Written by 11:14 pm covid19

La cuarentena como medio para despertar la creatividad y la innovación

Durante la historia el ser humano se ha caracterizado por romper esquemas y superar barreras, con la llegada del Covid-19 diversos factores han generado malestar dentro del sector económico, aumentando el desempleo y el cierre de la pequeña y mediana industria, así lo aseguro el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, hay personas que han visto el confinamiento como una oportunidad para desarrollar sus ideas e impulsarlas hacia un negocio exitoso.

Tras la llegada del Covid-19 el sector económico es uno de los que se ha visto más afectados, según el FMI, ante la imposibilidad de adaptarse a nuevos esquemas de trabajo o tecnologías que faciliten la mano de obra laboral de forma remota.

La humanidad se encuentra ante un nuevo reto, una pandemia que ha generado múltiples pérdidas humanas y económicas. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud se vio en la necesidad de recomendar un mecanismo de prevención a gran escala, muy poco implementado, el uso del cubre bocas, lavado constante de las manos y el distanciamiento social en cuarentena.

La cuarentena ha llevado que el sector económico, educativo y social adopte nuevas medidas para superar las barreras que se generan por la inmovilidad de las personas que los integran. Reinventarse, evaluar nuevos mecanismos y desafiar límites son algunas de las palabras que han marcado el inicio de la ruptura de paradigmas convencionales.

Soluciones creativas en el sector educativo

En el marco de una cuarentena social, la creatividad ha sido una pieza clave en la construcción de nuevos paradigmas, aquellos que hasta el momento han permitido que se extiendan los planes de formación académica a un área remota, desplazando por completo todas aquellas modalidades presenciales.

Aunque estas han representado retos, el director de la Urban Assembly Charter High School for Computer Science, David Noah, aseguró que la clave del éxito de su rápida transición al entorno digital recae en las mentes creativas de su personal de trabajo, quiénes buscaron formas no convencionales de impartir conocimientos y mantener el ánimo de los estudiantes al tope.

 “Ha ido bien, dadas las circunstancias”, refiriéndose al paso de la modalidad de estudio presencial al virtual, “No quiero minimizar todas las luchas por las que pasaron los niños y la comunidad. Los maestros han sido súper heroicos, pero ha ido bien”, aseguró Noah.

Las instituciones educativas han tenido que reinventarse para asumir una nueva realidad, y aunque algunas investigaciones como TheDistance learning, a need for professionals training, establecen algunos parámetros teóricos para llevar a cabo un trabajo remoto eficaz, la verdad es que la calve del éxito recae en un trabajo innovador y creativo.

Aplicando la observación y el uso de herramientas online como Google Classroom, Skype, Zoom, entre otros. Los alumnos y profesores han podido acceder a elementos educativos interactivos dinámicos y fáciles de implementar.

El sector económico y su ruptura de paradigmas

El ambiente económico se ha visto en la necesidad de implementar ideas que faciliten el método de trabajo a distancia, aplicando la tecnología para llevar a cabo sus tareas. La conexión a internet, el uso de aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías han marcado la diferencia entre un modelo de negocio efectivo y uno fracasado.

Tal es el caso de la compañía de productos de belleza Lin Qingxuan, con central en China, registró un crecimiento de un 200% durante la cuarentena, a pesar que cerró más del 40% de sus tiendas.

En este caso la empresa motivó a cada uno de sus trabajadores para usar las plataformas digitales con el fin de promocionar la marca y distribuirlas a domicilio bajo un sistema de delivery muy bien estructurado.

Así como esta marca china, múltiples compañías han migrado sus ventas al plano digital, ofreciendo servicios de entrega a domicilio, con dicha estrategia los comerciantes se sitúan en un terreno muy diverso y competitivo que eleva las oportunidades de generar un abordaje comercial creativo para obtener mayores ingresos.

La ruptura de paradigmas es inminente, así lo demuestra el reportaje “Estos son los ganadores por la cuarentena”, publicado por El País, donde se muestran algunos sectores de la economía que verán crecimiento durante la cuarentena por aplicar estrategias de marketing, distribución y ventas no convencionales de sus bienes o servicios por medio de plataformas digitales.

A medida que se vayan implementando nuevas estrategias económicas remotas, se podrá presenciar una disminución en la tasa de desempleo y un ascenso de los ingresos per cápita. Además, se limitará la exposición de los ciudadanos a un entorno contaminado por Covid-19.    

Las redes sociales como un motor creativo

Las redes sociales han venido a tomar un papel protagónico en el desempeño creativo de las personas, es notorio que se han elevado el número de propuestas educativas por medio de ella, tal es el caso de los webinars, libros electrónicos, cursos online y conversatorios.

Aunque estos no forman parte de una estructura académica establecida, muchos usuarios han podido ampliar su nivel de habilidades específicas para desempeñarlas en su entorno social. Puede que por ello las plataformas virtuales como Freelancer.com hayan registrado un incremento en el número de personas que prestan servicios profesionales en la web.

Las ventas ocupan todos los espacios virtuales y las RR.SS. no se escapan de ello, cada vez es mayor la cantidad de bienes y servicios ofrecidos por este canal. Además, el uso de elementos audiovisuales y gráficos, por medio de estas cuentas muestran como las personas, marcas y empresas ven el plano digital como un recurso para desarrollar sus ideas de ventas.

Aparte de todo esto, las propuestas culturales y deportivas en streaming se convirtieron en formas creativas para llevar entretenimiento en vivo a los espectadores, siendo cada vez más común presenciar, bailes, conciertos, partidos, entre otras actividades, desde el hogar.

Surgieron como una forma de expresión impulsada por artistas y deportistas que se veían en la incapacidad de mostrar su talento y habilidades ante el público, usando plataformas como Youtube, Facebook Live, Spotify, Zoom, etc.

La expansión económica podría resultar inminente bajo estos esquemas creativos impulsados por la cuarentena, nos asomamos a un mundo cada vez más independiente y virtual. Aunque podrían generar contras, los pros siguen resultandos vencedores gracias al ingenio de muchos.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
¿Cómo la cuarentena despierta la creatividad y la innovación?: https://rpp.pe
Estos son los ganadores por la cuarentena: https://elpais.com/
Cinco empresas chinas lograron crecer en medio de la pandemia: https://www.cronista.com
Seis negocios rentables en tiempos de cuarentena: https://presslatam.cl/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close