Written by comunidades

Hombres que sí lloran: el abuso doméstico y de pareja

Las estadísticas no mienten: el porcentaje de víctimas de violencia doméstica es, en proporción, mayoritariamente del sexo femenino. Sin embargo, las estadísticas omiten mencionar un porcentaje: ¿cuántos son los casos de violencia doméstica donde las víctimas son hombres?

Casi no escuchamos a través de las noticias o de los medios sobre hombres sufriendo abuso doméstico o de pareja, pero una bomba mediática causó revuelo el presente año. El caso de Johnny Deep vs. Amber Heard empezó en 2013 y ha cobrado notoriedad en 2020, logrando hacerse paso entre todas las noticias relacionadas con la coyuntura actual, e iniciando un debate que casi no tiene espacio cuando se habla sobre violencia de género. Apenas Heard se pronunció, el movimiento feminista la respaldó, se convirtió en vocera y representante de la comunidad, y Deep fue tildado de monstruo y perdió contratos.

A la par que Heard acusaba a su exesposo, Deep, de haberla agredido y presentaba pruebas, este también le devolvía las acusaciones exhibiendo fotos, audios, grabaciones y cuanto material audiovisual había podido recabar. Uno de los audios en especial contenía las voces de la expareja, hablando sobre una pelea que se había tornado física. En esta, se escucha a Heard decir que había golpeado a Deep, pero que no le había dado un puñetazo y que era un bebé por sentirse dolido por ello.

Resumir los detalles de esta batalla legal no es lo que concierne a este post, su mención tiene un fin más crítico. La lucha por la igualdad de género se aplica a varios campos de la vida cotidiana: el empleo, las tareas del hogar, la política, los deportes, y más. Sin embargo, ¿cuál es la lucha por lograr que una mujer y un hombre tengan la misma oportunidad de ser juzgados y responsabilizados por los actos que cometen? Según el antes senador del partido Nacionalista, Bill O’Chee, no mucha.

Mientras O’Chee comentaba que un gran porcentaje de mujeres no son sancionadas usualmente por delitos de violencia doméstica y que alrededor del 45% de los crímenes relacionado a la familia donde un niño resulta muerto han sido cometidos por mujeres, la presidenta del Lobby Electoral de Mujeres lamentaba tales declaraciones. Según Melanie Fernandez, O’Chee estaba ignorando los hechos: los crímenes donde las víctimas son mujeres son más y no son solo actos de violencia doméstica, muchos de ellos son feminicidios.

Un estudio hecho por la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, recolectó información de otras investigaciones hechas entre 1989 y 2005 que exploraron el porcentaje de mujeres inculpadas por casos de violencia doméstica. Las cifras no pasaban del 35%. Dicho estudio consideró diversos tipos de agresiones, incluyendo uno con una muestra representativa de 6002 personas que concluyó que el porcentaje de usuarios que había declarado comerte agresiones físicas era similar en el grupo de hombres y en el de mujeres. Mientras, en la Encuesta Nacional de Violencia Familiar de 1992 se encontró que 74% de los hombres y 75% de las mujeres admitía cometer violencia psicológica.

Si pareciera que tanto hombres como mujeres son capaces de un comportamiento violento dentro de su entorno íntimo, ¿por qué hay tan pocos registros de hombres siendo víctimas de violencia doméstica o de pareja? Existen varios motivos. Para empezar, es necesario considerar que muchas de las mujeres que realizan actos violentos dentro de un entorno familiar pueden estarlo haciendo en defensa propia. Así lo sustentó un estudio de 2005, que incluía a mujeres mexicanas-americanas, negras y blancas, y el cual dio a conocer que el 86% de su muestra se reconocía como víctima. En la encuesta nacional mencionada en el párrafo anterior, es resaltante mencionar que el 64% de las féminas que ejercían la violencia contra su pareja eran víctimas de abuso por parte de sus compañeros también.

