Written by 11:12 pm finanzas

¿Presionar reset podría impulsar la industria creativa?

Durante el período de distanciamiento social y confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19, algunas empresas como BIMA Beat dedicada a las estrategias creativas en el entorno digital, se ha visto en la necesidad de implementar nuevas estrategias para impulsar actividades de trabajo efectivas alejadas de la monotonía. 

Tras la llegada del coronavirus, la industria creativa y del entretenimiento ha estado seriamente afectada, pues las medidas de prevención se basan más que todo en el confinamiento y el distanciamiento social, así lo asegura la Organización Mundial de la Salud, obligando a que gran parte del sistema comercial se adapte a esta nueva modalidad.

Es por ello que algunas empresas se vieron en la necesidad de innovar en cuanto a la generación de nuevas acciones, que resulten creativas y que impulsen todo el aparato comercial, económico y social a través de grandes ideas.

Una nueva realidad

Resulta evidente al observar el noticiero que el mundo se encuentra afrontando una nueva realidad, es por ello que múltiples empresas encargadas de brindar toques creativos e innovadores a las marcas sufren una transformación abrupta, la cual deben superar.

Evitar el estancamiento y la redundancia en el eje del mensaje a transmitir es esencial, por ello algunos creativos como Dan Burgess, activista creativo; Sophie Amon, fundadora de Stuffs; Hanisha Kotecha, codirectora de Reset, han comenzado a tratar cuáles serán las mejores estrategias creativas a implementar en un mercado durante y post pandemia.

Megan Williams, periodista especializada en el área, asegura que las industrias creativas en general pasan por un cambio sin precedentes, regenerándose y trasportando las ideas a un plano virtual donde el nivel de oferta es mayor.

La Unesco, desde hace varios años ha venido trabajando en una guía para las políticas del desarrollo de las industrias culturales y creativas, en esta no se pronosticó algún tipo de transición de esta índole.

Así como se ha visto en el sector educativo, es muy poco probable que el éxito de la industria creativa pueda ser descrita en un manual; en un reportaje hecho por la BBC mundo se demostró que algunos países latinoamericanos lograron aplicar programas de estudios a distancia muy exitosos haciendo uso de la innovación reformada.

¿Podrá la industria creativa aplicar la misma estrategia que en el sector educativo?, aunque pueda ser la clave, el sector educativo tuvo que ir mejorando sus estrategias de enseñanza por medio de ensayo y error.

El mensaje correcto

Al iniciar la pandemia, Williams asegura que la sociedad y el sector creativo se encuentran bajo el ojo del microscopio, el Covid-19 no solo afectó el estilo de vida, sino que obligó a las marcas a usar el plano digital para llegar a sus clientes.

Transmitir un mensaje correcto se vuelve esencial al momento de llegar al público meta, sin embargo, no es muy fácil hacerlo, asegura Leonie Annor-Owiredu, estratega cultural y creativo.

Por otra parte, tenemos el caso del Black Lives Matter, un movimiento que ganó mucha popularidad en todo el mundo tras la el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía en Minnesota. En apoyo a este movimiento, múltiples marcas como Netflix, Facebook, Nike y Disney vieron la oportunidad de hacer eco de este movimiento, como un gesto de solidaridad y publicidad.

Sin embargo, el público lo percibió como muestras de violencia el mensaje creativo, aunque en un principio buscaba respaldar un movimiento que rechaza la violencia policial contra la comunidad afro, solo fue percibida como un impulso a realizar acciones violentas.

“Estos eventos han expuesto los puntos más débiles de las industrias creativas, en particular la forma en que los creativos son ignorados, maltratados o privados de apoyo, ya sea por las brechas en los esquemas de apoyo financiero del Covid-19 o la contratación discriminatoria de las organizaciones y el tratamiento posterior del personal”, expone Williams en su trabajo ¿El sector creativo necesita presionar reiniciar?

Desde entonces, en la mesa de los creativos se encuentra el planteamiento de la intencionalidad del mensaje, de tal forma que al generar nuevas estrategias para innovar en la industria creativa se debe tener muy en cuenta el impacto de cada acción, así lo reseñó Owiredu para CR.

Partir de cero

Recientemente algunas figuras resaltantes del mundo creativo se reunieron en un panel virtual organizado por BIMA Beat, para conversar respecto a las acciones que se deben tomar dentro de la industria para sobreponerse a la rutina.

El tema de la disrupción del status quo como una forma de solventar la crisis parece ser lo necesario para iniciar nuevos esquemas de trabajo, completamente replanteados y fuera de lo convencional.

¿Qué es la disrupción del status quo?, básicamente supone la eliminación y construcción de un nuevo sistema, en este caso un replanteamiento de las ideas creativas en general.

Hanisha Kotecha, planteó en este panel que para el bienestar de la industria es necesario “reiniciar desde el punto de vista de un equipo de liderazgo y pensar realmente en cómo puedes regresar de una manera mucho más positiva que cuando te fuiste”.

Kotecha, también dijo que las marcas en estos momentos se encuentran en un período de inseguridad, pues no saben cómo afrontar el cambio. Con esto se refuerza la idea que empezar a replantear ideas creativas desde cero es la mejor opción.

En este sentido, algunas marcas como las de Neil Patel, especialistas en marketing, han usado la apertura de opciones Premium como una estrategia creativa para atraer clientes y promocionar sus servicios digitales.

En cuanto a las compañías que proporcionan servicios de alimentos o productos para el cuidado personal, han visto en la promoción de “hazlo tú mismo” una ventaja creativa sobre la competencia, pues en el panorama pandémico, miles de personas desde sus hogares han comenzado a hacer cosas nuevas o a perfeccionar sus habilidades, bien sea en cocina o belleza.

Un estudio de mercado realizado durante el mes de mayo del 2020 por la agencia de publicidad y marketing Endor, demostró que las plataformas digitales que ofrecen contenido de cocina registraron un aumento en el tráfico en redes sociales y plataformas web en un 45%. Mientras que las ventas registraron alzas de hasta un 20%.

La mayoría de los expertos, aseguran que el futuro de la industria creativa recae en la innovación y la capacidad que esta posee para adaptarse a nuevas formas de trabajo, para hacer frente a un escenario pandémico y posterior a este.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
¿EL SECTOR CREATIVO NECESITA PRESIONAR REINICIAR?: https://www.creativereview.co.uk
Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas: http://www.unesco.org
4 países de América Latina que lograron aplicar estrategias exitosas de educación a distancia ante la pandemia: https://www.bbc.com
Empresas hacen eco de «Black Lives Matter: https://cnnespanol.cnn.com
Estrategias de marketing post-pandemia: https://www.grupoendor.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close