Written by 11:22 pm covid19

Los viajes y el turismo post pandemia

Durante la pandemia del Covid-19 el turismo se ha visto seriamente afectado a casusa de la poca movilidad de los clientes y la imposibilidad de mantener grupos elevados de personas en lugares cerrados o de mucha afluencia, esa situación plantea un debate, donde es común preguntarse ¿cómo se desarrollará el turismo en un escenario post pandémico?

El turismo representa una de las principales fuentes de ingresos para múltiples países en los seis continentes. Países como: Tailandia y Filipinas en Asia, Aruba y Curazao en el Caribe, Italia en Europa, Australia en Oceanía, y Egipto en África, estos como una forma de mencionar los más populares entre los viajeros. 

Tras la llegada del Covid-19 la industria turística se ha visto seriamente afectada debido a la cancelación de vuelos, restricción en la movilidad y el confinamiento, provocado por el rápido esparcimiento del virus, una situación que marcó un futuro incierto para la reapertura de los centros de viaje y el esparcimiento.  

Todo cambiará para siempre ante la reapertura de fronteras

Al hablar de un escenario turístico después de la pandemia es inevitable imaginar cómo se desarrollarán cada una de las actividades; algunos expertos como Erika Richter, directora comunicacional de la Sociedad Americana de Viajes, asegura que todos los componentes de la asociación, vuelos, hotelería y recreación se encuentran bajo constantes ajustes.

Como una forma de dar paso a una reapertura inminente, los países miembros de la Unión Europea, desde junio del 2020 han abierto sus fronteras internas con el fin de estabilizar las relaciones económicas entre ellos. Además, tienen pensado autorizar viajes civiles desde y hacia sus bosques con fines de esparcimiento.

Esto les dará un giro a las formas convencionales del turismo en Europa, pues aplicar restricciones a los viajeros suprimiría la experiencia del turismo en las regiones boscosas y montañosas.

En el caso de los viajes desde y hacia China, epicentro de la pandemia, solo se admiten viajes imprescindibles con Singapur, únicamente a personas que hayan dado negativo en las pruebas del Covid-19. En el caso del gigante asiático, se usa una aplicación para determinar la posición exacta del viajero, de tal manera que no se desvié del itinerario presentado.

En el caso de Islandia, se prevé la entrada a los turistas que hayan dado negativo a la prueba de coronavirus, realizada en el aeropuerto.

Mientras tanto, los países en vías de desarrollo aún siguen implementando medidas seriamente restrictivas, con el fin de contener en virus, es por ello que los viajes desde y hacia América y África se tornan muy cambiantes en los itinerarios de las compañías aéreas.

Sin embargo, la incertidumbre en cuanto a la apertura de fronteras y viajes seguros sigue latente hasta que no se hayan disminuido por completo el número de casos a nivel mundial; pero, sí volverán, asegura Anne Scully, consejera de viajes y directora de McCabe World Travel.

Reservas y destinos más solicitados

Actualmente no se tiene claro cuándo volverá la nueva normalidad, un estudio realizado por LongWoods International demostró que un 82% de los viajeros con reservas han reasignado sus itinerarios para los próximos 6 meses.

Para el director y Gerente del área de las américas de Guesty, Omer Rabin, declaró para CNBC que hasta el momento existe un número superior de reservas en comparación a las cancelaciones, sin lugar a dudas se demuestra que aún existen personas que se muestran positivas a la recuperación del turismo.

Para la temporada decembrina 2020 el incremento en las reservaciones se posicionó en un 40% en comparación con el 2019; mientras que las reservaciones de acción de gracias se elevaron a un 38% y las de año nuevo en un 23%.

En cuanto a las reservas de verano, estas registraron un número inferior a las del 2019, entendible debido a que muchas personas no sienten seguridad al adquirir boletos de avión y hospedaje en fechas tan próximas, a causa de las constantes cancelaciones y reubicación del itinerario.

“Hasta que el virus esté bajo control y existan sistemas eficientes para restaurar la confianza en los viajes, es demasiado pronto para saber cuándo las personas pueden esperar comenzar a reservar nuevamente”, aseveró Richter.

En cuanto a los destinos más solicitados las reservas apuntan a que las personas desean viajar hacia aquellos países que manejaron con mayor eficiencia la pandemia, como: Alemania, en Europa y los países asiáticos: China y Corea del Sur.

Por otra parte, la directora de marketing de McCabe World Travel en McLean, Jessica Griscavage, añade que para el 2021 se prevé un incremento de los vuelos en destinos nacionales, aquellos con la tasa de contagio más baja. Además, dice que hasta el momento las personas aún no se muestran muy seguras en tomar un avión.

Ante esta situación, Rabin asegura que se divisa un aumento de visitantes a los destinos locales de fácil acceso en coche. Aunque el futuro del turismo a larga distancia impulsado por las compañías áreas parece incierto, para los viajeros desplazarse en vehículos resulta más confiable.

Una encuesta realizada por Long Woods, arrojó que un 22% de los cambios de destino se dio hacia lugares que fuesen accesibles en automóvil. Ante esto el Airline of América informó que las aerolíneas Norteamericanas han inactivado más de 3.000 aeronaves, lo que representa la mitad de la flota nacional.

Hospedaje

El tema del hospedaje hasta el momento ha sido uno de los que más se han discutido, en los foros, por el tema de las desinfecciones efectivas de las instalaciones. Anne Scully, sugirió ante la CNBC, que los propietarios de los hoteles pueden ofrecer las instalaciones como una especie de villas, en vez de proveer pisos enteros, en lugar de las habitaciones.

Además, añadió que es un tipo de estrategia para devolverle la confianza a los viajeros. Mientras tanto algunos hoteles solo funcionan a menos del 40% de su capacidad, como una forma de garantizar el distanciamiento social en sus instalaciones.

Hasta el momento, los expertos antes mencionados concuerdan que el destino de los viajes y el turismo internacional tardará al menos un año en recuperarse después de la pandemia. Por ahora, los destinos nacionales resultan más atractivos para los clientes.

Ante esta inevitable realidad nos preguntamos lo siguiente ¿Será posible volver a hospedarse en los hoteles con la confianza que teníamos antes de la pandemia? ¿Acaso el sector hotelero debe reinventarse para ofrecer seguridad a sus clientes? ¿Volverán las playas a estar abarrotadas en verano?


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Travel changed after 9/11; Here’s how it will look after the Covid-19 pandemic finally recedes: https://www.cnbc.com/
The Future of Travel After the Coronavirus Pandemic:  https://foreignpolicy.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close