Otras conclusiones que el estudio de la Universidad de Carolina del Sur expuso es que las mujeres tienen más probabilidades de resultar heridas y de ser heridas violentamente en los casos analizados. Aún cuando un grupo de mujeres afirmó cometer actos salvajemente violentos, al comparar esta noción con la experimentada por su pareja, descubrieron que los actos no eran percibidos de dicha manera por sus contrapartes masculinas. Por otro lado, las mujeres mostraron mayores consecuencias psicológicas, tales como depresión, y daños físicos al sufrir abuso.

Quizá la noción de que los hombres padecen menos alteraciones en su psiquis y estado físico no sea enteramente un hecho basado en la biología sino, más bien, en una generacional idea de que los hombres no lloran, no se quejan y no son débiles. Estas concepciones basen del sistema sexo-género que opera en nuestra sociedad que, según un trabajo investigativo hecho en la Universidad de Vigo, España, se trata de aquel sistema que adjudica comportamientos, roles, valores, entre otros elementos, a las personas según su sexo biológico. Así, los hombres deben superar una serie de eventos castrantes tales como llorar, cuidar, hacer los quehaceres del hogar, entre otros, porque estos se relacionan con el sexo femenino.

Así, es posible discernir que, aunque numerosos estudios muestren que los hombres parecen menos afectados ante el abuso físico y psicológico que sus parejas ejecutan sobre ellos, esto puede no deberse a un hecho biológico sino a la contribución de varios conceptos socialmente aprendidos. Este puede ser el motivo por el cual muchos hombres no se sienten cómodos al reportar un caso de abuso doméstico o de pareja, ya que admitir que una mujer los está violentando de alguna manera es, en sí mismo, considerado como un evento castrante por parte de la sociedad. Según The Guardian, incluso cuando las denuncias se hacen, muchos oficiales no las toman en serio y las dejan pasar. Los números de The British Crime Survey alegan que entre 2004 y 2005, así como 2008 y 2009, hubo más de un 40% de casos.

En cuanto a las estadísticas en el país, Publímetro guarda registro de los números recogidos hasta abril de 2017. De un total de 19969 casos, solo el 14% tenía por víctima a un hombre, lo que da un total de 2137 casos. No obstante, la cifra que correspondía a hombres adultos solo era de 272. Así, el resto de las víctimas masculinas tenían un rango de edad que los clasificaba como niño, adolescente o adulto mayor. Según el diario El Correo, hasta abril de 2018 los casos fueron de 6149.

Aunque los porcentajes muestran una tendencia de ser siempre menores, no se debería de subestimar el abuso que los hombres sufren dentro de su hogar, a manos de su pareja o de su familia. A menudo vemos en las películas la imagen de una mujer de carácter fuerte que hace explícito su poderío al ser física y psicológicamente abusiva, pero esto no se percibe así cuando la persona blanco de estos comportamientos es un hombre. Estos también son mensajes que refuerzan el estereotipo de que los hombres no pueden sentirse heridos y de que las mujeres no pueden herir.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Una aproximación a la comprensión de la naturaleza humana desde la perspectiva de género en http://repositorios.unes.edu.ve:8080/jspui/
El sistema sexo/género y la etnicidad: sexualidades digitales y analógicas en https://scielo.org/es/
6149 varones son víctimas de violencia familiar en https://diariocorreo.pe/
Perú: más de 2.800 hombres han denunciado violencia doméstica en https://www.publimetro.pe/
Johnny Depp vs Amber Heard: el escandaloso cruce de acusaciones entre la pareja en un juicio por difamación en https://www.bbc.com/mundo
El escabroso juicio de Johnny Depp llega al final en https://www.lavanguardia.com/
Statistics en https://ncadv.org/
Domestic Violence Against Men: No Laughing Matter en https://www.psychologytoday.com/us
Types of domestic abuse en https://www.mankind.org.uk/
I’m a man and experiencing domestic violence en https://www.facs.nsw.gov.au/
Get the Facts & Figures en https://www.thehotline.org/
More than 40% of domestic violence victims are male, report reveals en https://www.theguardian.com/international
Why did no one believe Johnny Depp? en https://www.spectator.co.uk/
Women given ‘free pass’ on domestic violence, says former Nationals senator en https://www.theguardian.com/international
A Review of Research on Women’s Use of Violence With Male Intimate Partners en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close