Written by destacados, finanzas

Del miedo a la avaricia, criptomonedas. Oro digital.

La crisis provocada por el Covid 19, ha desatado un miedo a perderse en el océano de la incertidumbre, por ello los inversionistas se van a navegar en aguas consideradas más seguras y las criptomonedas están allí, esperando para recibirlos y brindarles lo que buscan.

Es bien conocido que el oro ha sido considerado el valor de refugio o como cobertura de la inflación por excelencia. Los inversionistas recurren a él para protegerse en momentos de inestabilidad financiera y la pandemia ha puesto al mundo de cabeza. Son momentos de gran volatilidad. Cuando hay crisis, la regla indica que las materias primas como el oro tienden a tener una mayor estabilidad.

Pero el mercado tiene ahora un nuevo protagonista que proviene del mundo digital, el Bitcoin. Esta moneda se ha convertido en el oro digital.

Una avalancha de inversionistas busca desesperadamente alternativas de inversión al mercado bursátil y a los activos alternativos al efectivo. Hay en escena un cóctel de alto riesgo, tensiones entre las dos potencias económicas actuales, Estados Unidos y China, una recesión producida por la pandemia, debilidad del dólar y los bajos rendimientos de los bonos del tesoro de la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos.

Avaricia extrema

La criptomoneda más famosa de todas, el Bitcoin (BTC) ha subido hasta la fecha de elaboración de este escrito (5 de agosto de 2020), 51%, este porcentaje duplica el ascenso que ha tenido el activo preferido en tiempos de crisis, el oro.

El techo a romper eran los 11 mil dólares; pero eso era el 29 de julio, en la actualidad se cotiza en 11.629,54$, la resistencia fue superada.

Los mercados trabajan con pronósticos, una proyección hacia el futuro que parte de data histórica o del criterio científico. Vale la pena destacar que la mencionada criptomoneda tenía como resistencia los 5 mil dólares, para el otoño de 2017, todas las agencias de noticias tenían titulares dedicados al meteórico ascenso del Bitcoin, solo se hablaba de un nuevo techo, los 10 mil dólares y en noviembre de ese mismo año ya estaba cerca de los 20 mil dólares ¿Cuántas posibilidades hay de que esto vuelva a ocurrir, tomando en cuenta el impulso provocado por la incertidumbre sobre la recuperación económica del mundo?

También es bueno saber, que, para abril del año siguiente, el BTC sufrió una caída garrafal para llegar a ubicarse en 7 mil dólares, al cierre de ese mismo año, se situó por debajo de los 3.500 $. Interesante es ver que el techo a vencer es su máximo histórico, cercano a los 20 mil. El rango que hay de ganar es muy interesante y la avaricia hará lo que mejor sabe hacer.

Según datos de la compañía noruega Arcane Research, el  Crypto Fear and Greed Index, que mide el sentimiento del mercado de las criptomonedas, solo ha bastado una semana para pasar de miedo a avaricia extrema.

El Bitcoin no ha sido la única criptomoneda que está viviendo un buen momento, también otras se han apreciado muy favorablemente, como lo ha hecho la segunda moneda digital de mayor capitalización del mercado, Ether ¿Es este el impulso que necesitaban las monedas digitales para establecer un nuevo orden financiero?

Expectativas

La respuesta para saber lo que puede pasar en el mercado está en los análisis fundamentales y técnicos hechor por firmas y expertos de gran trayectoria como: Jim Reid, experto de Deutsche Bank, quien alega que la Fed podría inyectar al mercado financiero, unos 12 mil millones de dólares en los años venideros, además argumenta que ha habido una importante expansión del gasto para 2020, que lo lleva a los 7 mil millones, más del doble de lo pautado con anterioridad. ¿Qué significa eso? Que la economía subirá su temperatura y con ella la temida inflación.

El proveedor de datos y mercado de criptomonedas Coin Metrics, afirma que las criptomonedas se verán favorecidas en la medida en la que haya mayor incertidumbre. Por lo visto el crecimiento vendrá acompañado de inflación y eso favorecerá a las monedas digitales.

La caída del valor de la moneda estadounidense es otra preocupación y Goldman Sachs, que es líder en banca de inversión y valores, apunta hacia ese sentido. Indicando que esta pérdida de valor del dólar podría ser el punto de quiebre para que esta divisa pierda el privilegio de mantenerse como reserva mundial.

Puede notarse la gran preocupación que existe en los operadores del mercado por lo que será necesario hacer para lograr salir de esta crisis. Los gobiernos tendrán que inyectar, necesariamente dinero a sus economías para reactivarla y eso traerá como consecuencia un calentamiento de la economía que provocará inflación.

¿Oro físico o digital?

El oro, escaso como el Bitcoin, también ha roto un hito, al romper el techo de su precio histórico de 2 mil dólares. Para la fecha de elaboración de este artículo, el metal precioso estaba en 2.031,40.

La casa de la moneda del Reino Unido, el Royal Mint, anunció que la demanda de lingotes de oro ha sufrido un importante aumento, que comenzó cuando las Bolsas de Valores se desplomaron en la semana que concluyó el 28 de febrero de 2020. En esa oportunidad la demanda alcanzó un pico de 480%.

Buscar refugio en un instrumento que ha subido tanto, es algo que hay que ponderar muy bien. Quienes pudieron anticiparse al alza y compraron están bien. Pero quienes pretendan hacerlo ahora, están en una posición más desfavorable. Aunque a diferencia del tradicional comportamiento de las acciones, las caídas del metal precioso no son abruptas y eso puede dar cierto margen a poder salir de una posición en oro para perder menos.

Tanto el oro como el llamado oro digital, el Bitcoin, se presentan como reservas de valor en este tiempo. Cuando se habla de refugio, no se está hablando de ganancias, se habla de protección. Se coloca el dinero con la finalidad de protegerlo de los vaivenes tan marcados del mercado en un momento determinado. Si se quieren obtener ganancias, por lo menos con el oro, hay que pensar el plazos medianos y largos.

Ha preparar el estómago, porque vienen momentos que necesitarán de mucho arrojo.


En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en “el rally que están presentando las criptomonedas, especialmente el Bitcoin, que está siendo usado como refugio por los inversionistas”. Fuentes consultadas: fintechweekly.com, Financial Times y Bloomberg.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close