Written by 9:46 pm ciencia y tecnologia

La era del eCommerce: un negocio para despuntar

A pesar de los recientes cambios en la economía mundial y el ordenamiento social, la presente coyuntura ha desplegado un mundo de posibilidades para los emprendedores peruanos. El COVID-19 propició el salto de muchos negocios al mundo virtual, una acción que no ha sido perjudicial sino, más bien, extremadamente beneficiosa para la economía mundial.

Las transacciones que tiempo atrás se realizaban de forma presencial ahora se hacen de forma online. Mientras que antes muchas personas creían que era indispensable salir hacia los supermercados a abastecerse de víveres o que probarse una prenda antes de comprarla era crucial, la perspectiva del consumidor peruano a cambiado.

El nuevo consumidor de la era del Coronavirus tiene preferencia por las marcas con sabor nacional. Si bien antes existía una inclinación hacia los productos importados, hoy por hoy existe una especie de aire patriótico que influencia el comportamiento de compra de los consumidores. ¿Qué quiere la gente? Quiere algo en lo que pueda confiar.

Los productos importados generan cierto temor, quizá en parte justificado, ya que no se tiene total certeza de cuál es la procedencia real de dicho bien. El “Made in China” está presente en más de una etiqueta y grabado en más de una superficie, lo que trae inquietud a una parte considerable de la población.

Aunque esta inquietud tuvo lugar en las redes sociales como nada más que una broma, rebotó pronto en portales más serios como una noticia real. La preocupación de que productos importados de China estén infectados por el virus es una consideración palpable en la psiquis de más de un peruano que prefiere comprar de un negocio local a encargar un pedido de Wish, Alibaba, Amazon o Aliexpress.

Sin embargo, la viróloga María Fernanda Gutiérrez explica que realmente no hay por qué temerle a los productos chinos en estos momentos. El COVID-19 suele transmitirse de persona a persona y su naturaleza no le permite mantenerse con vida en una superficie por varios días. Aún así, la creencia general hacia lo contrario beneficia a más de un negocio local.

Por otro lado, el mismo gobierno alienta el consumo de la producción nacional. Otros países también están promoviendo esta iniciativa, motivando a su población a apoyar a las marcas locales que se abren paso en medio de la pandemia para reforzar la economía de las familias y el flujo de dinero en el país.

¿Es un buen momento para un negocio online?

Es arriesgado ya que todo negocio tiene un ciclo de vida y la etapa de introducción suele no presentar ganancias. Aún así, es un excelente momento para invertir en un sitio de comercio electrónico.

Uno de los grandes motivos por los que deberías aprovechar para lanzar tu página de eCommerce es el desabastecimiento de ciertas marcas y productos. En marzo, ese desabastecimiento se debió a que el virus había sido recién anunciado y reconocido, pública y oficialmente, como un problema que debía ser controlado a través de una serie de regulaciones que cambiarían la vida de los ciudadanos. Este cambio generó pánico colectivo y productos como el papel higiénico, alimentos no perecibles, gel desinfectante, y otros, se acabaron rápidamente.

Ahora que las aguas han amainado, encontramos que hay otros productos que no se pueden conseguir ya en bodegas y supermercados. Basta con acudir a una tienda y preguntar por harina, polvo de hornear o ciertos tipos de chocolates.

Debido a que ciertas marcas ya no se encuentran presentes en el mercado, el 43% de los habitantes de Lima han afirmado haber cambiado su marca habitual por otra que no habían usado antes. Ir a comprar al super es un evento que requiere de una inversión de tiempo mayor debido a las colas para favorecer el distanciamiento social, por lo que una sector de los encuestados por la consultora GRM dijo preferir ir a la bodega para abastecerse diariamente en vez de acudir a su mercado local como antes.

La promesa de éxito de los sitios de comercio electrónico es tan alentadora que un 90% de negocios que ya se mueven en plataformas online creen que sus actividades irán tan bien que podrán contribuir notoriamente a la recuperación de la economía en los próximos meses.

¿Qué categorías de producto son más exitosas en el mercado online?

Decidir qué vender en tu eCommerce puede ser un paso difícil debido a la incertidumbre. Sin embargo, existen ciertos productos que han encontrado su pico de ventas en medio de la pandemia.

85% de los ingresos de la plataforma online Lumingo están sustentados en víveres, artículos de higiene y de cuidado personal, y alimento para mascotas. Marcas como Natura ya se plantean el implementar una línea de productos dedicada a promover la higiene, como el alcohol en gel que es muy difícil de conseguir en los supermercados.

Por otro lado, la venta de ropa especial para transitar sin miedo por las calles ya está haciendo eco en el marketplace de Facebook. Los amantes de la moda no quieren pasar la pandemia teniendo que sacrificar el estilo y la seguridad, por lo que la solución de muchos emprendedores ha sido proponer diversas piezas de indumentaria hechas de plástico especial y transparente, como mamelucos y gabardinas que no solo evitan la exposición de la piel y la ropa al virus, sino que lucen bien.

También se comercian tapabocas con diseños y guantes de colores. Hasta se plantean una revolución en el mundo de la moda, que promoverá no solo una serie de estéticos artículos para complementar el vestir, sino que serán funcionales al servir el propósito de proteger a la persona del contagio.

Encontrar una fuente de entretenimiento se ha hecho básicamente una necesidad cuando la frase “quédate en casa” tiene tanto peso. Entre los muchos negocios que han encontrado cómo beneficiarse de la necesidad de encontrar diversión, se encuentran los comerciantes y/o fabricantes de juegos de mesa. Así mismo, las plataformas de clases en línea han sabido aprovechar la actual coyuntura para lanzar promociones y ganar más alumnos.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Covid-19: El consumidor de un nuevo mundo en https://www.dinero.com/
Por qué el Made in China tiene los días contados en https://computerhoy.com/
¿Es posible contagiarse del coronavirus con productos provenientes de China? en https://www.dinero.com/
No nos vamos a morir todos, canal de Revista Semana en https://www.youtube.com/
IP pide consumir productos nacionales ante crisis por coronavirus en https://www.elfinanciero.com.mx/
Razones del desabastecimiento de papel higiénico ante la pandemia en https://gestion.pe/
GRM: El 43% de limeños compra productos de otras marcas durante cuarentena en https://elcomercio.pe/
Coronavirus en Perú: ¿Cuántos comercios electrónicos fueron afectados por la pandemia? en https://rpp.pe/
Negocios de supermercados y marketplace duplican ventas durante la cuarentena en https://gestion.pe/
Natura iniciará elaboración temporal de productos de higiene para enfrentar Covid-19 en https://www.larepublica.co/
Comercio electrónico en el Perú: ¿qué productos se podrán vender durante la cuarentena? en https://elcomercio.pe/
Así sería la moda después del Covid-19 en https://revistadiners.pe/
Negocios de supermercados y marketplace duplican ventas durante la cuarentena en https://gestion.pe/
Educación virtual: la gran oportunidad que ha dado el COVID-19 en http://www.unmsm.edu.pe/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close