiere decir que Amazon quedó en el olvido, porque también ha experimentado un auge en sus ventas este año. En el primer trimestre, los ingresos de esta empresa aumentaron un 26% para alcanzar US $75.400 millones.

Pero otra de las jugadas de Shopify que rivalizan a Amazon, es la creación de su propio almacén y una red de entregas que permite a los dueños de tiendas llevar sus productos rápidamente a los clientes. En este sentido, Shopify compró el año pasado 6 River Systems, una compañía que ofrece software y robótica para sistemas de almacenamiento y entrega.

“Este movimiento es definitivamente una oportunidad directa para competir con Amazon”, dice Pinar Ozcan, profesor de emprendimiento e innovación en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Amazon posee una mayor ventaja sobre Shopify por su recorrido, su fluida red de distribución, su amplia cartera de proveedores y clientes, en estos momentos Shopify está creando su propio camino con ese objetivo en la mira, por lo que ya puede competir e ir reforzando algunos aspectos, como, por ejemplo, centrarse en la distribución, que se considera uno de los fuertes de la gigante Amazon.  

Las posibilidades de que Shopify rivalice a Amazon en el comercio electrónico van aumentando cada vez más, aunque ambas compañías ofrecen servicios relativamente distintos, los desarrollos que están llevando a cabo son en función de un servicio al cliente que garantice su calidad. Puede que Shopify no supere a Amazon en un futuro ¿o sí? Pero de lo que si estamos seguros es que su enfoque está orientado a un crecimiento sin límites impulsado por la crisis causada por la pandemia del año 2020.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Shopify: la empresa más valiosa de Canadá que rivaliza con Amazon disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias
Fuentes revisadas para datos oficiales: https://news.shopify.com/shopify-announces-first-quarter-2020-financial-results https://es.wikipedia.org/wiki/Shopify y https://es.wikipedia.org/wiki/Amazon

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close